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EDUCACIÓN
Al bajar Educación los requisitos para ejercer la docencia

Asociaciones de Periodistas reiteran con la FAPE a Celaá que les levante el veto a impartir Lengua

Logo de APIA, Asociación de Periodistas e Información Ambiental

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicitó este viernes públicamente a la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celáa,que se levante el veto que impide a los periodistas impartir Lengua en centros concertados o privados.Ahora estos profesionales tienen prohibido ese a acceso aunque hayan obtenido el Máster habilitante en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, así como formar parte de las bolsas de interinos.
Redacción 25 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
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La FAPE,  que actúa como portavoz de la Plataforma de Periodistas Profesores, impulsa esta nueva solicitud reiterada los últimos años (ver enlaces a noticias publicadas sobre ello por IBERCAMPUS.ES) después de que María Isabel Celaá haya declarado el jueves que Educación va a flexibilizar, "de manera excepcional y limitada", los requisitos para el ejercicio de la docencia mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus, de tal manera que no hará falta tener hecho el Máster de Formación del Profesorado que se precisa para dar clase. Inmediatamente, varias asociaciones de peroodistas especializados suscribieron especificamente la petición, entre ellas APIA, Asociación de Periodistas e Información Ambiental.

Rodríguez señala que la actual inhabilitación se debe a la aplicación tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales).

Esta normativa, a juicio de la FAPE, resulta poco congruente si se tiene en cuenta que muchos profesionales del periodismo han sido contratados en fecha posterior a julio de 2010 y que la docencia ha sido, desde 1995 (Orden del 24 de julio), una de las salidas profesionales para estos titulados.

Para terminar de agravar la situación, el máster oficial (ofertado por universidades públicas y también privadas) que habilita para el ejercicio docente, el conocido MAES (antiguo CAP), contempla como vía preferente para los periodistas y licenciados/graduados en Ciencias de la Comunicación la especialización en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras. 

La FAPE destaca que los periodistas afectados ya han realizado el correspondiente CAP o Máster, principalmente quienes están en las listas que Educación argumenta que están agotadas. Si se revisaran, desde mañana mismo podrían estar impartiendo docencia, afirma Rodríguez en su carta.

Otra de las reivindicaciones de la FAPE, reflejadas en la carta de su presidente, es la posibilidad de que Educación implante en la ESO una asignatura de Periodismo/Comunicación. 

Con esta asignatura, subraya Nemesio Rodríguez, los alumnos aprenderán a distinguir entre las noticias falsas y las verdaderas, a comunicarse mejor, a valorar la importancia del derecho constitucional a la libertad de expresión,  que ampara los derechos a la libertad de prensa y de información,  y a conocer a fondo un sector que acaba de ser reconocido como esencial por el Gobierno del que usted forma parte.


 

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