domingo,23 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadWert desvela los ejes de la nueva ley educativa
FP "de categoría" y mejor uso de las TIC

Wert desvela los ejes de la nueva ley educativa

ibercampus.info
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, comunica los ejes de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha destacado los principales ejes de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la que está trabajando el Gobierno de Mariano Rajoy, resaltando aspectos como una Formación Profesional "de categoría", una utilización inteligente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y dotar de más autonomía a los centros "para combatir la rigidez que hasta ahora se les impone".

Así se ha pronunciado Wert en su discurso de clausura del Foro de Educación Garantía de Crecimiento organizado por el Partido Popular en Toledo, donde ha asegurado que la futura ley educativa será "sensata, coherente y mirará al futuro", donde ha incidido en que la nueva normativa tendrá la FP como "eje fundamental" para hacer ver a los padres "que es un camino tan legítimo y en ocasiones lleva a una realización profesional más satisfactoria" que la educación universitaria.

 "Las críticas a este proyecto hablan de segregación porque se anticipan los itinerarios formativos hacia la Formación Profesional, algo que me resulta difícil de entender", ha afirmado, ya que a su juicio "no hay discriminación mayor que dejar fuera de juego y con consecuencias para su vida a más de la cuarta parte que entran en el sistema y fracasan" por no haber podido acceder antes a esta opción educativa.

Las TIC, por su parte, serán un "ingrediente importante de la reforma" y se trabajará con ellas de manera distinta al pasado, ya que hasta ahora "se han dedicado muchos recursos a la implantación de esas tecnologías pero su utilización ha sido ineficiente, invirtiendo mucho y con pocos resultados, porque han estado orientadas a un uso propagandístico" por parte del anterior Gobierno socialista.

En cuanto a la intención de dotar de más autonomía a los centros, Wert ha aseverado que se trata de "el gran cambio" que introducirá esta ley, justificado porque "la mayor autonomía de cada centro tiene efectos directos en el mejor rendimiento de los mismos", algo que es "lógico" ya que "la posibilidad de perseguir métodos pedagógicos propios, de especializarse y de ajustarse a la demanda social con libertad traerá mejores resultados educativos".

El titular de Educación ha resaltado como otro "elemento esencial" de la nueva ley "la cultura de evaluación", ya que el actual sistema "tiene una situación en la que el alumno puede transitar en su carrera sin una evaluación hasta la prueba de acceso a la universidad". "Quizá ahí radique uno de los problemas y las causas de las deficiencias más graves del sistema", ha dicho.

A su juicio, en un sistema en el que no se miden las aptitudes "no se puede progresar", por lo que se pondrán evaluaciones externas estandarizadas al final de cada etapa "para cumplir una función de señalización individual y una señalización respecto a los centros, que dará una información rica y completa".

Por otro lado, José Ignacio Wert ha subrayado que a través del foro de participación puesto en marcha a través de Internet se han recibido más de 26.000 aportaciones de ciudadanos y miembros de la comunidad educativa, lo que "ha contribuido al debate".

Ante este hecho, Wert ha manifestado que "no hay ninguna normativa en España que haya tenido el diálogo que está teniendo la LOMCE", ya que además el Gobierno de Rajoy "se está reuniendo con toda la comunidad educativa, con sindicatos y con patronales, y habrá muchas más reuniones". "No faltará el diálogo, una ley educativa es un asunto que requiere de un acuerdo básico acerca de su conveniencia", ha agregado.

Wert ha incidido en que "puede haber quedado la engañosa sensación por parte de sindicatos que la ley no cuenta con el acuerdo de los docentes", pero tras las sugerencias recibidas a través de Internet "no es esa la impresión que da".

"La mayor parte de la gente nos indica que, aún con discrepancias, la sensación general es que la orientación de la reforma es correcta y va en la buena dirección para cubrir objetivos. No es una ley que se haga esencialmente desde el prejuicio ideológico, parte de reconocer una realidad, en la que hay fortalezas pero también debilidades", ha aseverado.

 

De interés

Artículos Relacionados