jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl festival de cine antópológico más prestigioso de Europa llega a Bilbao
9 al 13 de octubre en AlhóndigaBilbao

El festival de cine antópológico más prestigioso de Europa llega a Bilbao

Redacción
El NAFA film festival es un proyecto itinerante que se celebra cada año en una ciudad europea. En su 33ª edición recala en Bilbao para ofrecer las 18 películas documentales de corte etnográfico mejores del año, seleccionadas entre más de un centenar, y que se completa con un simposio de reflexión sobre el cine etnográfico.

El cine etnográfico ha tenido una influencia decisiva en el documental contemporáneo, a pesar de que su vinculación académica lo mantenga en una posición excéntrica en relación a la industria cinematográfica. En los últimos años, sin embargo, el auge del documental y la proliferación de festivales ha aumentado su visibilidad. Los documentales etnográficos buscan acercar al público otras realidades que le hagan confrontarse con su mundo. 

Figuras destacadas

El festival, que está promovido por la Asociación nórdica de cine antropológico, se abrirá el miércoles, 9 de octubre a las 18:00 horas con una selección de fragmentos de películas etnográficas realizadas en el País Vasco. Las películas del festival se proyectarán en horario de tarde (de 16:00 a 23:00 horas) y en sesión matutina se celebrará el simposio “Carácter y destino: Reflexiones en torno al cine etnográfico y el documental contemporáneo”. En él, participantes de varios países debatirán sobre la situación y personalidad del cine contemporáneo de no ficción.

Las figuras invitadas para abrir y clausurar el mismo serán Catherine Russell, profesora de cine y autora del ensayo “Experimental ethnography” (jueves 10 de octubre, a las 9:30 horas) y J.P. Sniadecki, antropólogo cineasta que ha realizado películas como “Demolition” (2008), “Foreign parts” (2010) o “People’s Park” (2012) (sábado, 12 de octubre a las 12:00 horas).

Como colofón del festival, el domingo, 13 de octubre, se proyectarán a lo largo del día las películas de J.P. Sniadecki “Foreign parts” o “People’s Park”, “Yumen”, “Chaiqian” “The Yelow Bank o “Songhua”.

En este proyecto colabora con AlhóndigaBilbao HAUtaldea de la EHU/UPV, que cuenta con investigadores de diferentes disciplinas como arte, sociología, comunicación audiovisual o antropología

De interés

Artículos Relacionados