lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAyudas `Kit Digital’ a pymes y autónomos y vienen los PERTE Español...
Con los 3 primeros (coche eléctrico, hidrógeno y Salud de Vanguardia), ya hay sobre la mesa 7 PERTEs para pisar el acelerador de la recuperación

Ayudas `Kit Digital’ a pymes y autónomos y vienen los PERTE Español e IA, cuidados, agroalimentario y aeroespacial, entre quejas de CEOE por lenta ejecución

Tras publicarse las bases de las ayudas del Programa ‘Kit Digital’ para impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España con un presupuesto de 3.067 millones de euros en 2021-2023, España pisa el acelerador de la recuperación económica con fondos europeos, que se ha demorado en su ritmo respecto a otro países a pesar de ser el primero en recibirlos. Las empresas ya tienen además 7 PERTES sobre la mesa de las solicitudes, pues a los de coche eléctrico, hidrógeno u otras renovables y Salud de Vanguardia se espera sumar en breve los del Español y la inteligencia artificial (IA), economía e los cuidados, agroalimentario y aeroespacial, entre quejas de la patronal CEOE por el poco tiempo dado en Industria Conectada y Salud de Vanguardia, así como la escasa y lenta ejecución respecto a otros países.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de las ayudas del Programa ‘Kit Digital’ para impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España, programa que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023 en diversos ámbitos como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

La orden de bases del ‘Kit Digital’ especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado. También señala las condiciones que han de cumplir las empresas para solicitar estas ayudas. En particular, además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, las empresas y autónomos deberán disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma Acelera pyme.

Las soluciones y servicios de digitalización para pymes y autónomos serán ofrecidas por entidades adheridas al programa ‘Kit Digital’, que se convertirán en ‘agentes digitalizadores’. Las compañías interesadas en ser identificados como ‘agente digitalizador’ podrán adherirse a través de la sede electrónica de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, próximamente. La información está y estará disponible en la web oficial www.acelerapyme.es.

El programa Acelera pyme es la iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Está desarrollado por Red.es y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021–2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto.

España pisa así el acelerador de la recuperación con 3 PERTES activos, otros 3 inmediatos y este Kit Digital, mientras la patronal ceoe se queja de la escasa ejecución y el poco tiempo de industria y sanidadsanidad  

Con todas estas medidas, España pisa el acelerador de la recuperación tras la mediana posición de España respecto a las grandes economías (11ª de 23), al perder por la pandemia hasta el tercer trimestre el 6,6% del PIB, y tras la llegada de 9.000 millones de anticipo en verano y de los primeros 10.000 millones en diciembre de los Fondos Europeos. Antes del Kit Digital había 3 PERTE lanzados (coche eléctrico, hidrógeno u otras renovables y Salud de Vanguardia, aprobado el 30 de noviembre) y otros 4 en vías de salida (economía de los cuidados, Español e IA, agroalimentario y aeroespacial), pero en su primer informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España (Enero 2022) la patronal CEOE se queja de la escasa ejecución comparativa de convocatorias y licitaciones, entre otras razones por la concentración de convocatorias estatales respecto a las autonómicas , el poco tiempo dado por Ministerios como Industria y Sanidad y la experiencia de convocatorias y licitaciones de ayudas en 2021:

En 2021 se publicaron en torno a 400 convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos por valor de 9.300 millones de euros, un 48% de los fondos recibidos y un 38% de los incluidos en los PGE 2021, si bien en su mayoría todavía no han sido desembolsados a las empresas.

El último dato publicado por el Gobierno, en agosto, señalaba que solo 104 millones de euros habían llegado a las empresas y entidades que no son Sector Público, de los casi 5.000 millones que ya estaban comprometidos en esa fecha (el 2%).

Los plazos de presentación de proyectos, que en algunos casos no superan los 10 días, así como el porcentaje medio de cofinanciación, que se sitúa en el 30%, constituyen dos de las principales barreras para las empresas en su acceso a los fondos, especialmente para pymes y autónomos.

Mientras el Gobierno considera que el crecimiento económico en España se verá fortalecido con el progreso del Plan de Recuperación, tras demorarse el reinicio del crecimiento al segundo trimestre de 2021. Pero la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) urge acelerar la ejecución de los fondos y asegurar unos “plazos razonables” de presentación de proyectos para facilitar al máximo su acceso a las pymes y los autónomos.

La CEOE constata que, aunque por lo general se han concedido a los potenciales beneficiarios entre 3 y 4 semanas de media, en algunos casos “no se han llegado ni a los 10 días hábiles”. Contrastan, por ejemplo, los plazos de 2 meses de media que dan la Fundación Biodiversidad, ENISA, IDAE o CDTI, frente a la de Ministerios como el de Industria o Cultura y Deporte y Educación y FP o Derechos Sociales, donde se dan entre 13 a 18 días de plazo para presentar las candidaturas. Destaca que el departamento que dirige Carolina Darias publicó una convocatoria para proyectos de prevención y tratamiento de adicciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro donde solo se daban 12 días de margen para postular.

“No resulta razonable que la agilidad administrativa se concentre únicamente en los plazos de presentación de las ofertas”, critica la CEOE, que señala que casi dos de cada tres pymes creen que no podrá participar en las inversiones ni recibir las subvenciones ligadas a los fondos europeos. Por esta razón, pide que las convocatorias sean «razonables y realistas» y piensen en «las necesidades de las empresas» para facilitar su acceso.

Tal y como reclama el sector sanitario, los fondos europeos ‘Next Generation’ son una “oportunidad” de cara a la transformación del sistema sanitario, especialmente para renovar la tecnología sanitaria, impulsar la innovación de los procesos asistenciales o ser un sustento sobre el que pilotar la digitalización de los servicios de salud.

El PERTE Salud de Vanguardia generará 4.355 millones y 12.688 nuevos empleos

En su escrito, la CEOE hace referencia al segundo Proyecto Estratégico de colaboración público-privada (PERTE) del Gobierno, el de Salud de Vanguardia, presentado a mediados de noviembre. Éste, junto con el del vehículo eléctrico y conectado y el de energías renovables, son los que ya han empezado a dar sus primeros pasos. Y, en el caso del de salud, generará 4.355 millones al PIB y 12.688 nuevos empleos.

Sin embargo, y a pesar de que en la última semana de diciembre se publicaron las bases reguladoras, la CEOE lamenta que todavía no se hayan publicado sus convocatorias más relevantes, “lo que limita su impacto transformador”. Por ello, la entidad que preside Antonio Garamendi urge a “impulsar las convocatorias transformadoras vinculadas a los PERTEs, dentro del régimen de ayudas autorizadas por la Comisión Europea”.

En líneas generales, España ya ha recibido 19.000 millones de los fondos europeos, convirtiéndose en el primer país de la UE en conseguirlo. Sin embargo, y según resalta la CEOE en base al último dato oficial, las empresas solo habían recibido hasta agosto de 2021, 104 millones de euros de los fondos europeos, el equivalente al 2% de lo comprometido.

Objetivos Estratégicos del PERTE Salud de Vanguardia:

OE1. Impulsar la implementación equitativa de la Medicina Personalizada
de Precisión en el Sistema Nacional de Salud, como herramienta para hacer
frente a los nuevos retos sanitarios, y a su interacción con retos medioambientales, demográficos y socioeconómicos, favoreciendo el refuerzo, desarrollo y creación de empresas competitivas basadas en la generación de
conocimiento.

E2. Promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores o emergentes y facilitar su transferencia a la práctica clínica, a través
de las alianzas necesarias entre los sectores académico y empresarial, y el fortalecimiento del tejido industrial basado en el uso intensivo de conocimiento.

OE3. Desarrollar un sistema de datos innovador que permita la recogida,
tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de las distintas
fuentes para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e
investigación orientada a la salud.

OE4. Impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria, mediante la aplicación de tecnología a todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y de gestión de los recursos en todos los ámbitos asistenciales, con particular atención al refuerzo de la atención primaria y a la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, en condiciones de ciberseguridad.

De interés

Artículos Relacionados