jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl último siglo económico en una sentada "Capitalismo. El gato de siete...
Tamames Gomez, Ramon / Erasmus Ediciones / 170 págs

El último siglo económico en una sentada «Capitalismo. El gato de siete vidas»

Redacción
El capitalismo como gato de más de 7 vidas es la tesis central de Ramón Tamames, el economista español más reconocido internacionalmente.Esta síntesis del siglo económico más decisivo de la humanidad dice que el capitalismo manchesteriano quedó atrás para ser sustituido por un nuevo modelo ecológico de economía mixta y estado de bienestar en la mayoría de los países avanzados.Entorno complejo donde el potencial modelo de capitalismo-leninista chino pretende abrir otra era desde su propio enfoque

El capitalismo, al que otros colegas suyos como los profesores Terceiro y Matías denominan hace dos décadas Digitalismo, es un gato de más de 7 vidas, como ha explicado así en un articulo en República el propio Ramón Tamames, quien ejerció durante casi cuatro décadas como catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM):

Esa es la tesis central de mi nuevo libro, que constituye una síntesis de la evolución del sistema económico que hoy prevalece en todo el mundo, en el intento de demostrar que el capitalismo manchesteriano quedó atrás. mientras que en los países más avanzados se ha visto sustituido por un nuevo modelo de economía mixta, estado de bienestar y sostenibilidad. Si bien es cierto que en el conflictivo y complejo entorno mundial presente, el potencial modelo del capitalismo-leninismo de la República Popular China pretende abrir una nueva era desde su propio enfoque, creando un modelo propio en el que desaparecen las libertades individuales y los derechos humanos y políticos.

El capitalismo ha sobrevivido a la revolución social de 1848 (cuando se editó el Manifiesto Comunista), a los efectos de la Revolución Rusa de 1917, y también a la Gran Depresión de 1929/1933, cuando la réplica capitalista fue el New Deal de Roosevelt.

Posteriormente, con la Segunda Guerra Mundial y la victoria de la Unión Soviética de Stalin sobre Hitler, parecía que todo sería una marcha arrolladora al socialismo en el planeta. Con la incorporación al proyecto del vasto potencial de la República Popular China, de Vietnam, y de una serie de países en África y América que parecían escorarse al socialismo realmente existente.

Pero lejos de triunfar esa marcha al socialismo, hubo una nueva réplica capitalista. Configurada, no sólo por los mercados más o menos eficientes, sino también por los avances tecnológicos -solo superados transitoriamente por la URSS con el Sputnik-, y otros criterios de las empresas multinacionales. Todo ello se enfrentó al burocratismo soviético, a su gerontocracia, corrupciones, invasión de Afganistán, etc., que a la postre condujo a la caída del Muro de Berlín y a la disgregación de la URSS.

De modo que el ángel exterminador capitalista de un pretendido pensamiento único, acabó imponiéndose para poner fin a la carrera capitalismo-socialismo. Con la anotación complementaria de que la lucha implícita por la hegemonía se sitúa hoy en las relaciones China-EE.UU. En un momento de grandes peligros, que sólo podría terminar con la configuración de un mundo multipola

Ese es el contenido básico de mi nueva publicación, que trato de completar aquí, con un diálogo que mantuve hace tiempo con un interlocutor imaginario:

  • O sea, que Vd., Prof. Tamames, cree que ya no hay capitalismo en los países más avanzados. Todos son RB (Renta Base), EBE (Estado de Bienestar) y SOS (Sostenibilidad): ¿Cree Vd. que finalmente se han roto las cadenas que nos aherrojaban al capitalismo?
  • No lo sé a ciencia cierta. Pero sí tengo claro que hay tres fuerzas que trabajan juntas. RB representa al Estado que interviene, y EBE es algo más difuso, como una especie de campo de Higgs que induce al estado de bienestar, y SOS significa el encaje ecológico.
  • Pero no ha contestado mi pregunta, o por lo menos no del todo: ¿Vd. considera que la RB, el EBE y la SOS suponen una nueva situación que sustituya al capitalismo?
  • Mire Vd, yo creo que sí vamos en esa dirección. Ya no vivimos en el siniestro e implacable capitalismo manchesteriano, explotador. Los años de Historia, desde 1848, o desde 1917, si Vd. prefiere, lo han cambiado casi todo. No soy un panglossiano, que piense que “vivimos en el mejor de los mundos posibles”, como decía Voltaire en Pero sí que creo en la liberación insisto, en los países más avanzados de las garras del capitalismo, por mucho que este siga mencionándose como si se tratara de un castigador de rehenes.
  • ¿No se pasa Vd. de optimismo?
  • No pienso en negativo. Lo que ocurre es que no se valora lo mucho que hemos conseguido con la RB, el EBE y la SOS, según se valora en la ecuación del Nuevo Modelo, el Neomodismo, en vez de capitalismo. Ya estamos en un mundo distinto del capitalismo.
  • Me parecen bien algunas de las cosas que está diciendo. Pero también puede pensarse que, con esa historia de la SEM, el EBE y la SOS, hacen Vds. campaña al viejo capitalismo, al que ahora visten de otra manera, para hacerlo menos insoportable.
  • No crea que los actuales líderes empresariales pueden llamarse paladines del capitalismo. Ya es cosa muy diferente. Vea, si no el caso del esquema GAFA…
  • ¿Y eso qué es? …Ah…sí…ahora recuerdo que ya oí algo de eso hace tiempo…
  • Sí, es un acrónimo de Google, Apple, Facebook, Amazon, ya sabe…GAFA…
  • Claro, eso es… ahora lo recuerdo.
  • Pues eso es lo importante, porque los grandes directivos de GAFA ya no son capitalistas al antiguo estilo. Lo que ellos han hecho en sus respectivas empresas no es simplemente poner más y más capital, sino mucho más que eso: talento y capacidad para emprender, en negocios muy diversos del mundo: de las TIC, de Internet, de la Inteligencia Artificial, de la carrera espacial, etc. Han abierto ventanas para la invención y la innovación. Ciertamente, son mucho más, incluso, que emprendedores schumpeterianos.
  • Sí, sí, si Schumpeter los viera pensaría que se han alzado creando un mundo, en gran parte virtual, para desarrollar sus capacidades.
  • Lo dejaremos aquí, si a Vd. le parece…
  • No, espere que quiero decir algo más
  • ¿Aún más?
  • Sí, no se preocupe, que seré breve… Pero es casi lo más importante… verá. Se trata de que el NM con su RB, EBE y SOS están aquí para quedarse en el Neomodismo. Ya no es la burguesía la que domina. La lucha de clases quedó atrás… es otra lucha.
  • Creo que ya lo había explicado Vd.
  • Pero no está mal subrayarlo. Y sobre todo, considerar que eso es lo que tenemos en los países más avanzados. La vía del comunismo lanzado en 1848 ha quedado cerrada… Por eso, en vez de lamentarnos sobre las lacras del capitalismo (que ciertamente persisten en los países menos avanzados), lo que realmente nos corresponde, ahora, es mejorar el nuevo modelo. Sin prejuicios, ni complejos de inferioridad: perfeccionando lo mucho que aún está pendiente en la visión integral de la economía humanista.
  • Y ahora, ¿ya está?
  • Ya está.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad