jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecarios citados al macrojuicio por fraude laboral en la UAM denuncian el...
Revolucionadas las becas en Barcelona por una estudiante

Becarios citados al macrojuicio por fraude laboral en la UAM denuncian el caso en Antena 3

Redacción
Más de 280 becarios de la Universidad Autónoma de Madrid deberán comparecer este jueves 14 de junio junto a representantes de la UAM juicio por prácticas ilegales. La noticia ha sido reproducida por Antena 3 diciendo que han sido demandados por ocupar puestos de trabajo ajenos a su beca. Con ellos, ha sido demandada la propia Universidad Autónoma por beneficiarse de la labor de estos estudiantes, no contratados como trabajadores y que tampoco recibieron la formación que debían haber recibido..

La noticia de Antena 3 indica que más de 280 becarios de la Universidad Autónoma de Madrid irán a juicio por ocupar puestos de trabajo ajenos a su beca, aunque la vista no se realizará hastael próximo año. Varios de estos becarios denunciaron el caso ante las cámaras de televisión.

También la​​​​ denuncia de una estudiante de la Universidad de Barcelona revoluciona estos días la figura del becario en la Universidad de Barcelona, utilizado irregularmente como trabajador, al igual que ocurrió en la Universidad Autónoma de Madrid con unos 400 becarios. La indemnización de 30.000 euros a la universitaria de Psicología ha obligado a la institución a cambiar la normativa. Y ahora los afectados quieren comenzar movilizaciones para tener voz en al negociación del nuevo reglamento.

Los becarios cobraban entre 300 y 600 euros por trabajar hasta 25 horas a la semana,  según han informado puntualmente Ibercampus.es y otros medios. Hasta que un día llegó una inspección de trabajo y aseguró que los becarios eran uno más, incluso en los turnos y que primaba su productividad por encima de su formación, resalta Antena 3. 

El Secretario General Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Perdices, asegura que "el propio decreto prevé que no sustituirán un puesto de trabajo y desde luego en lo que nos consta es lo que se ha pretendido". 

La Universidad asegura que el objetivo era darles herramientas que les sirvieran en el mercado laboral, independendientemente de lo que hubieran estudiado. Pero ellos y 284 becarios han terminado en medio de un proceso judicial.

Perdices, acompañado de otros altos cargos, organizó el pasado 24 de mayo una sesión informativa con los becarios afectados. En la sala, según El confidencial.com, apenas habia una veintena de alumnos, menos del 10% de los estudiantes de la UAM citados el próximo 14 de junio en el Juzgado Social Número 7 de Madrid. Pese a los argumentos de Perdices, varios de los becarios que asistieron a la charla no quedan conformes con sus palabras, enfado que se reflejó en sus preguntas finales. Los casi 400 estudiantes afectados realizaron dos jornadas de huelga a finales del pasado año, y según contó el digital vozautonoma.info 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad