domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAnuncian otros 100 millones € en transformación digital cuando siguen sin resolverse...
La ministra Maroto interviene en el Congreso ´Digitales Summ

Anuncian otros 100 millones € en transformación digital cuando siguen sin resolverse convocatorias

Redacción
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dedicará 100 millones a realizar actuaciones como la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios y la elaboración de un plan de comercio minorista para ayudar a las empresas a crecer en el mercado online. El anuncio se realiza cuando sigue sin resolverse una convocatoria similar para la transformación digital convocada en diciembre por el Gobierno de Rajoy con una una decena de millones de euros.

El mensaje llega entre gran escepticismo de los expertos en estos planes y quienes han preparado similáres convocatorias del Gobierno anterior, alguna de la cuales vencía en septiembre y aún no ha sido resuelta, lo que desactiva gran parte del calendario de las propuestas, lo que suele ser habitual pese a haber pasado las propuestas de papel a formato digital. Muchos de los participantes en estas convocatorias, al igual que en las de I+D, tienen la sensación de dedicar tiempo y dinero para nada, impresión reafirmada por el mayoritario incumplimiento de los ya raquítico planes españoles de I+D, en 2017 con una ejecución  inferior al 30% de lo presupuestado,  según datos de la intervención oficial del Estado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien no dijo que se hará con los presupuestos no ejecutados de años anteriores,  anunció durante la inauguración del Congreso 'Digitales Summit' que el Gobierno dedicará 100 millones de euros a la transformación digital de las empresas a través del programa 'Industria Conectada 4.0'. El objetivo es que el tejido empresarial español no se quede rezagado en esta revolución tecnológica y que España cuente con una economía digital dinámica y competitiva, que genere oportunidades de empleos de calidad. 

Durante el discurso de inauguración, Maroto ha incidido en la necesidad de mejorar el talento digital de nuestro país. Para ello hay que fomentar la formación en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Hay que promover un modelo de aprendizaje continuo en competencias digitales que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras, ha señalado la ministra.

En materia de financiación, Reyes Maroto cree imprescindible que los instrumentos existentes se adapten a las necesidades de nuestras empresas y emprendedores. En este sentido, es fundamental el papel que desempeñan no solo los instrumentos de financiación industrial, sino el que realizan de manera transversal ENISA y CERSA.

Por último, la ministra ha destacado el papel del sector público para impulsar la innovación a través de la compra pública. Un instrumento que contribuye a la mejora de los servicios públicos y, simultáneamente, al incremento de la competitividad de nuestro tejido empresarial. En este sentido, España se mantiene a la cabeza de los países europeos más avanzados en Administración electrónica y se sitúa en la cuarta posición en el indicador de servicios públicos digitales del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2018.

 

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados