jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCEAPA urge paralizar la LOMCE
Pide devolver a las familias gastos en libros y material

CEAPA urge paralizar la LOMCE

Redacción
La Confederación Española de Asociación de Padres y Alumnos insta a paralizar y minimizar la implantación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en las comunidades que se han comprometido a ello, y así evitar diferentes actuaciones en cada territorio. Además, exige a los centros educativos a devolver a las familias el dinero de los libros y el material por haberles obligado a adquirirlos.

El presidente de la organización, Jesús Salido, su secretaria General, Nuria Buscató,  y su portavoz y tesorero, José Luis Pazos, han incidido en que tras el cambio de gobiernos autonómicos se corre el riesgo de que cada comunidad "vaya por libre".

"Con las elecciones autonómicas y municipales se han generado expectativas. La mayoría llevaban en sus programas la derogación o no aplicación de la LOMCE. Se han configurado los gobiernos y hay pactos y rondas de contactos que incluyen la no imlantación (…) Pedimos una reunión urgente de la Conferencia Sectorial para paralizarla y abrir un diálogo para una nueva ley que empiece a trabajarse a final de año", ha señalado Salido.

La prioridad, según ha dicho, es evitar que "cada comunidad aplique sus medidas, para favorecer que haya un plan conjunto" porque en la actualidad, conviven gobiernos salientes que "mandan cartas a los colegios recordándoles la obligación de implantar la LOMCE" con entrantes que han anunciado la paralización y que "tienen que tener claro lo que eso supone".

En este contexto, ha denunciado que en Ceuta y Melilla, donde la competencia es del Ministerio de Educación, "están cambiando los equipos directivos de los centros" con las herramientas que ampara la LOMCE "para garantizarse que se aplique la ley porque algún director o directora se había manifestado díscolo con este tema".

"Queremos seguridad jurídica y por eso, lo que no nos parece bien es que cada comunidad autónoma vaya por libre. No les estamos pidiendo que se salgan del marco legal, pero hay cosas que pueden hacer", ha añadido Pazos, que ha puesto como ejemplo Madrid, donde "no se llegó a aplicar la Ley Orgánica de Educación (LOE) y se trabajó como si la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) estuviera en vigor" o Andalucía, que ha seguido impartiendo Educación para la Ciudadanía.

Libro de texto, Plan de convivencia y pobreza infantil

La CEAPA pone a disposición de los usuarios un modelo de reclamación para la devolución de gastos por libros de texto y material curricular para aquellas familias que quieran realizarlo, pudiendo obtener más información a través de sus Federaciones y Confederaciones. CEAPA ha manifestado que aquellas que decidan solicitarlo tendrán el respaldo jurídico tanto de las Federaciones y Confederaciones como de CEAPA.

CEAPA ha reiterado, por un lado, su exigencia de la apertura de los comedores escolares durante todo el año y, por otro lado, que se trace un Plan Nacional que fomente la convivencia y el respeto a la diversidad y actúe contra la discriminación en el ámbito educativo, ya que la no aceptación de la diferencia, degenera en situaciones no aceptables como la exclusión hasta la situación más extrema que pueda darse que es el acoso escolar.

Por último, CEAPA ha anunciado que realizará una caravana al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y al Parlamento Europeo de Bruselas para denunciar la vulneración del derecho a la educación en nuestro país, el aumento de la pobreza infantil, la reducción y supresión de becas y ayudas, al mismo tiempo que el Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 800 millones de euros para la compra de armamentos.

Por otra parte, la organización ha incidido en la necesidad de que el Ministerio de Educación amnistíe a las familias que tienen que devolver la beca que sus hijos recibieron hace dos años y que se concedieron "como subvenciones finalistas", sujetas a que se aprobase la mitad de las asignaturas, petición que elevarán al nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, a quien han solicitado una reunión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad