jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCapilla, elegido 11° rector de Universitat Politècnica de València, lider con UAM...
Participación de casi 30%,triple que en los campus de Madrid

Capilla, elegido 11° rector de Universitat Politècnica de València, lider con UAM del I+D en CRUE

Redacción
José Capilla, con el 52,12% del voto ponderado, ha sido elegido rector este martes en la segunda vuelta electoral de la Universitat Politècnica de València, cuando la participación volvió a batir récord respecto a otras universidades, aunque bajó al 29,56%, apenas cuatro puntos menos que en la primera vuelta, con un 20,76% entre el alumnado, cuatro veces superior a campus como UAM, UNED, UCM o URJC. El también vicerrector José Manuel Barat se quedó en el 47,88% del voto ponderado.

En las dos últimas elecciones hubo un solo candidato, el actual rector Francisco Mora, aunque en 2013 votó el 18% de la comunidad  universitaria y en 2017 un 11%, porcentaje incluso superior al alcanzado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) las últimas elecciones, donde compitieron cuatro candidaturas y se impuso la de Amaya Mendikoetxea con su programa de "reactivarla" tras la etapa Rafael Garesse de decadencia e irregularidades en becasconcursosjubilados maltratados durante todo el mandato, influencia de élitestítulos y arbitrariedades en expedientes administrativos.

Capilla ha superado a Barat en los sectores del PDI (funcionario doctor y resto), mientras que Barat ha ganado en el colectivo del alumnado y del PAS. En concreto, el catedrático Capilla ha obtenido el aval del 28,22% del PDI funcionario doctor, con 649 votos sin ponderar; del 10,44% del alumnado (2.567 votos); del 8,47% del resto de PDI (553 votos) y del 4,98% del personal de administración y servicios (614 votos).

Por su parte el José Manuel Barat ha cosechado los siguientes resultados: 25,78% del PDI funcionario doctor (593 votos); del 10,55% del alumnado (2.596 votos); del 6,53% del resto de PDI (426 votos); y del 5,02% del personal de administración y servicios (618 votos).

En total votaron 1.350 integrantes del personal funcionario doctor de la UPV (lo que supone un 91,96 % del total del censo), 5.530 alumnos y alumnas (20,74%), 1.016 miembros del resto del PDI (71,4%) y 1384 integrantes del PAS (74,33%).

Cabe recordar que el máximo representante institucional de la universidad es elegido por sufragio universal ponderado por toda la comunidad universitaria. En la UPV, el sector del profesorado funcionario doctor tiene en su mano el 54% del voto ponderado; el alumnado representa el 21% del voto ponderado; el colectivo del otro personal docente e investigador cuenta con un 15% y finalmente, el personal de la administración y los servicios suma un 10%. Las de 2021 son las sextas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 50 años de existencia, ya que antes el rector era elegido por el Claustro Universitario.

De acuerdo con el calendario aprobado, a esta proclamación provisional de resultados, le sigue el plazo de reclamaciones (por ahora, ninguna), que estará abierto durante todo el día de mañana, miércoles 19 de mayo. En caso de que se plantease alguna reclamación, la Junta Electoral resolvería al día siguiente, el jueves 20 de mayo y, en esa misma fecha, se publicarían los resultados definitivos.

Pepe Capilla

Pepe Capilla Romá (València, 1961) se graduó como ingeniero de Caminos Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de València en 1986, y obtuvo el doctorado en Recursos Hídricos en 1989. Fue galardonado con el Premio de Tecnología de Residuos en la Comunitat Valenciana en 1999.

Con más de 35 años de experiencia como docente en la UPV, desde 1993 ha ocupado diferentes puestos con responsabilidades académicas y de gestión, entre ellos vicerrector de Espacio Europeo y Educación Superior, director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y, en los últimos 8 años, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, Capilla fue designado Director General de Universidades y Educación Superior de la Generalitat Valenciana en el periodo 2004-2007 y fue presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) desde 2018 hasta 2020.

Internacionalmente, ha desempeñado tareas docentes, de investigación y de transferencia, entre ellas científico visitante en la Universidad de Stanford y profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

10 rectores antes que Capilla

La Universitat Politècnica de València ha contado hasta ahora con 10 rectores. El primero fue Rafael Couchoud. Le siguieron Marcos Rico, José Juárez, Saturnino de la Plaza, Vicente Carot y Francisco Cavallé en las décadas de los 70 y 80. Justo Nieto llegó al Rectorado de la UPV en 1986 y se marchó en 2004, para ser nombrado conseller de Empresa, Universidad y Ciencia. Javier Sanz le relevó hasta las elecciones de 2005, que dieron la victoria a Juan Juliá.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad