jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEspaña está a la cola de la OCDE en evaluación del profesorado
El 36% nunca ha sido sometido a evaluación

España está a la cola de la OCDE en evaluación del profesorado

Redacción
La gran mayoría de los profesores españoles (95%) está satisfecha con su trabajo, pero solo el 8% cree que su labor es valorada por la sociedad. Muy lejos de la media de la OCDE y otros estados, que llegan al 31%. Son algunos resultados de Talis 2013, un informe europeo que destaca también la necesidad de que España establezca un marco global de evaluación del profesorado, pues el 36% nunca ha sido sometido a evaluación.

Según publica El País, esa percepción contrasta con los datos del CIS, que sitúa la de profesores y maestros entre las profesiones más valoradas por los españoles (con 74 puntos sobre 100), solo por detrás de los médicos y por delante de abogados, jueces, periodistas o policías.

Pese a todo, el 80% de los docentes considera que las ventajas de ser profesor superan claramente a las desventajas y el 88% volvería a serlo si pudiera decidir otra vez.

El informe también desvela que el 36% nunca ha sido sometido a una evaluación docente formal y externa de su labor, según constatan los directores de los institutos, mientras que la media de los países de la organización es del 9%.

De este modo, se urge a España a poner en marcha un auténtico sistema de evaluación formal del profesorado, que no existe, y a conseguir que sientan que su desarrollo profesional es más atractivo y relevante, dice El País. 

Establecer un marco global de evaluación

Entre las principales conclusiones del informe Talis, destaca que el uso de mecanismos formales de apreciación y evaluación es poco frecuentes en España. Un tercio de los docentes (32%) indica que no ha sido evaluado nunca en su centro actual y el 36% de los profesores trabaja en centros donde el director afirma que los docentes por lo general no son evaluados formalmente (los promedios TALIS son 12% y 7%).

También se habla de que menos de la mitad de los profesores en España (43%) afirma recibir información tras las observaciones de aula, y el 87% dice que nunca ha observado las clases de otros compañeros ni les ha proporcionado sugerencias y comentarios para mejorar (los promedios TALIS son 79% y 45%).

Las tres cuartas partes de los docentes en España trabajan en centros donde el director considera que no existe un programa de iniciación profesional a la docencia y el 59% no tiene acceso a un sistema de guía y capacitación liderado por otros docentes (los promedios TALIS son 34% y 26%).

Por último, se subraya que el buen rendimiento rara vez se reconoce, valora o recompensa. Uno de cada cinco profesores en España (18%) está de acuerdo o muy de acuerdo en que los docentes con mejores resultados son los que reciben mayor reconocimiento en el centro y el 10% informa de que se produce un cambio positivo moderado o grande en su sueldo y/o una gratificación después de haber recibido una valoración sobre su trabajo en el centro (los promedios TALIS son 38% y 25%).

Consulta el informe completo aquí. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad