jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS8 de cada 10 españoles creen que van pocos recursos públicos a...
La prensa se fijará en que PSOE aventaja 13 puntos al PP

8 de cada 10 españoles creen que van pocos recursos públicos a tecnología e investigación y ciencia

Redacción
La encuesta dada a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre opinión pública y política fiscal, revela que 8 de cada 10 españoles creen que van pocos recursos públicos a tecnología e investigación y ciencia. Esa es la principal conclusión del periodista, consultor de comunicación y consejero editorial de Ibercampus.es Javier Esteban. La mayoría de los medios de comunicación han preferido o preferirán destacar que el PSOE eleva a 13 puntos su ventaja al PP.

Efectivamente, en estimación de votos, si hoy hubiera elecciones y los encuestados mantuviesen sus preferencias, el PSOE obtendría un 32,4% de los votos y el PP un 19,4%, cuando hace varias semanas la misma encuesta  del CIS arrojaba en el barómetro especial de julio una ventaja menor: tres décimas menos (32,1%) para el PSOE y sobre todo 18 décimas mas para (21,2%) para el PP. Es decir, el PSOE ha ampliado su ventaja en 21 décimas o 2,1 puntos en estas primeras semanas  sin estado de alarma y con acuerdo europeo para el reparto del Fondo de Reconstrucción de 750.000 millones (con recorte del 22% en la parte dirigida a transferencias) , y además con recortes del  2% en el marco presupuestario europeo 2021-2027 y en el caracter redistributivo de este marco, ya que los países ricos conseguirán devoluciones de parte de sus contribuciones netas como tenia Reino Unido hasta el Brexit. Así presentó Ibercampus.es diferenciadamente con respecto al resto de la prensa el texto íntegro de las Conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo en su reunión extraordinaria de 17,18,19,20 y 21 de julio 

 

El avance provisional de resultados del estudio, titulado por el CIS Opinión pública y política fiscal (XXXVII), incluye las siguientes piezas: 

Ahora, además las consecuencias en el electorado de la comunicación política durante las últimas semanas se resumen en que Vox ha pasado de un 11,6% a un 12,3% y sería la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados en votos, adelantada de nuevo por Unidas Podemos, que apoya al Gobierno de coalición y su programa. Aunque a pesar de remontar un poco la ultraderecha sigue por debajo de los resultados que obtuvo en noviembre del año pasado,la confluencia de Unidas Podemos liderada por Pablo Iglesias junto a sus fuerzas hermanas en Galicia y Catalunya obtendría medio punto más, hasta el 12,6% de los votantes.

El estudio del CIS, posterior a los comicios autonómicos de Galicia y Euskadi, preguntó a 2.926 personas que fueron entrevistadas entre el 9 y el 19 de julio, mientras el barómetro anterior incluía datos del 1 al 9 de julio. En el País Vasco el PP empeoró su resultados y en Galicia se mantuvo con la mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, ni mejoró ni empeoró y quien sí sufrió un batacazo fue Unidas Podemos, que quedó fuera del Parlamento Gallego por la fuerte subida del BNG y en Euskadi EH Bildu obtuvo sus mejores resultados a costa de la hemorragia del espacio morado, que perdió cinco asientos en el Parlamento de Vitoria.

Ciudadanos permanece prácticamente estable (baja una décima), en el 8,7% de estimación de voto. La sexta fuerza política sigue siendo ERC, que mantiene una senda ascendente, sube una décima y obtendría, según el CIS, un 2,8%, seguido de JxCat, con el 1,3%y dos décimas menos con respecto al anterior sondeo. Así, los republicanos se imponen a los posconvergentes una vez más en la arena madrileña.

El sondeo también recoge una caída también del PNV, que pasa del 1,3%en estimación de voto al 1,0 %, idéntico porcentaje que obtendría Bildu, que sube dos décimas. No obstante, en las elecciones vascas el PNV también mejoró sus resultados.Más País/Compromís experimenta un importante crecimiento, del 0,9 al 1,6%, en tanto que el BNG, al igual que sucedió en las pasadas elecciones gallegas, mantiene una subida sostenida, sube una décima y se queda en el 0,8%de estimación de voto.La CUP obtendría un 0,5 %, mismo porcentaje que CC-NC; Na+, un 0,4, en tanto que el PACMA, partido sin representación parlamentaria, es citado como la opción preferida por un 1,1%de los votantes.

El análisis dado a conocer en su perfil de Linkedin por nuestro miembro del consejo editorial de Ibercampus.es es la que sigue:

De aquí algunas de las respuestas sistematizadas por el CIS respecto a las opiniones fiscales de los españoles encuestados sobre impuestos  y gastos en  Educación y Obras Públicas:

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad