jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl camino hacia el Lean Startup. Cómo aprovechar la visión emprendedora para...
Eric Ries / Deusto / 416 págs

El camino hacia el Lean Startup. Cómo aprovechar la visión emprendedora para transformar la cultura

Redacción
Su bestseller anterior, "El método Lean Startup", centraba la atención en las startups de éxito. Ahora el nuevo libro de Eric Ries, publicado en español por Deusto, en esta ocasión lo hace hacia un nuevo grupo de organizaciones: multinacionales emblemáticas.El camino hacia el Lean Startup explica cómo empresas de todo tipo pueden incrementar sus ingresos, impulsar la innovación y convertirse en organizaciones preparadas para sacar partido de las inmensas oportunidades que nos brinda el siglo XXI

"Si examinas esta lista de diferencias", escribe Ries al terminar su capitulo 1 titulado Respeta el pasado, inventa el futuro: la creación de la empresa moderna, "advertirás varias paradojas. En términos generales, incluso entre las empresas anticuadas que se enfocan en resultados a corto plazo (como los informes trimestrales), la mayoría de las iniciativas son extremadamente lentas, presentan aversión al riesgo e invierten sobre la base del «todo o nada». La gestión moderna exige una filosofía a largo plazo acompañada de un proceso de experimentación extremadamente rápido a fin de descubrir las estrategias que respaldan la visión a largo plazo".

El autor dice al iniciar este capitulo, publicado en abierto, que el tema de este libro surgió cuando años atrás empezó a trabajar por primera vez con General Electric, tras una conversación con Jeff Immelt, el consejero delegado de la empresa:

"Aquel día dijo algo que se me ha quedado grabado: «Nadie quiere trabajar en una empresa anticuada. Nadie quiere comprar los productos de una empresa anticuada. Y nadie quiere invertir en una empresa anticuada». A continuación tuvo lugar un profundo debate sobre las características que hacen que una empresa sea realmente moderna. ¿Cómo la reconoces cuando la ves? Le pedí a Jeff que imaginara lo siguiente: Si yo eligiera un empleado al azar, de cualquier nivel, departamento o región, y ese empleado tuviera una idea absolutamente brillante que abriera una fuente de crecimiento radicalmente nueva para la empresa, ¿qué tendría que hacer ese empleado para llevar su idea a la práctica? ¿Dispone la empresa de un proceso automático para probar una idea nueva y determinar si realmente merece la pena? ¿Dispone la empresa de las herramientas de gestión necesarias para ampliar esa idea a fin de que genere el máximo impacto, aun cuando no se ajuste a ninguna de las líneas de negocio actuales? Eso es lo que hace una empresa moderna: aprovecha la creatividad y el talento de todos y cada uno de sus empleados. La respuesta de Jeff fue directa: «Ése debería ser el tema de tu próximo libro».

Si en su bestseller anterior, El método Lean Startup, el autor dirigía su atención hacia las startups de éxito, en esta ocasión lo hace hacia un nuevo grupo de organizaciones: multinacionales emblemáticas como General Electric y Toyota; pioneros tecnológicos consolidados como Amazon, Intuit o Facebook; startups de hipercrecimiento de próxima generación como Twilio, Dropbox y Airbnb e infinidad de otras startups en ciernes de las cuales no has oído hablar… todavía.

Basándose en su experiencia de los últimos cinco años, en los que ha trabajado con algunas de estas organizaciones así como con organismos sin ánimo de lucro, ONG y diversos Gobiernos, Ries presenta un sistema de gestión emprendedora que conduce a las organizaciones de diferentes dimensiones y sectores a lograr un crecimiento sostenido y generar un impacto de resultados a largo plazo.

A partir de experiencias reales de empresas que han llevado a la práctica estas ideas en un amplio abanico de sectores, industrias y servicios, El camino hacia el Lean Startup aborda con detalle un conjunto de iniciativas que pueden ayudarte a apostar por el espíritu emprendedor como eje central de tu negocio, así como mostrarte cómo cambiar la mentalidad de tu equipo directivo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad