jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesCiudadanos y barones del PSOE, contra el Cupo vasco
Facilita los Presupuestos 2018 sin pacto financiero regional

Ciudadanos y barones del PSOE, contra el Cupo vasco

Redacción
El grupo socialista votará este jueves el cupo vasco negociado entre los gobiernos del PP y del PNV, aunque sigue pendiente la aprobación del sistema de financiación autonómica y los barones del PSOE se han sumado a la oposición de Ciudadanos. Pero no hay acuerdo entre los críticos en considerarlo una contrapartida del apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado aprobados para el presente año y a los esperados para el 2018.

Antes de las críticas de los barones, que intenta aplacar el líder del PSOE Pedro Sánchez, Ciudadanos se opuso no al Concierto Económico del que depende el cupo o aportación anual del País Vasco a los servicios prestados por el Estado (Defensa, seguridad interior, relaciones internacionale, etc),  sino a la forma en la que el Gobierno y el PNV han alcanzado su acuerdo sobre el importe del cupo y las bases que se han aplicado para su cuantificación. Algunos medios como ABC resaltan al respecto que Ciudadanos maneja argumentos muy sensibles para el electorado del PP, como la unidad tributaria de España y la igualdad fiscal de los españoles.

Este diario y LA RAZÓN aconsejan al Gobierno en este contexto de independentismo en Cataluña ser muy prudente en sus pactos con el PNV, más aún si esta formación no solemniza de manera explícita y definitiva su respeto al régimen constituciona". "Una parte de la opinión pública española considera la permanencia de ese privilegio, fruto de las guerras carlistas, como un agravio comparativo para el resto de las comunidades, que contradice el principio de igualdad de todos los ciudadanos". indica este miércoles un editorial de LA RAZÓN.

Es la "insolidaridad constitucionalizada", como escribía hace casi una década el consejero editorial de Ibercampus.es Donato Fernández Navarrete. Otras voces individuales lo juzgan inaceptable en abstracto, pero añaden que el Estado no puede ahora extender el incendio nacionalista al tablero vasco.

Por otros motivos, EH Bildu también se abstuvo en la votación de la Ley del Cupo,postura que fue criticada al igual que la de Ciudadanos por Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutico vasco.

Sin embargo, varias comunidades gobernadas por los socialistas —al menos Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias— han expresado su malestar por el acuerdo que saldrá adelante también con los votos del PSOE este jueves. Tampoco cuestionan como Ciudadanos el Concierto vasco, aunque sí este acuerdo del Gobierno del PP con el PNV.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, dijo que "convendría" que en lugar de aprobar ahora la ley del Cupo vasco se apruebe dentro de unos meses, "cuando se esté negociando también el sistema de financiación autonómico". De esta forma, dijo, se vería la fórmula para que desde el Cupo se transfirieran recursos a la Comunidades Autónomas, porque "el País Vasco está muy sobrefinanciado". En parecidos términos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, reclamó que la reforma de la financiación autonómica se realice en paralelo con el Cupo y reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla con la promesa que hizo a los presidentes autonómicos. Para el presidente valenciano, Ximo Puig, "no tendría sentido" que se apruebe el Cupo y no el nuevo sistema de financiación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo  en el Senado que la situación en Cataluña no afectará a su intención de aprobar en una negociación multilateral con todas las Comunidades Autónomas el nuevo sistema de financiación, modelo que estará basado en los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal".. El Ejecutivo desmintió la información de The Guardian que señalaba su disposición a negociar un pacto fiscal con Cataluña

Mientras, la tramitación en lectura única del acuerdo del Cupo vasco provocó este miercoles un debate debido a la impugnación que hizo Ciudadanos de esta fórmula. Para el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, esta fórmula de aprobación es "un atropello" y "una anomalía" democrática. Aitor Esteban, del PNV, defendió la tramitación requiere que sea en lectura única y acusó a Ciudadanos de tener "un problema con el ordenamiento jurídico". Para el diputado del PP Leopoldo Barreda esta fórmula no sólo es la correcta, sino que es "la única posible". Nagua Alba, de Unidos Podemos, acusó a Ciudadanos de tener "alergia" al a multilateralidad.

País Vasco y Navarra tendrían que aportar 5.600 millones si pasaran al régimen común, según las estimaciones realizadas hace dos años y publicadas por el diario EXPANSION al empezar a revisar el nuevo modelo de financiación, cuando los expertos reclamaban que el criterio sea una financiación per cápita lo más igualada entre autonomías. Si se toma como referencia la financiación per cápita a igual esfuerzo fiscal, País Vasco obtiene en aquellas estimaciones 4.292 euros por habitante, mientras que Navarra consigue 3.677 euros. Cantidades que prácticamente duplican la media española, que se sitúa en 2.183 euros. Incluso más por encima que Madrid (2.058 euros), Cataluña (2.020 euros) o Baleares (2.076 euros), consideradas como las autonomías más ricas aportadoras al modelo. He aquí el gráfico de resumen realizado entonces:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad