jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónGoogle se declara a favor de la reforma fiscal que propone el...
Cuando la UE empieza a investigar su monopolio publicitario

Google se declara a favor de la reforma fiscal que propone el G7 al G20 para acabar con los paraísos

Redacción
La directora general de Google España y Portugal y Portugal, Fuencisla Clemares, se mostró este martes a favor de la reforma fiscal que ha propuesto el grupo de los 7 países más industrializados (G-7) y estudiará la próxima cumbre de los 20 más poderosos del mundo ( G20). Esta hará pagar un impuesto mínimo del 15 % a las multinacionales, aunque a cambio la veintena de países que ya han aprobado impuestos sobre las grandes digitales, entre ellos España, tendrán que renunciar a los mismos .

El Gobierno de los EEUU salva así la cara fiscal de sus poderosas big-tech ante el resto de las grandes potencias, aunque ya antes de que el presidente Biden sustituyera a Trump la propia acusación norteamericana contra Google por monopolio ilegal abría la veda de otras digitales, que además han de soportar crecientes críticas de los defensores de la privacidad o los opuestos al tráfico de datos personales o a la fragmentación política.

La presencia de Fuencisla Clemares, directora general de Google en España, en los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander coincidió con la apertura, por parte de la Comisión Europea, de una investigación al gigante de Internet por posibles prácticas monopolísticas en el mercado publicitario.

El Ejecutivo comunitario ha reaccionado a la preocupación por esas prñacticas con la lentitud que le caracteriza, pues ya hace casi cuatro años publicaba ibercampus.es que Google y Facebook acaparan ya un cuarto de toda la publicidad global y el 61% de la online , concentración que desde entonces ha seguido disparada.

Pero Google niega en esto la mayor, al igual que la mayoría de los poderosos lobistas de las grandes digitales (los de mayor presupuesto para ello ya hace años en los EEUU) negaban su oposición a pagar impuestos en casi todo el mundo aprovechando la competencia fiscal a la baja practicada por algunos Estados, entre ellos los europeos de Irlanda, Luxemburgo y Holanda, principalmente.

Preguntada por esta noticia, ha negado la mayor, declarando que “Google no tiene ningún monopolio” y que los servicios publicitarios de la empresa “funcionan de manera absolutamente competitiva”.

Tras afirmar que “los usuarios se fijan en Google porque quieren”, ya que siempre existen alternativas a los servicios que ofrecen, Clemares ha declarado que “trabajaremos con la Comisión para aclararles cualquier duda que puedan tener”.

Preguntada también por el anuncio del G-7 de un cambio fiscal que obligará a los gigantes tecnológicos con más de un 10% de margen de beneficios a abonar un 15% de impuestos en cada país en el que operen, la directora general de Google ha asegurado que están dispuestos a adaptarse a los cambios “con independencia de cómo impacte en nuestra cuenta de resultados y de los impuestos que tengamos que pagar”.

De hecho, Clemares ha afirmado que en Google siempre han respaldado la necesidad de reformar el sistema de tributación: “siempre hemos reclamado una reforma fiscal, pero no somos nosotros los que teníamos que hacerlo”.

En su intervención, Fuencisla Clemares ha resaltado la importancia de la digitalización como fuente de riqueza y empleo para la nueva economía que deberá liderar la recuperación, calificándola como “fuente de creación competitiva y de riqueza”.

También ha señalado sus puntos más vulnerables, como es el de las pymes, sector de gran importancia en la economía española, del que sólo un 7% utilizan soluciones de inteligencia artificial, o al de las mujeres, cuya presencia en las formaciones técnicas en nuestro país es de apenas un 25%, desigualdad que, si no se corrige, podría ocasionar una nueva brecha de género.

El presidente de CEOE asegura que no tiene ninguna obligación de acordar que el SMI alcance el 60% del salario medio

En el mismo curso de verano, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, presentó una posición "muy clara" sobre la reforma laboral ("Si es para hacer más restrictivo el sistema, el Gobierno no contará con nuestro beneplácito") y reiteró que el objetivo de que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio es un acuerdo entre los dos partidos que gobiernan en España que la patronal empresarial "no tiene ninguna obligación de asumir", aunque sobre el que tampoco tiene derecho de veto. 

"Que el SMI llegue al 60% del salario es un acuerdo del Gobierno de PSOE con Podemos, no conmigo. Es así y nosotros no tenemos ninguna obligación de asumir algún acuerdo de dos partidos que están gobernando que va a tener toda la legitimidad", ha resaltado Garamendi durante el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, para añadir que si es un acuerdo que los empresarios tienen que cumplir, no tiene "ningún inconveniente".

Según el presidente de la CEOE, la patronal renunció a participar en el grupo de expertos creado para diseñar la subida del salario mínimo interprofesional porque "para eso está el diálogo social"."El grupo de expertos dirá lo que tenga que decir, pero es lo que es, un grupo de expertos. Expertos, en mi santa casa, tengo cientos, por lo tanto no me gusta ese término del grupo de expertos, que parece que son los sabios y que los demás no sabemos nada. Llevamos 40 años haciendo acuerdos y nunca vamos a participar en estos planteamientos", ha apostillado.

Recordó Garamendi que la subida del SMI es una facultad del Gobierno, previa consulta con los agentes sociales, y aunque no es partidario de subirlo, tampoco tienen derecho de veto desde la patronal."Una previa consulta no es que tenga que decir que sí o que no. El último salario mínimo la CEOE lo ha aprobado, pero pensamos que ahora no es el momento, pensamos que ahora hay que consolidar la solvencia, problema de empresas medianas y pequeñas, y pensamos que lo que es importante es consolidar los puestos de trabajo", ha defendido Garamendi.

Respecto a las negociaciones con el Gobierno y las organizaciones sindicales para la reforma del sistema público de pensiones, Garamendi ha señalado que "no va mal, pero todavía quedan flecos". "La música me gusta, pero hay que ver la letra", ha esgrimido. Pero declinó abundar más en este asunto pues cree que la confianza y la discreción "son las mejores compañeras para que ese acuerdo llegue cuanto antes", ya que todavía no está cerrado. "Cuando la mesa está abierta es muy difícil decir las cosas. Como cuando estabas en el 'cole', 'progresa adecuadamente'", ha bromeado.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad