jueves,18 agosto 2022
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Basados en los indicadores de los últimos años

Alertan sobre la desigualdad educativa creciente en Argentina

ibercampus.info
Un seminario formado por expertos en educación arroja datos preocupantes sobre el sistema educativo en el país

“Si algo se admiraba de Argentina era su educación. Cuando Brasil nos superó en las pruebas internacionales festejaron como si nos hubieran ganado al fútbol”. La metáfora deportiva fue aportada por el ex ministro Juan Llach, durante su presentación en el seminario “La evolución de los principales indicadores de la educación argentina”, organizado por un grupo de legisladores ayer en el Senado. Allí se difundieron cifras preocupantes del sistema educativo en el país.

¿Por qué si hay más recursos para la enseñanza, con una asignación del 6,4% del PBI, los resultados no mejoran? Esa fue la pregunta que se hicieron los senadores María Eugenia Estenssoro, Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani; y las diputadas Gabriela Michetti y Margarita Stolbizer. En ese marco se presentaron dos paneles de expertos, entre los que además de Llach estaban Alieto Guadagni, de la Universidad de Belgrano; Irene Kit, de la Asociación Civil Educación para Todos; Elena Duro, de Unicef; Carlos Torrendel, de la UCA; y Silvia Montoya, del gobierno de la Ciudad, quienes aseguraron que realizarán un seguimiento de las cifras cada seis meses. 

Además, los expertos señalan que ha aumentado la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, y que sólo el 43% termina la secundaria.

“El objetivo en materia educativa no debería ser solamente incorporar más jóvenes al sistema educativo, sino garantizar la construcción de trayectorias exitosas que permitan a los alumnos ubicarse en el año correspondiente a su edad”, dice el mismo documento. Esta desigualidad de oportunidades se refleja también en que el 25% más pobre de la población llega a estudiar 7,8 años, mientas el 25 % más rico alcanza 13,2 años.

En la comparecencia se citó también los datos de la UNESCO, que asegura que Argentina gasta por alumno más que México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, pero obtiene peores resultados. Un explicación, según los analistas, es que en esos países “se han logrado grandes avances en dispositivos de evaluación que permiten reportar información certera. En el caso argentino, estos sistemas son muy débiles”.

Otro dato negativo para el país es que en 10 años Argentina cayó 20 puntos en los resultados de la prueba internacional PISA, que mide las competencias de los alumnos de 15 años de casi 70 países.

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