miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadAppleTV, Disney yAmazon declaran guerra de precios a Neflix,HBO y otras marcas...
Sin pagar impuestos nacionales ni por los datos privados

AppleTV, Disney yAmazon declaran guerra de precios a Neflix,HBO y otras marcas globales y locales

Redacción
Apple TV+ estará disponible desde el 1 de noviembre por 4,99 dólares al mes, casi la mitad que hasta ahora Netflix y HBO, aunque piensa invertir en contenidos más de 1000 millones de dólares para alcanzar a corto plazo los 150 millones de clientes alcanzados por la primera. Disney se sumará un mes después a ésta guerra de contenidos en la que participarán Amazon y otros, además de los operadores nacionales con los que competirán sin pagar impuestos ni por los datos privados de los clientes.

La guerra de precios por estos paquetes de contenido televisivo o de streaming audiovisual se acentuará en noviembre  cuando otro de los gigantes mundiales como Hotstar, propiedad de Disney, detalle sus planes, cambiando la estrategia de este grupo adquirido por la multinacional de telecomunicaciones ATT de venderlos a otros además de ofrecerlos por sus cadenas de pago, muy extendidas principalmente por Latinoamerica. Otros competidores globales serán Prime Video de Amazon.com Inc., Flipkart, de Walmart (cadena de supemercsdos que ha anunciado recientemente la transmisión gratuita de contenido a través de Flipkart Video) o Jio, de Reliance Industries, que ha presentado un servicio que permite a los suscriptores ver películas el mismo día de su estreno en el cine.

El esperado anuncio de Apple y la sorpresa de su precio  fueron confirmados por Tim Cook, CEO de la compañía:"Todas estas series estarán disponibles por lo que te cuesta alquilar una película. Es de locos". El plan más básico de Netflix y HBO cuesta 8 euros al mes. Pero la plataforma de la manzana espera  atraer a más compradores de sus productos y servicios gracias a ello, si bien tendrá un catálogo muy inferior, que espera compensar con grandes inversiones en producción y compra de contenidos. Además, incluira su nueva estrategia de la organización enfocada a los servicios, entre ellos Apple Arcade, Apple News y Apple Music.

El proyecto Apple TV+ fue presentado en marzo, y desde entonces la multinacional ha conseguido que algunos de los mayores talentos de Hollywood como Steven Spielberg y J.J. Abrams, o celebrities de la talla de Oprah Winfrey. Además, ha confirmado que cada mes añadirán nuevos contenidos al servicio, tal y como hacen sus competidores.

Cook dijo que tienen "buenos datos" antes de lanzar el servicio: este verano publicó varios trailers de tres sus series disponibles en la plataforma: For All Mankind, DickinsonThe Morning Show. "La reacción y feedback de la gente ha sido impresionante. Se han reproducido más de 100 millones de veces", destacó.

Como "oferta de lanzamiento", el CEO también confirmó que este año todos quienes compren un dispositivo de la compañía —sea iPhone, Mac o iPad— obtendrán un año gratis de la plataforma, con ahorro de unos 60 dólares al año. Apple acaba de renovar el iPad más barato de todos con una pantalla más grande y mejores características.

La compañía más caracterizada por la obsolescencia programada de sus productos para que sean renovados cuanto antes por los consumidores ofrecerá  asimismo una prueba gratuita de 7 días a todo propietario de un iPhone, iPad, Apple TV 4K, Apple TV HD, Apple TV (3.ª generación), iPod touch y Mac. Pero para ello habrá que actualizar a iOS 12.3 o posterior, tvOS 12.3 o posterior y macOS Catalina. La suscripción se renovará automáticamente por 5 euros al mes al terminar la prueba gratuita de 7 días.

Contraataque inmediato de Netflix en el Bollywood de India 
Horas después de la declaración de Apple, Netflix anunció que trabajará con una unidad de Dharma Productions, de Karan Johar, para crear películas y series exclusivas para Netflix. Johar, director, productor y presentador de programas de entrevistas, es considerado el rey de las películas que levantan el ánimo en Bollywood, gracias en gran parte a unos temas candentes, elencos llenos de estrellas, decorados llamativos y un deslumbrante vestuario que han convertido varias de sus películas en éxitos de taquilla.
Netflix ofrece un "espacio valiente para los creadores", dijo Johar en el comunicado en el que se anunciaba la asociación. "Crear historias universales de la India que el mundo descubre es una oportunidad increíble y sin precedentes".
Se prevé que la industria de transmisión de contenidos digitales de India crecerá a casi el 22% por año y alcanzará los 119.000 millones de rupias (US$1.700 millones) en tamaño para 2023, según un informe reciente de la consultora PwC.

De interés

Artículos Relacionados