jueves,18 agosto 2022
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Según la Ultima Encuesta de Población Activa

El abandono escolar temprano baja en España del 20%, un cuarto menos que el 2011

Redacción
El abandono escolar temprano bajó en España del 20% por primera vez en la historia, según el Ministerio de Educación. Este atribuye el mérito a la formación profesional (FP) dual, pero los expertos lo achacan a la aún muy elevada tasa de paro juvenil. El objetivo marcado por la UE para los estudiantes españoles el 2020 es del 15%. No obstante, el Gobierno de Rajoy cierra con un descenso de 6,35 puntos, más de una cuarta parte del existente a finales del 2011, cuando empezó la legislatura.

El año 2015 terminó en España con un abandono escolar temprano del 19,97%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos esta semana, de manera que esta tasa se sitúa por debajo del 20%, según el Gobierno por primera vez en la historia de España. Así, la legislatura se cierra con un descenso del 6,35 puntos en dicha tasa. Al comienzo de la legislatura -en el año 2011- el abandono escolar temprano se situaba en el 26,32%, para pasar al 24,7 en el año 2012; al 23,6% en el año 2013; y al 21,9% en el año 2014.

De esta manera España se acerca al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono escolar temprano del 15%.

Estos datos los difundió  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita esta semana al Centro Integral de Formación Profesional “Profesor Raúl Vázquez”, en Madrid, en el que ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Visita esta semana de Mariano Rajoy al Centro Integral de Formación Profesional “Profesor Raúl Vázquez”

Los Centros Integrados son aquellos centros que imparten, de forma conjunta, la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional dual que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad.

Uno de ellos es el “Profesor Raúl Vázquez”, que actualmente cuenta con 643 alumnos y 53 profesores. Del profesorado cabe destacar que algunos de los profesores son especialistas que compatibilizan su trabajo en la empresa con la impartición de diferentes módulos específicos en el centro, que por su especial dificultad requieren la presencia de este tipo de profesorado.

Desde el curso 2008-09 el centro participa en el programa Erasmus. Los países donde viajan los alumnos son: Alemania, Bruselas, Eslovenia, Francia e Italia. El centro tiene también acogidas de alumnos europeos en empresas de la Comunidad de Madrid. En este momento, el centro va a recibir a nueve alumnos alemanes y a dos alumnos belgas. Durante el primer trimestre el centro ha acogido a tres alumnos eslovenos.

Uno de los factores que ha contribuido al descenso de esta tasa de abandono escolar temprano ha sido la puesta en marcha –esta legislatura- de la Formación Profesional dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Con carácter general, la Formación Profesional dual del sistema educativo se ha definido como un proceso para formar personas en profesiones y oficios, en el que participa de forma coordinada la empresa y la escuela, de ahí la denominación “sistema dual”. El alumno recibe en la empresa una formación práctica y en la escuela se complementan los conocimientos prácticos.

En España, las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo son de carácter teórico práctico:

Por un lado, los centros docentes proporcionan los conocimientos científicos y tecnológicos del sector y el dominio de las técnicas específicas.

Por otra parte, se incluye un periodo de formación en los centros de trabajo, como un módulo más del programa formativo que persigue la integración en el contexto laboral de todos los aprendizajes realizados en los centros de formación.

La pretensión esencial de la FP dual es intensificar la colaboración y participación de las empresas en los sistemas de formación profesional, estrechando los vínculos entre la empresa y el centro docente, de modo que la formación proporcionada se adapte de forma eficaz a las necesidades reales del sector productivo, lo que favorecerá la inserción laboral de los alumnos, que comenzará a producirse durante el periodo de formación.

Desde que se puso en marcha este proyecto en el curso 2012-2013, el número de alumnos, centros y empresas no ha dejado de crecer, hasta tal punto que ya son 789 centros los que imparten en toda España este sistema y 5.665 empresas las que colaboran con los centros para su desarrollo. 

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