jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónZuckerberg agranda y se culpa del escándalo Facebook para evitar la ruina...
El otrora más rico del mundo declarará al Congreso de EE.UU

Zuckerberg agranda y se culpa del escándalo Facebook para evitar la ruina por crecientes críticas

Dung Tran
Antes de que el mayor accionista y máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, testifique ante el Congreso de EEUU, el próximo miércoles, la empresa elevó ayer las violaciones de datos a 87 millones de personas y reconoció que la mayoría de sus 2.000 millones de usuarios podrían haber sido afectados por un error ya corregido. El gigante de las redes admitió así que no protegió la privacidad mientras reinaba en la publicidad global al ganar miles de millones en ingresos por esa privacidad

La compañía anunció que ha eliminado una función que permite lograr números de teléfono o direcciones de correo electrónico de sus usuarios en la herramienta de Facebook para buscar otras personas. Eso estaba siendo usado por actores maliciosos para sacar información de los perfiles públicos. "Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de la gente en Facebook podría haber tenido su perfil público afectado de esta manera", dijo la compañía.

Facebook también dijo que los datos de hasta 87 millones de personas, la mayoría de ellos en Estados Unidos, podrían haber sido compartidos incorrectamente con la firma de investigación Cambridge Analytica, escándalo que denunció hace más de 6 meses Ibercampus.es. Esta es la primera confirmación oficial por parte de Facebook del posible alcance de la filtración de datos, que anteriormente se estimaba en unos 50 millones.

Las llamadas de legisladores para una mayor regulación de las redes sociales, que ahira ayuda a reducir en miles de millones de dólares del valor de mercado de la empresa. "No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un gran error. Fue un error mío ", dijo el presidente ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica con reporteros." Estamos ampliando nuestra visión de nuestra responsabilidad ".

Según (CNN), Mark Zuckerberg comparecerá ante la Comisión de Energía y Comercio de EEUU sobre “el uso de datos de los usuarios y la protección de sus datos por parte la compañía”Ha tenido que comprar anuncios de los periódicos como The New York TimesThe Washington Post y The Wall Street Journal, así como The Observer del Reino Unido, The Sunday Times, entre otros para pedir disculpas públicas a más de dos mil millones de usuarios de Facebook, en un intento  de reducir los efectos negativos de imagen de la empresa. 

Temerosas de que la tormenta las afecte también, ahora critican a Facebook otras empresas tecnológicas que apoyaban a Apple cuando el FBI la obligaba a desbloquear un iPhone usado por uno de los atacantes que mató a 14 personas en Sanbernardino, en 2016. Una de las críticas más fuertes viene de Timcook. El CEO de Apple comentó que la situación es “horrible” y que es necesaria la regulación, durante un discurso en China, el pasado sábado, aunque sin mencionar  el nombre de Facebook.En el texto se puede leer:“La posibilidad de que cualquiera conozca qué sitios web has estado visitando durante años, cuáles son tus contactos, cuáles son los contactos de tus contactos, las cosas que te gustan y cada íntimo detalle de tu vida… Desde mi punto de vista, no debería existir”.

El CEO de Salesforce, Marc Benioff, ha llamado a “tratar a las redes sociales tipo Facebook como un problema de salud, similar a los cigarros y el azúcar"

Ante de esta situación, los representantes Greg Walden y Frank Pallone, presidente y alto miembro de la Comisión respectivamente, dijeron en un comunicado que "las últimas revelaciones en relación con el uso y la protección de los datos de los usuarios de Facebook han generado una gran preocupación en materia de protección del consumidor". "Después de que el equipo del Comité se reuniera con altos cargos de Facebook, creemos que muchas de las preguntas siguen sin respuesta". Por tanto, Zuckerberg "es la persona correcta para dar respuestas al pueblo estadounidense", aseguraban

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad