jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEducación, sector más afectado por los ERTEs prorrogados este verano, tras hostelería...
94.074 docentes afectados, mitad del fraude laboral estival

Educación, sector más afectado por los ERTEs prorrogados este verano, tras hostelería y comercio

Redacción
Tras la hostelería y el comercio, la educación es el sector más afectado por los los ERTES, con 94.074 trabajadores afectados, lo que supone casi la mitad del habitual fraude laboral estival. Millón y medio de trabajadores ha abandonado los ERTES desde su pico de casi 4 millones de personas antes de que el Gobierno los prorrogara a septiembre. En la primera quincena de junio, la salida total se aceleró, y un millón de trabajadores los ha abandonado, el doble que durante todo el mes de mayo.

Educación y Construcción suelen ser los sectores que más paro crean en verano, debido a la creciente precarización del empleo y a sus aproximaciones al fraude laboral. Así lo indican al menos las estadísticas de la última década, y el año pasado la tendencia se acentuó, hasta el punto de que fue el peor mes de agosto para el empleo en ambas actividades desde 2010, al registrar en educación un aumento de 59.630 personas, aproximadamente el doble que el total de la construcción (otros 27.464 empleos). Esos casi 60.000 docentes en paro en agosto se sumaban a los 162.038 despidos en junio y julio en el conjunto del sector educación, frente a los 163.455 de récord en 2018. Pero la pandemica de COVID 19  podría evitar que este verano de 2020 se reproduzca el habitual titular de prensa de que este verano se repite el fraude laboral de los más de 200.000 enseñantes despedidos para no cotizar a la Seguridad Social. Ello se debe de que, en el sector de la educación, el número de trabajadores afectados por ERTES desde marzo ha sido de 94.074, sin que existan datos públicos de cuántos de ellos los han abandonado antes de que el Consejo de Ministros decidiera el pasado viernes prorrogar durante todo el verano esos expedientes para que los empleos afectados no citicen a la Seguridad Social y los trabadores perciban sus remuneraciones del Estado en vez de lass  empresas empleadoras.

Tan importante era el fenómeno del fraude laboral educativo que ya en 2017 la educación aportó un tercio a la caída de afiliaciones en agosto, 179.485, según informó Ibercampus.es. La enseñanza privadada es la que más contribuye a ese fenómeno, que tambien se da no obstante en la pública, de forma que el pasado verano destruía más del 82% de los 162.000 empleos afectados. LPosteriormente, en septiembre, esos 200.000 enseñantes que eran despedidos en verano volvían a ser contratados.

La principal cautela frente a ese fraude habitual, por si intentara repetirse el presente año, afectará a los centros privados que hayan sido adquiridos desde paraísos fiscales y mantuvieran su sede principal en los mismos.  En efecto, según el Gobierno, las empresas o entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales no podrán acogerse a estos ERTES. 

Según la Presentación RD-ley de medidas de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo (PDF), la educacion es el quinto más perjudicado por estos expedientes durante el confinamiento, después de servicios de comidas y benidas (399.027 empleos), servicios de alojamiento (206.067 trabajadores), comercio al por menor (181.731), y comercio al por mayor (135.826). Pero si se agrupan estos cuatro al sumar los dos primeros en el conjunto mayor de la hostelería 8 (605.094‬) y los dos seguros en el del comercio (317.557)‬, el sector educativo quedaría en tercer lugar con los citados 94.074 empleos afectados. Tas el mismo se sitúan otro sector afín a la educación como el de actividades deportivas y recreativas, con 78.999 trabajdores regulados, luego la venta y reparación de vehículos de motor (57.288 trabajadores), los transportes terrestres y por tubería (53.355), otros servicios personales (41.834) y servicios a edificios y jardinería. 

Asimsimo, la educación es la octava de las 10 actividades con mayor porcentaje de autónomos con prestación, solo seguida por las actividades sanitarias y la confección de prendas de vestir.. Las primeras son actividades recreativas, servicios de comida y benidas, otros servicios personales, actividades deportivas, servicios de alojamiento, agencias de viaje uy operadores turísticos y otras actividades manufactureras:.

58% de las empresas con ERTE y un 60% con ajuste salarial

El número de empresas que se ven abocadas al cierre en España aumenta cada día y se cuentan por miles, y muchas se plantean congelar o reducir salarios ante el riesgo de que los más de cinco millones de trabajadores afectados por despidos temporales pierdan definitivamente su empleo. El 58% de las compañías españolas han aplicado algún tipo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en los últimos meses, según un informe elaborado por la consultora KPMG sobre los efectos del Covid-19 sobre empleo y remuneraciones en empresas españolas. Según el informe, que realizó encuestas a más de 130 compañías, un 20 por ciento del total se han visto obligadas a aplicar ERTE por causas económicas, técnicas u operativas, un 19 por ciento por razones de fuerza mayor, y otro 19 por ciento comunicó ERTE de reducción de jornada. Asimismo, un 21 por ciento de las empresas ha optado por recortes en las remuneraciones de los Consejeros y Altos Directivos. En los últimos meses, de hecho, uno de los ejemplos más sonados ha sido el de la presidenta del Banco Santander, que anunció en marzo una reducción de su sueldo del 50 por ciento, ajuste que también se aplicará el consejero delegado de la entidad, José Antonio Alvar

Información del Gobierno

El Consejo de Ministros prorrogó este viernes hasta el 30 de septiembre los beneficios de los ERTES y las ayudas a trabajadores autónomos, y la norma apareció el pasado sábado en el BOE .Considera que estas medidas deben mantenerse para evitar la destrucción de empleo y recuperar la actividad productiva tras el COVID-19. Además, se crean nuevas ayudas específicas para los autónomos de temporada y para las empresas que, en caso de rebrote, tengan que cerrar algún centro de trabajo.

La principal novedad del nuevo decreto-ley 24/2020 de 26 de junio  con respecto al Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, es que se pueden mantener los ERTE por causa de fuerza mayor ya solicitados hasta ahora y extender su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020. En cambio, en ningún caso, se pueden solicitar ERTE por causa de fuerza mayor nuevos; pero sí se podrá solicitar ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

Hay que recordar que los ERTEs por causa de fuerza mayor han sido la figura a la que recurrió la hostelería desde la declaración de estado de alarma en marzo. Aquí puedes leer la guía sobre ERTE y ERE en hostelería; aquí el criterio de Trabajo para aclarar que es posible ‘sacar’ parcial y progresivamente a empleados del ERTE; y aquí las diferencias entre ERTE total y parcial establecidas en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo.Se mantienen las obligaciones de comunicar al SEPE cualquier cambio en cuanto a la reincorporación de personal a tiempo completo o parcial. Así, cualquier negocio y, en concreto, restaurantes y bares “deberán comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal aquellas variaciones que se refieran a la finalización de la aplicación de la medida respecto a la totalidad o a una parte de las personas afectadas, bien en el número de estas o bien en el porcentaje de actividad parcial de su jornada individual, cuando la flexibilización de las medidas de restricción que afectan a la actividad de la empresa permita la reincorporación al trabajo efectivo de aquellas”.

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley de medidas sociales de reactivación del empleo y de protección del trabajo autónomo, que prorroga hasta el 30 de septiembre los beneficios y exoneraciones de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) y las ayudas al colectivo de trabajadores por cuenta propia, establecidos a causa de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

La norma plasma, por un lado, el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo suscritoe l jueves  por el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales, y por otro, el acuerdo alcanzado con las principales asociaciones de trabajadores autónomos. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha agradecido a los agentes sociales la voluntad mostrada para conjugar intereses y obtener resultados beneficiosos para el interés general y el conjunto de la sociedad: "El camino de la unión, el diálogo y el acuerdo es lo que demanda la ciudadanía", ha dicho.

Montero ha apuntado que el diálogo social debe ser también la base para alcanzar "un gran pacto por el empleo que siente las bases de un mercado laboral dinámico, moderno y estable". Por el pacto alcanzado ya, Gobierno, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT se comprometen a incorporar medidas tendentes a la creación de empleo a través de las cuatro mesas de diálogo constituidas. 

ERTES eficaces, según el Gobierno 

La portavoz ha definido a los ERTEs como un mecanismo "eficaz" para evitar la salida directa de los trabajadores del mercado laboral -especialmente las personas más jóvenes o con contratos temporales o precarios- e incentivar la recuperación de la actividad de las empresas y, por tanto, del empleo. De ahí, ha resaltado, que el beneficio de las exoneraciones sea mayor si las empresas reincorporan a sus empleados que si los mantienen suspendidos de empleo.

Las empresas que se encuentran en una situación de ERTE por fuerza mayor parcial se podrán beneficiar de las exoneraciones vigentes hasta el 30 septiembre. Las que tengan menos de 50 trabajadores disfrutarán de una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de aquellos que se reincorporen en los meses de julio, agosto y septiembre, y del 35% para los trabajadores que sigan con su empleo suspendido. En el caso de empresas con más de 50 trabajadores estas exoneraciones serán del 40% para los que se activen y del 25% para los que permanezcan en suspenso.

Para las empresas que se encuentran en ERTE total se establece un periodo transitorio durante el cual se beneficiarán de exoneraciones decrecientes. Las de menos de 50 trabajadores, obtendrán una bonificación en las cotizaciones del 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre. A partir de 50 empleados, este porcentaje de bonificación será del 50%, 40% y 25% respectivamente.

La ministra ha destacado, como novedad, que, en caso de que se produzcan rebrotes de COVID-19, las empresas podrían recurrir a un nuevo ERTE de fuerza mayor, con exoneraciones en torno al 80% para empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% para las de mayor plantilla.Con carácter general, las empresas que se acojan a cualquiera de estas exoneraciones deben seguir manteniendo el empleo durante un periodo de seis meses, por lo que no podrán efectuar despidos. Continuarán sin poder beneficiarse de esta regulación las empresas radicadas en paraísos fiscales.

Por su parte, los trabajadores afectados por un ERTE derivado del COVID-19 no tienen que acreditar un periodo mínimo de cotización para acceder a esta prestación, ni se les computa el tiempo que han permanecido en esta situación a efectos de la cotización para el desempleo.

Extensión y ampliación de las ayudas a los autónomos

La portavoz del Gobierno ha afirmado que proteger al colectivo de trabajadores autónomos es "prioritario", por lo se han prorrogado hasta el 30 de septiembre las medidas establecidas en marzo pasado para los afectados por el cese actividad o la caída de su facturación.

El acuerdo alcanzado con las asociaciones ATA, UPTA y UATAE recoge que los trabajadores por cuenta propia que estaban cobrando la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica equivalente al 70% de la base reguladora y una exención de las cotizaciones, no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Asimismo, aquellos que acrediten una caída del facturación del 75% en este tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad.

Montero ha subrayado la aprobación de una nueva prestación extraordinaria para los autónomos de temporada -"tradicionalmente olvidados"- de hasta el 70% de la base mínima de cotización. Esta ayuda se empezará a devengar en junio y tendrá una duración máxima de 4 meses.

Entidades electrointensivas

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Fondo Español de Reserva para Garantías de entidades Electrointensivas (FERGEI), que son aquellas industrias para las que la electricidad es un factor primordial en su proceso productivo. El fondo está dotado de 200 millones de euros anuales para cubrir como máximo 600 millones de inversión en tres años.La portavoz ha informado de que es un fondo muy demandado por el sector, porque garantiza la cobertura del Estado a las operaciones de compraventa de energía eléctrica a medio y largo plazo que realicen los consumidores electrointensivos.

María Jesús Montero considera básico que la relación entre el consumidor electrointensivo y la compañía eléctrica tenga un marco que se vincule a plantas de energía renovable, que promuevan el desarrollo de esta fuente de energía sostenible. Con este fondo, ha precisado, el Gobierno quiere generar seguridad a las empresas electrointensivas, garantizando unos contratos rentables para ellas, así como promover el acceso a una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente y con un precio competitivo.

La ministra ha afirmado que este instrumento está integrado en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que se encuentra en la última fase de tramitación y se aprobará en las próximas semanas.

Asuntos de actualidad

María Jesús Montero ha celebrado que el Congreso de los Diputados convalidara el jueves, con apoyo mayoritario, el Real Decreto-ley que regula las normas que regirán en todo el territorio tras el fin del estado de alarma. A su juicio, los españoles necesitan el mayor consenso y respaldo posible para impulsar medidas útiles que sean el motor de la economía.

La portavoz ha reiterado que el virus no se ha marchado, la pandemia sigue siendo un drama para el planeta y no podemos relajarnos porque eso supondría dar un paso atrás. Los datos sanitarios -ha añadido- reflejan que el virus "está controlado bajo criterios de alerta y de especial cautela", que es fundamental que todos los brotes que se puedan producir se atajen de forma precoz por parte de las comunidades autónomas, y que los ciudadanos mantengan las recomendaciones de los expertos.

Por otra parte, la ministra ha felicitado a todas las personas y entidades que han realizado aportaciones a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada en el Congreso de los Diputados. En su opinión, esta comisión es una buena base para que los grupos políticos trabajen para dar una respuesta "pronta, ágil y eficaz" a los ciudadanos.

Ingreso Mínimo Vital

La portavoz ha subrayado que la Seguridad Social abona este viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a más de 74.000 hogares de toda España, unas 250.000 personas que venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que cumplen los requisitos establecidos en la ley para poder recibir esta nueva prestación.

Montero ha insistido en que el Ingreso Mínimo Vital contribuirá a hacer políticas sociales justas para conseguir una España cohesionada y próspera.

Fondo de reconstrucción de la Unión Europea

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

María Jesús Montero ha indicado que precisamente la cohesión, la justicia social y la recuperación económica son los pilares que tienen que guiar la puesta en marcha del fondo de reconstrucción de la Unión Europea.

España, ha defendido, representa una pieza fundamental en el engranaje europeo, donde se están impulsando políticas activas para que los países que más han sufrido la pandemia puedan salir lo antes posible de la depresión económica.

El Gobierno, ha resaltado, está firmemente convencido de la que vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, puede desempeñar un papel clave en la presidencia del Eurogrupo: "Creemos que ella es la mejor aspirante para ocupar ese cargo y confiamos en que su candidatura obtenga el respaldo que merece por su solvencia, rigor, compromiso y valores".

En este contexto, Montero ha pedido a todas las fuerzas políticas que no antepongan sus intereses partidistas al interés general porque lograr un pacto e impulsar un fondo de reconstrucción robusto para toda la Unión Europea "no supone en ningún caso un triunfo del Gobierno de España, sino que es un triunfo para todas las empresas y los ciudadanos".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad