miércoles,17 agosto 2022
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El Big Data, esencial para el 74% de las empresas encaminadas al mundo digital

Redacción
Un estudio realizado por la consultora tecnológica Accenture a nivel internacional subraya que el 92% de los ejecutivos de empresas que utilizan Big Data se declaran satisfechos con los resultados derivados de este uso, el 86% de ellos en España, el 89% consideran que el Big Data es "muy importante" o "extremadamente importante" para la transformación digital de sus empresas, el 74% en España, y el 82% piensa que el Big Data aporta un considerable valor a sus organizaciones, el 68% en España.

Según informa Accenture, el estudio se basa en una encuesta realizada a directores de tecnología (CIO), directores de operaciones, directores de datos, directores de analítica, directores de marketing, directores financieros y otros altos ejecutivos de tecnología, datos y analítica en empresas de 19 países -Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia, China, India, Japón, Malasia y Singapur- y 7 sectores -Banca, Comunicaciones, Bienes y servicios de consumo, Energía, Sanidad, Seguros y Retail-.

Según el estudio, más del 60% de los ejecutivos encuestados aseguran que sus empresas han adoptado con éxito una solución de Big Data, mientras que un 36% declara que no ha iniciado proyecto alguno en este sentido y no tiene previsto hacerlo por el momento. El 4% restante ha iniciado ya su primer proyecto pero no lo ha completado todavía.

Big Data y beneficios empresariales

El análisis de Accenture también revela que los ejecutivos hacen un uso moderado o amplio de Big Data para identificar nuevas fuentes de ingresos (94% de media y también en España), aumentar los índices de retención y adquisición de clientes (90% de media, 86% en España) y desarrollar nuevos productos y servicios (89% de media, 82% en España).

Los ejecutivos consideran que el Big Data ofrece resultados tangibles sobre todo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (56% de media, 53% en España), en el desarrollo de nuevos productos y servicios (50% de media, 49% en España), en la adquisición y retención de clientes (47%) y en la mejora de la experiencia del cliente (51% de media, 43% en España).

Preguntados sobre las áreas en las que esperaban que el Big Data tuviera un mayor impacto en sus organizaciones durante los próximos cinco años, el 63% de los ejecutivos respondieron “relaciones con los clientes” (48% en España), el 58% mencionó el “desarrollo de productos” (68% en España) y el 56% se refirió a “operaciones” (62% en España)

Barreras al uso de Big Data

Por otro lado, los ejecutivos encuestados por Accenture apuntan que las principales barreras que han debido superar sus organizaciones en la adopción de Big Data son la seguridad (el mayor problema, citado por el 51% de media, 34% en España), las limitaciones presupuestarias (47% de media, 50% en España), la falta de expertos en Big Data (41% de media, 42% en España) y en el uso continuado de Big Data y analítica (37%), y la integración en los sistemas existentes (35% de media, 30% en España).

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Grandes y pequeñas empresas enfocan el Big Data de manera distinta

El estudio concluye, además, que las grandes empresas -con ingresos anuales por encima de 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros)- enfocan el Big Data de un modo distinto a las pequeñas empresas (con menos de 500 millones de dólares de ingresos anuales, 350 millones de euros). Sobre este apartado, el 67% de los ejecutivos de grandes empresas consideran que el Big Data es extremadamente importante, frente a solo un 43% de los encuestados en empresas más pequeñas.

Los ejecutivos de grandes empresas tienen una percepción del Big Data más amplia que la de sus colegas en pequeñas empresas y utilizan más fuentes de datos en sus iniciativas de Big Data, como datos de redes sociales (54% frente a 29%), datos de visualización (50% frente a 29%) o datos sin estructura (49% frente a 36%).

Así mismo, el 62% de los ejecutivos de grandes empresas afirman que los altos directivos comprenden y apoyan las iniciativas de Big Data, frente al 42% de los encuestados en pequeñas empresas.

Consejos para el éxito

Por último, el informe de Accenture propone algunas recomendaciones para que empresas y ejecutivos saquen el máximo partido a sus proyectos de Big Data y puedan superar los problemas planteados.

Estas recomendaciones incluyen explorar todo el ecosistema de Big Data y actuar con rapidez (las fuentes de datos y las tecnologías de Big Data están en constante evolución. Las empresas deben aprender a estar alerta y reaccionar con rapidez para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías), empezar poco a poco (en lugar de tratar de hacerlo todo de una vez, las empresas deben concentrar sus recursos en demostrar la importancia del Big Data en un área de negocio a través de un programa piloto o una prueba de concepto) y desarrollar conocimientos (al ser la falta de profesionales con experiencia uno de los mayores obstáculos para la adopción del Big Data, las organizaciones tienen que mejorar los conocimientos de sus actuales empleados en este campo a través de programas de formación y desarrollo).

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