jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasExaminarse de selectividad, la primera piedra económica
La Lomce podría hacerla más cara

Examinarse de selectividad, la primera piedra económica

Redacción
El pago por realizar las pruebas de acceso a las universidades públicas unido a la expedición del título de bachillerato siguen el ejemplo de los grados universitarios: su precio varía considerablemente entre comunidades autónomas en más de 100 euros.

El coste total para realizar la selectivad es de 170 euros de media. Sin embargo, hay comunidades como Asturias, Aragón y Castilla y León que superan los 200 euros y alcanza los 243 en La Rioja, según una noticia publicada hoy en El País. La comunidad autónoma más barata es el País Vasco, que cuesta 111 euros.  El coste solo del título de bachillerato va de los 42 euros en País Vasco a los 61,53 en Baleares

 

Estos pecios podrían ser menores si en lugar de examinarse de todas las asignaturas lo hicieran solo de las obligatorias. Sin embargo, limitaría mucho las opciones de los estudiantes a la hora de pasar el rasero para acceder a la carrera universitaria que deseen.

“Desde 1975 existe la Selectividad en España y yo, que empecé a ser profesor poco después, nunca he visto lo que está pasando ahora, tanta gente sin recursos para pagar. Es salvaje”, decía ante la convocatoria de junio Luciano Fernández, portavoz socialista de Educación en el Parlamento extremeño.

La grave situación económica por la que estan pasando las familias española obliga a los jóvenes estudiantes a elegir entre seguir formándose o ayudar a sus padres.

El problema no es nuevo y se extiende por toda España, sobre todo teniendo en cuenta que para este tipo de tasas solo suele haber descuentos para familias numerosas, no por dificultades económicas. “El curso anterior pasaban los días y una niña no entregaba los papeles. La llamaban de secretaría para recordárselo y un día se echó a llorar. Contó que su familia estaba en paro y con 100 euros comían dos semanas”, cuenta Alicia Pintor, presidenta del AMPA del instituto Celestino Mutis de Madrid. “En secretaría no lo dudaron e hicieron una colecta. La directora nos propuso que el AMPA hiciese este curso una bolsa de ayuda para estos casos, pero hay demasiadas cosas que pagar. Este año había dos chicos con muchos problemas para juntar el dinero, pero lo han conseguido”, prosigue Pintor. Crear una bolsa entraña polémica ¿a quién sí o a quién no se le da cuando hay tantos padres desempleados?

En otro distrito igual de humilde de Madrid, Puente de Vallecas, está el instituto Nueva Numancia. Este año todos los estudiantes han conseguido reunir lo suficiente. Durante todo el curso se les recuerda el pago para que no se encuentren con la desagradable sorpresa cuando ya es tarde. “En 2012 presentamos a Selectividad a 12 chicos y los profesores adelantaron el dinero a tres (el 25%). A todos los que no van al examen –la mayoría se matricula en un ciclo formativo— se les pregunta el porqué. Y enseguida lo cuentan si depende del dinero. Son pocos alumnos y hay confianza con los tutores”, explica su director, Arcadio Fenoll.

Educación ha retrasado un año la prueba oral de lengua extranjera en Selectividad, que supondrá un aumento del gasto con la presencia de cientos de docentes para examinar a decenas de miles de alumnos. Y poco después, con la Lomce, la Selectividad dará paso a otras pruebas externas y a una específica en cada universidad (si la establecen). ¿Habrá que pagar dos veces?

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad