jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasAprobada la proposición de Ley de Unidos Podemos para frenar los abusos...
Se dan en el 61% de los casos, como el de la propia UAM

Aprobada la proposición de Ley de Unidos Podemos para frenar los abusos de becas y prácticas

Redacción
El Congreso de los Diputados ha aprobado por amplia mayoria de 168 votos tomar en consideración la proposición de ley de Unidos Podemos para modificar el actual sistema de becas y prácticas universitarias y hacer frente a los "abusos" al que se ven sometidos miles de jóvenes al terminar sus estudios El 61% de los estudiantes en prácticas en España no reciben remuneración o son objeto de abusos como el sancionado por la Inspección en la UAM, donde la mayoría los usa la propia Universidad.

La iniciativa de la formación morada ha sido aprobada hoy por 168 votos a favor, 134 en contra y 30 abstenciones. Votaron a favor todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco, que se posicionan en contra. Ciudadanos se abstuvo.

En la defensa de su proposición, el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez recordó que el consenso social de la Transición tenía que ver con "garantías", entre ellas que al estudiar se sabía que "había muchas posibilidades de acceder a un buen empleo".

Todo ello "se esfumó" con la especulación inmobiliaria y los recortes y ahora "cada generación vive peor que la anterior porque no hay garantías de nada", según Rodríguez, que afirmó que "trabajar gratis y sin cotizar es un disparate".

Por ello, Unidos Podemos quiere acabar con el hecho de que "el 61 % de los estudiantes en prácticas en España no reciban remuneración" (datos de la Comisión Europea).

Además, la propuesta de la formación también pretende crear un Estatuto del Becario para regular las condiciones de cerca de 150.000 jóvenes, limitando sus horas de trabajo, asegurando que reciban una compensación económica o que cuenten con un tutor personalizado.

El PP criticó que Podemos no quiera hacer política de Estado con esta iniciativa, sino "descalificar" todo el sistema actual, y les acusó de "confundir" las becas con las prácticas externas y otras modalidades de inserción laboral o de poner en duda la labor de las universidades.

Desde el PSOE, Ignacio Urquizu apoyó la iniciativa pero con enmiendas porque, entre otras cosas, el Estatuto del Becario debe ser más amplio que las prácticas curriculares que propone Podemos.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, aseguró que la ley de Podemos "en lugar de mejorar algunas cosas trae problemas de forma y fondo, ya que las prácticas no se regulan por ley como pretende la iniciativa, sino por real decreto y, además, complica las prácticas universitarias con una excesiva burocratización y regulación".

La propuesta fue apoyada por Foro y PDeCAT desde el Grupo Mixto, al considerar que se trata de una oportunidad de "abrir el debate" sobre este tema; PNV la criticó por sostener, por ejemplo, que el fraude hacia los becariosestá generalizado y ERC, que expresó su apoyo "en principio", aunque matizó que en la actualidad existen acuerdos que funcionan entre universidades y empresas.

Primera valoración de UGT

“El texto cuenta con la colaboración del Departamento de Juventud de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.

En nuestra primera valoración del texto obtenemos un resultado positivo, básicamente se trata de regular las prácticas (curriculares y extracurriculares) en empresas, tanto privadas como del sector público, de nuestros estudiantes de grado o recién graduados.

Es conocido por todos la falta de control sobre estas prácticas, en muchos casos esconden un trabajo que se debería realizar por un puesto definido en la plantilla y por supuesto remunerado.

Los diferentes tipos de acceso a las prácticas, su catalogación, su falta de control, la fragilidad del colectivo afectado, la responsabilidad social ante el abuso y el fraude, y un largo etcétera, merecen una regulación específica con rango de ley.

Creemos indispensable la creación de un observatorio que estudie y diagnostique la situación de los becarios que realicen prácticas en entidades colaboradoras, y funcione como órgano consultivo en el diseño de las políticas públicas vinculadas a la oferta formativa de prácticas becadas para universitarios en entidades colaboradoras, con el fin de garantizar la calidad de las prácticas universitarias externas.

Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT aplaudimos esta iniciativa y nos ponemos a trabajar en ello. Abierto el plazo de enmiendas, os solicitamos que nos enviéis vuestras propuestas y/o enmiendas”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad