sábado, 24 de julio de 2021
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
Sánchez sigue su ninguneo al CERSE para que no fiscalice su estrategia de descafeinar los ODS 2030
El nuevo Gobierno Sánchez lleva a ONU su estrategia ODS 2030 sin consultar al CERSE pese a Podemos
Uno de cada tres profesores universitarios califica sus competencias digitales como "altas"
Competencia plantea a Castells que la financiación de las universidades se vincule a resultados
Montoro (PP) y Sevilla (PSOE) ven positivo el acuerdo fiscal internacional pero necesaria la reforma

"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
Los españoles, los trabajadores más sobrecualificados de Europa
El Gobierno salva su plan contra la precariedad de los interinos con dudas por su seguridad jurídica
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización

SALUD
Un millón de casos sospechosos y confirmados en 11 meses

El Zika mata neuronas y frena el desarrollo cerebral

Demostrado el efecto devastador del Zika

Un nuevo estudio in vitro muestra que el virus del Zika afecta al desarrollo cerebral matando células precursoras de las neuronas. La investigación, publicada en Science, llega un día después de que se confirme el vínculo entre la infección con el virus durante el embarazo y los problemas cerebrales de los recién nacidos, como la microcefalia.
Sinc 18 de abril de 2016 Enviar a un amigo

El zika puede causar síndrome de Guillain-Barré
 Mosquitos con genes editados ayudan a erradicar el zika
 Sanidad y autonomías: todos contra el virus zika
 Confirmada la emergencia global por el virus Zika

Desde mayo del pasado año hasta abril del 2016, se han producido aproximadamente un millón de casos sospechosos y confirmados de Zika en toda América, según datos de la Organización Panoamericana de la Salud, y ha coincidido con un aumento inusual del número de bebés nacidos con microcefalia, una afección por la que la cabeza deja de crecer después del parto.

Existe una relación causal entre la infección del Zika durante el embarazo, la microcefalia y otros daños cerebrales

Hace un mes, científicos estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Florida, EE UU) desvelaron que el Zika infectaba un tipo de célula madre neural encargada de formar la corteza cerebral. Una nueva investigación realizada en Brasil y publicada en Science muestra de qué forma afecta el virus a estas células.

Los resultados revelan que el Zika es capaz de matar células relacionadas con el desarrollo del cerebro y la neurogénesis –la creación de neuronas–, lo que podría dar lugar a afecciones cerebrales como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré.

Este nuevo estudio llega tras la reciente confirmación por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos del vínculo entre el virus del Zika y la microcefalia detectada en bebés nacidos de madres contagiadas. “Evaluamos con criterios científicos los numerosos estudios sobre el tema y concluimos que existe una relación causal entre la infección del Zika durante el embarazo, la microcefalia y otros daños cerebrales”, explican los autores del estudio publicado en New England Journal of Medicine.

La certificación del vínculo da un valor añadido a los resultados de los investigadores brasileños. Con técnicas in vitro, introdujeron el virus del Zika en las células madre pluripotentes (CMP) y las indujeron a crecer como células madres neurales (CMN) y como organoides cerebrales, que son minicerebros destinados al estudio de enfermedades neurológicas­­.

El Zika actúa matando células neuronales

En condiciones normales, las células madre neurales se agrupan dando lugar a neuroesferas precursoras de las neuronas y de otras células que permiten el desarrollo cerebral.  Sin embargo, con la infección del Zika “las neuroesferas presentaban anomalías morfológicas y después de seis días in vitro ninguna consiguió sobrevivir”, afirma a Sinc Patricia P. Garcez, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de Río de Janeiro.

Una situación parecida sufrieron los doce organoides cerebrales infectados. Tras un periodo de observación de once días, los investigadores notaron una disminución del 40% en el crecimiento de los minicerebros con zika respecto al crecimiento de los organoides sanos.

Los minicerebros infectados con Zika sufrieron una reducción del 40% en su crecimiento

“Podemos afirmar que este virus es capaz de infectar y matar células madre neurales, y deteriorar el desarrollo de un modelo cerebral”, expresa Patricia. Sin embargo considera que son necesarios más estudios para caracterizar mejor las consecuencias del zika durante el desarrollo fetal.

Hasta ahora ningún estudio había demostrado científicamente la capacidad de los flavivirus como el Zika de causar defectos y malformaciones en los fetos. Para probar si esta habilidad es una característica común en todos los virus de este género, los investigadores hicieron en paralelo un ensayo infectando con dengue las mismas células madre pluripotentes inducidas a crecer como células madre neurales y minicerebros.

Los resultados mostraron una diferencia significativa con respecto al zika: las neuroesferas no mostraron cambios morfológicos y los organoides cerebrales no experimentaron una reducción del crecimiento, lo que sugiere que las consecuencias del zika en el desarrollo cerebral no son una característica general de este tipo de virus.

Referencia bibliográfica:

Garcez et al.: “Zika virus impairs growth in human neurospheres and brain organoids”. Science 10.1126/science.aaf6116 (2016) .

Sonja A. Rasmussen, M.D., Denise J. Jamieson, M.D., M.P.H., Margaret A. Honein, Ph.D., M.P.H., and Lyle R. Petersen: "Zika Virus and Birth Defects — Reviewing the Evidence for Causality". 13 de Abril del 2016 DOI: 10.1056/NEJMsr1604338

Otros asuntos de Salud
Más asuntos de Salud
Hasta 64 zonas del genoma elevan riesgos de trastorno bipolar y avalan hábitos de sueño y antidrogas
La OMS asegura que la pandemia pudo evitarse
Borges: "Los hospitales con Código Sepsis estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19"
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: el Gobierno difunde una declaración de compromiso
Agencia Europea del Medicamento insiste en que los beneficios de AstraZeneca superan a los riesgos
Los españoles elevan su resistencia ante las 15 enfermedades del 2º estudio de seroprevalencia
Leganés, Alcalá, Madrid y Bilbao lideran las muertes de COVID en urbes españolas durante el año 1º
La suspensión de vacunas de AstraZeneca ante riesgos de trombos afecta más a España e Iberoamérica
China y EE UU, líderes en los casi 90.000 artículos científicos sobre el coronavirus en cinco meses
Los periodistas de salud lo confirman:la COVID ha manifestado las debilidades de la sanidad española
Europa impone un ´pasaporte´ de vacuna y no de pagos fiscales
Más de 20,5 millones de años de vida perdidos en 81 paises por la pandemia, 16 por cada muerte
Tras las sondas emiratí y china,EEUU aterriza en Marte,donde España amplia embajadas y Europa estará
OMS concluye que el virus de la COVID-19 tiene origen animal y no circulaba en Wuhan hasta diciembre
El Hospital Ichilov de Tel Aviv anuncia que su medicamento es un 96% efectivo contra el coronavirus
La Covid, interconectada con otras pandemias, como obesidad y deterioro de la salud metabólica
El deporte favorece la salud mental en el confinamiento, según un estudio de UNIR y otros campus
Los estudios de la Covid-19 olvidan el papel del sexo, según una revisión de Science
OMS y ciencia coinciden: SARS de la Covid-19 terminará como un resfriado endémico, sin desaparecer
OMS lo documenta con 2 profesoras sevillanas:la COVID eleva desigualdades en migrantes y refugiados

Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 MUD can make you prisoner
2 Los ERTEs españoles, ¿los menos eficaces de Europa para salvar empleo?
3 Esto es abrasamiento total
4 Índice de ´Vanity Fea´ en Ibercampus
5 No me perdones, pero paga lo que debes.
6 ÍNDICE DE ´VANITY FEA´ EN IBERCAMPUS