jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCrítica y audiencias se distancian ante las mejores películas con Oscar 2019¿conflicto...
Bohemian Rhapsody y Green Book, las mayores perjudicadas

Crítica y audiencias se distancian ante las mejores películas con Oscar 2019¿conflicto de interés?

Redacción
Las calificaciones de las audiencias y las puntuaciones de los críticos en publicaciones líderes del mundo cinematográfico se han distanciado de nuevo ante las mejores películas del 2018, a la vista de algunos de los primeros ranking publicados tras la gala número 91 de los Oscar, celebrada este fin de semana.Si ello reflejara habituales conflictos de interés como en la economía, los más perjudicados serían Bohemian Rhapsody y Green Book, frente a La Favorita y Roma, mayores beneficiadas.

'Green Book’, una comedia dramática sobre discriminación y amistad dirigida por Peter Farrelly, fue la mejor película de 2018, según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE. UU al conceder su Oscar de largometrajes en 2019. El anuncio de su premio se convirtió en una de las grandes sorpresas de la gala número 91 de los Oscar, celebrada este fin de semana, según refleja la infografía publicada por Guadalupe Moreno de Statista que encabeza esta información de Ibercampus.es.

Sobre los mismos índices utiliados en la infografía (la media ponderada de las opiniones de críticos cinematográficos y publicaciones líderes puntuada en Metacritic.com según Metascore, por lado, y  el porcentaje de espectadores que han puntuado cada pelicula con más de 3,5 sobre 5 puntos ofrecido por TottenTomatoes.com ), la mayor brecha del potencial conflicto de interés reflejado por uno y otro ranking deja como más perjudicada a Bohemian Rhapsody (-39 puntos de brecha) y a Green Book (-25 puntos, respectivamente), que es la más destacaba entre las nominadas como el largometraje preferido por el público, según las puntuaciones de la plataforma Rotten Tomatoes. Así, un 94% de los espectadores le otorgaban una nota de más de 3,5 puntos sobre un total de 5, más que a ninguna otra de las candidatas de esta edición.

Por el contrario, las  seis restantes películas que aparecen en la lista habrían resultado muy favorecidas o algo favorecidas por esa potencial brecha del eventual conflicto de interrés entre unas y otras opiniones, empezando precisamente por La favorita ( 25 puntos más entre los críticos que entre las audiencias), Roma (22 puntos de diferencia entre los mismos,  Black Panther (9 puntos de diferencia) y Ha nacido una estrella (8 puntos). Tambien favorecidas aunque menos serían El vicio del poder (6 puntos) e Infiltrado en el KKK, pelicula con casi equilibrio entre los 83 puntos de los críticos y 82 de las audiencias.

Ranking potencial del conflicto ded interés en los Oscar 2019

Críticos Audiencias Diferencia
Roma 96 74 22
La favorita 90 65 25
Black Panther 88 79 9
Ha nacido una estrella 88 80 8
Infilrado en el KKK 83 82 1
Green Book 69 94 -25
El vicio del poder 62 56 6
Bohemian Rhapsody 49 88 -39

Fuente: Elabloración de Ibercampus.es sobre los ranking de Statista

En España, algunos de los mejores evaluadores apostaban antes del veredicto final de los Oscar como mejores películas de 2018 grandes títulos  que incluían en primer lugar la que resultó la primera y en segundo la octava de la lista superior (Roma y Bohemian Rhapsody), aunque metían otras como First Man antes de Ha nacido una estrella y también incluían otra antes no citada como todos lo saben…). En esas listas de candidatos aparecían muchas de ellas comerciales y otras no tanto, y entre ellos Quercus invitaba a la audiencia a despellejar su criterio "porque es totalmente subjetivo. Hemos dejado fuera de la lista películas como La forma del agua, El hilo invisible, Tres anuncios en las afueras, Lady Bird y en general las que compitieron en la pasada entrega de los Oscar porque, aunque en España se estrenaron en 2018, para la posteridad siempre se considerarán películas de 2017", decía tambien este medio.

De interés