jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Banco de Madrid permite a sus clientes disponer ya de su...
Jerarcas del chavismo sobornaban a empresas españolas

El Banco de Madrid permite a sus clientes disponer ya de su dinero, pero el caso sigue por aclarar

Jose María Mur
Cecabank y Renta 4 han asumido de forma temporal los fondos de Banco Madrid, al tiempo que el Fondo de Garantía de Depósitos resarcirá al menos a 14.367 clientes de Banco Madrid. Se evitan así los daños a los consumidores de este caso, iniciado por denuncias norteamericanas de blanqueo de capitales vinculado a diversos delitos, entre ellos corrupción. Media docena de altos cargos del chavismo habrían manejado fondos de miles de millones procedentes de sobornos, algunos a empresas españolas.
Después de que EL MUNDO informara que jerarcas del chavismo están siendo investigados por blanqueo en el Banco Madrid, hasta las autoridades venezolanas han condenado el caso. Pero este tiene otros muchos alcances por aclarar, entre ellos los que afectan a la responsabilidad social corporativa (RSC) de grandes empresas.

El caso estalló publicamente el pasado día 10 de marzo, cuando el Banco de España mediante una nota de prensa anunció la intervención del Banco de Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra, a instancias del Departamento del Tesoro de EE. UU. Seis días más tarde la CNMV suspendió temporalmente los reembolsos de fondos de inversión y sicav administrados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid. El bróker de éste, Interdin, anunció el 31 de marzo que algunos clientes pueden disponer ya de su dinero.

Interdin, bróker propiedad del Banco de Madrid, ha procedido a individualizar y reembolsar los saldos segregados en otras instituciones bancarias distintas a la entidad. Los clientes han recibido además la información sobre como se descompone su saldo en este momento, diferenciando entre la cuenta bloqueada en Banco de Madrid y en otras entidades ( estas últimas son las que se han procedido a reembolsar). La CNMV ha adjudicado hoy la gestión de los fondos paralizados a Renta 4 y Cecabank. El bróker, intervenido por la CNMV, ha comenzado a devolver el saldo de sus clientes en combinación con el regulador bursátil. Lo ha anunciado en su portal web con un comunicado oficial, destacando que los saldos que se están reembolsando en este momento son aquellos que se encontraban depositados en otras entidades bancarias ajenas a Banco de Madrid.

Según fuentes del mercado más de 20 millones de euros están bloqueados en la entidad intervenida., mientras son cerca de 16 millones los que ahora vuelven a estar disponibles para los clientes. Además, estas mismas fuentes destacan que hasta ahora la CNMV ( Comisión Nacional del Mercado de Valores )está satisfecha con la transparencia que han encontrado en el bróker, lo que ha propiciado que diesen “ luz verde “ al comienzo de los reembolsos.

Respecto a la parte del saldo que permanece aún bloqueada en Banco de Madrid, Interdin asegura que “ seguimos reclamando nos sean devueltos los saldo depositados en esta entidad cuya titularidad corresponde a nuestros clientes, o en su defecto, se proceda a la individualización de los saldo acreedores del Banco con cada uno de los titulares “. El bróker añade que el objetivo final es conseguir la protección del dinero depositado, hasta 100.000 euros por titular, del FGD ( Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios ) . La firma de bolsa advierte que la “ no consecución de la individualización de los saldo acreedores , implicaría la liquidación de Interdin bolsa “ en cuyo caso los clientes estarían cubiertos por el Fondo de Garantía de Inversiones ( FOGAIN ), también hasta 100.000 euros por titular. El comunicado de Interdin concluye señalando que “ desde Interdin seguimos y seguiremos luchando para que esto no suceda “.Hay que recordar que el pasado día 16 de marzo la CNMV suspendió temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sicav ( sociedad de inversión de capital variable ) administrados por la gestora de inversión colectiva del Banco de Madrid.

 

El FGD entra en acción

 

La Administración Concursal de Banco de Madrid, designada por Auto de 25 de marzo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, ha incluido un listado provisional con un total de 14.367 titulares, físicos y jurídicos en el FGD, lo que supone el 97% del total de depositarios de la entidad financiera, según ha informado Legal y Económico Administradores Concursales en un comunicado. El Administrador Concursal, Pedro Martin Molina ( de Legal y Económico Administradores Concursales ), propuesto por el FGD, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el auxiliar delegado, Francisco Vera ( de Data Concursal ) , ha resuelto enviar una carta a los afectados por el concurso de acreedores voluntario de Banco de Madrid. En la misiva se comunica que los depósitos dinerarios y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en Banco de Madrid se encuentran garantizados por el FGD hasta un límite máximo de 100.000 euros por titular, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 y 10 del Real Decreto-Ley  16/2011, de 14 de octubre. El plazo legalmente establecido para que el FGD proceda a realizar el pago de los importes correspondientes es de 20 días hábiles. La Administración Concursal y el FGD deberán acordar desde que día empieza a contar este plazo.

De los algo más de 14.000 clientes del Banco de Madrid unos pocos atesoraban grandísimas cantidades de dinero. La prueba es que, según fuentes del mercado, el FGD sólo tendrá que adelantar unos 135 millones para cubrir los 100.000 euros por titular que están asegurados. El resto de los depósitos, sobre un total que se estima que supera los 600 millones, quedará pendiente para recuperar con la liquidación. Esto supone que cerca de 500 millones quedarán pendientes de las ventas de activos para volver a las manos de sus dueños. Siempre es un proceso largo y complejo, que algunas fuentes calculan en un año. La solvencia de la entidad, superior al 30%, alienta la posibilidad de recuperar el dinero.

 

Cobertura Limitada

También recuerdan estas fuentes que el FGD no cubre los depósitos de los altos directivos ni de los consejeros de la entidad. Tampoco los de sus familiares en primer grado. Por esta cláusula, el Fondo no cubrirá a Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado, ni a Higini Cierco Noguer y Ramón Cierco Noguer, ambos miembros de la familia accionista de la matriz , la Banca Privada de Andorra. Tampoco están cubiertos los accionistas que tengan más de un 10% del capital, es decir, toda la familia Cierco, que contaba más del 80%. Asimismo el FGD excluye de su protección a los sospechosos de blanqueo de dinero, que en esta entidad pueden ser una lista importante

Esta no será la primera vez que se va a la liquidación de una entidad financiera en España. En la historia reciente se han dado casos como el de Eurobank del Mediterráneo en 2004. En aquel caso, tanto los que tenían depósitos de menos de 20.000 euros ( el límite cubierto entonces ) como los que tenían más, lo recuperaron todo con intereses. En diciembre de 1981, el Banco de los Pirineos presentó suspensión de pagos por 2.500 millones de pesetas ( unos 15 millones de euros ). A mediados de los noventa del pasado siglo. la filial española del Bank of Credit and Commerce International fue disuelta porque su matriz fue acusada de blanqueo de capitales, un caso que recuerda al Banco de Madrid.

El Banco de Madrid exigía 50.000 euros como importe mínimo para ser cliente, pero está claro que algunos superaban esta cantidad por mucho

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad