jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCompetencia rechaza la fusión de Renfe-ADIF, convocadas a huelga el 29 de...
Abre expediente a 6 farmacéuticas por pacto anticompetitivo

Competencia rechaza la fusión de Renfe-ADIF, convocadas a huelga el 29 de septiembre por CCOO

Redacción
El sector ferroviario de CCOO ha decidido convocar huelga en Adif y el grupo Renfe desde las 0.00 horas hasta las 23.00 horas del próximo 29 de septiembre, como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y futuro de ambas empresas. La autoridad de Competencia (la CNMV), que ha abierto expediente a grandes farmacéuticas por un pacto anticompetitivo, rechaza nuevamente la fusión de Renfe y ADIF por ser un obstáculo para la liberalización.

La fusión de Renfe y Adif en la que Fomento trabaja desde que Íñigo de la Sernatomó las riendas de este Departamento es un terma recurrente de los últimos años para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se viene oponiendo a la misma.

Aunque según EL MUNDO no requiere la preceptiva autorización por parte de la CNMC, el órgano que preside José María Marín Quemada se tendría que pronunciar sobre la modificación de la Ley del Sector Ferroviario que obligaría a realizar la integración.

La opinión contraria de la CNMC está así demorando los planes de Fomento que, mientras tanto, avanza en la fusión previa de Adif y Adif Alta Velocidad, según detallaron en dichas fuentes.

Con la fusión de Renfe y Adif, el Ministerio busca conformar un holding ferroviario "fuerte y competitivo" ante la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en la UE en 2020, según explicó De la Serna a comienzos de este año, cuando transcendió la operación. "España tiene que estar fuerte y con un proyecto sólido ante la liberalización del sector, ante la que tenemos grandes competidores, porque Alemania y Francia ya tienen holdingsferroviarios sólidos", según detalló entonces.

No obstante, la CNMC considera que la liberalización de una industria en red, como es la ferroviaria, pasa por separar la gestión de la infraestructura de la explotación del servicio.

Multas a farmacéuticas

Por otra parte, la CNMC  ha incoado un expediente sancionador contra Pfizer, S.L.U., Janssen-Cilag, S.A., Merck Sharp & Dohme de España S.A., Lilly, S.A., Sanofi-Aventis, S.A. y Novartis Farmacéutica, S.A. por una posible conducta anticompetitiva. La infracción consistiría en el establecimiento de unos sistemas de distribución a través de los cuales habrían implantado o pretenderían implantar un sistema de doble precio, además de un acuerdo colusorio entre los laboratorios en el diseño y establecimiento de estos sistemas de distribución.

 

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por European Association of Euro Pharmaceutical Companies (EAEPC) en el año 2007 contra los laboratorios mencionados. En 2009, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) resolvió no incoar procedimiento sancionador y ordenar el archivo de las actuaciones seguidas, al considerar que en los hechos denunciados no se apreciaban indicios de infracción.

 

Con posterioridad, el Tribunal Supremo (en su Sentencia de 4 de marzo de 2016), anuló la resolución en la que se acuerda dicho archivo, e instó a la CNMC a continuar sus actuaciones en relación con estos hechos.

 

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad