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Más lógica, crítica, afrontar problemas complejos y razonar

Hacia el aprendizaje permanente: la importancia de adaptar habilidades y del pensamiento crítico

Gastos en educación terciaria y relaciones entre caidas y subidas en 2016 Gastos en educación terciaria y relaciones entre caidas y subidas en 2016

La relevancia del aprendizaje permanente ha sido realzada por esta pandemia.Desde el consejo editorial de Ibercampus.es se advirtió que el COVID 19 está acelerando exponencialmente la obsolescencia de activos laborales, financieros y físicos como en los productos, ya iniciada antes por la aún débil reacción al calentamiento global y el fuerte cambio tecnológico registrado en la transición de una economía de la materia movida por la energía a otra de la información movida por el conocimiento.
Redacción 21 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
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Nelson Mandela, el primer presidente que tuvo Sudáfrica después del apartheid, dijo una vez: La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina o el hijo de un agricultor puede llegar a ser presidente de una gran nación. Es lo que hacemos con lo que tenemos, no lo que se nos da, lo que separa a una persona de otra.La automatización está reconfigurando el trabajo y las habilidades que este requiere. Aumenta la demanda de habilidades cognitivas y socioconductuales avanzadas, pero la de las habilidades específicas de un empleo en particular está mermando . Mientras tanto, se incrementa también la demanda de habilidades asociadas con la “adaptabilidad”. Esta combinación de habilidades cognitivas específicas (pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas) y habilidades socioconductuales (creatividad y curiosidad) puede transferirse de un empleo a otro (Este párrafo y los que siguen esán tomados del Informe sobre el desarrollo Mundial 2019La naturaleza cambiante del trabajo,  páginas 70 a 73)..

La eficacia de los países para hacer frente a la demanda de nuevas habilidades laborales depende de la velocidad con que se transforma la oferta de aptitudes. Sin embargo, los sistemas educativos tienden a resistirse al cambio. Una parte significativa del reajuste de esta oferta se está produciendo por fuera de la educación obligatoria y de los empleos formales. El aprendizaje en la primera infancia, la educación terciaria y la educación para adultos que se busca por fuera del lugar de trabajo están cobrando cada vez mayor importancia para ofrecer las habilidades que demandarán los mercados laborales futuros. En este capítulo se muestra de qué manera.


Ilustración del Banco Mundial sobre cómo se acelera la tasa de difusión de la tecnología

La automatización (y en términos más generales, la adopción de tecnología) vuelve obsoletos algunos empleos. La demanda de habilidades vinculadas con la reparación de electrodomésticos, por ejemplo, se reduce con rapidez debido a que la tecnología impulsa la baja de los precios de dichos artículos y mejora su confiabilidad. Al mismo tiempo, la innovación da lugar a nuevos tipos de empleos. De hecho, una gran parte de los niños que ingresaron en la escuela primaria en 2018 trabajarán en ocupaciones que todavía no existen. Aun en los países de ingreso bajo y mediano, muchas personas trabajan en puestos que no existían 30 años atrás. India tiene casi 4 millones de desarrolladores de aplicaciones; Uganda, más de 400 000 agricultores orgánicos con certificación internacional, y China, 100 000 etiquetadores de datos.

Mientras tanto, muchos de los empleos actuales están adoptando nuevas formas, lo que da como resultado combinaciones de habilidades nuevas y en ocasiones inesperadas. En 2018, es posible que un profesional dedicado a la mercadotecnia deba escribir algoritmos, y un graduado en Física puede conseguir un puesto como operador cuantitativo en el sector financiero. Los trabajadores que aporten nuevas habilidades a los campos de especialidades técnicas pertinentes (como los docentes que son hábiles para el diseño web y los actuarios idóneos en el análisis de macrodatos) probablemente serán muy solicitados.

¿Cuáles son las habilidades que tienen menos demanda en 2018? Las pruebas recogidas en los países desarrollados señalan la polarización del campo laboral, esto es, la expansión de los empleos de alta y baja capacitación, acompañada por el declive en los puestos de trabajo que requieren un nivel medio de cualificación. Se está incrementando la demanda de trabajadores que puedan realizar tareas cognitivas no rutinarias, como las investigaciones que exigen elevada capacitación. Lo mismo sucede con la demanda relativa de personas capaces de desarrollar tareas no rutinarias que no pueden automatizarse fácilmente, como la preparación de alimentos. Por el contrario, la demanda de trabajadores para llevar adelante tareas procedimentales rutinarias, como las que suelen conllevar 70 Aprendizaje permanente | 71 los empleos de mediana capacitación (por ejemplo, el ingreso de datos), está en declive a consecuencia de la automatización.

¿En los países de ingreso bajo y mediano está surgiendo el mismo patrón? No del todo. En muchos países en desarrollo, se incrementa la demanda de personas altamente capacitadas (gráfico 4.1). La proporción de trabajadores en ocupaciones de alta capacitación aumentó en 8 puntos porcentuales o más en Bolivia, Etiopía y Sudáfrica entre 2000 y 2014. Pero el cambio en la demanda de empleos de baja y mediana capacitación es más heterogéneo. En Jordania, la proporción de puestos de trabajo de capacitación media se elevó 7,5 puntos porcentuales entre 2000 y 2016. En Bangladesh, en cambio, esta proporción cayó casi 20 puntos porcentuales en el mismo período .

Esta variación en la demanda de trabajadores de media y baja cualificación en los países en desarrollo no es sorprendente. Lo que sucede en este extremo del espectro de las habilidades probablemente sea producto de las fuerzas contrapuestas de la automatización y la globalización. El ritmo de adopción de la tecnología suele variar considerablemente entre los países en desarrollo. En 2016, el 26 % de la población de Europa y Asia central tenía suscripciones de banda ancha fija, mientras que en Asia meridional esa proporción era de solo el 2 %. La globalización, por su parte, está trasladando los empleos de capacitación media y baja de los países desarrollados a algunas economías en desarrollo, pero no a todas. Según la velocidad relativa que adoptan estas fuerzas, algunos países GRÁFICO 4.1 En muchos países en desarrollo, se ha incrementado la proporción del empleo en ocupaciones de alta cualificación Variación anual promedio en la proporción del empleo, por nivel de capacitación de las ocupaciones, 2000-15 aproximadamente Fuente: Equipo a cargo del Informe sobre el desarrollo mundial 2019, a partir del conjunto de datos internacionales del Banco Mundial sobre la distribución del ingreso. Nota: Ocupaciones de alta cualificación: gerentes, profesionales, técnicos y profesionales asociados. Ocupaciones de cualificación media: trabajadores de apoyo administrativo; trabajadores de ventas y servicios; trabajadores de oficios y profesiones conexas; trabajadores cualificados dedicados a la agricultura, la silvicultura y la pesca; operadores de planta y maquinarias, y ensambladores. Ocupaciones de baja cualificación: ocupaciones elementales, como personal de limpieza y ayudantes; jornaleros dedicados a la agricultura, la silvicultura y la pesca; trabajadores mineros, de la construcción, manufacturas y el transporte; asistentes en la preparación de alimentos; vendedores callejeros, y trabajadores de ventas y servicios conexos. Crecieron las ocupaciones de alta y baja cualificación, pero las de cualificación media cayeron. Crecieron las ocupaciones de alta cualificación, pero las de cualificación media y baja cayeron. Crecieron las ocupaciones de cualificación alta y media, pero las de baja cualificación cayeron. Bolivia Zambia Uganda Bangladesh Sri Lanka Armenia Ecuador Etiopía Chile Jordania –2,0 –1,5 –1,0 –0,5 0 0,5 1,0 1,5 Puntos porcentuales Ocupaciones de alta cualificación Ocupaciones de cualificación media Ocupaciones de baja cualificación en desarrollo experimentan un aumento en la cantidad de empleos de capacitación media; en otros, se observa un declive.


Ejemplos de aumento del empleo de alta cualificación en países en desarrollo

La creación de una fuerza laboral capacitada para el futuro del trabajo depende de la demanda creciente de habilidades cognitivas avanzadas, habilidades socioconductuales y adaptabilidad. Las evidencias recogidas en países de todos los grupos de ingreso indican que, en las últimas décadas, los empleos se caracterizan por incluir una mayor proporción de tareas cognitivas y analíticas. En Bolivia y Kenya, más del 40 % de los trabajadores que usan computadoras realizan tareas complejas que requieren conocimientos de programación avanzados. De hecho, crece la demanda de habilidades cognitivas transferibles de orden superior, como la lógica, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas complejos y el razonamiento. En todas las regiones del mundo, los empleadores ubican sistemáticamente estas habilidades entre las más valoradas. Diversos análisis de los mercados laborales de Alemania, Dinamarca, España, Francia, la República Eslovaca, Sudáfrica y Suiza muestran que un incremento equivalente a 1 desviación estándar en las habilidades para resolver problemas complejos se asocia con salarios entre un 10 % y un 20 % más altos .

En Armenia y Georgia, la capacidad para resolver problemas y adquirir nuevas habilidades supone una prima en los salarios de casi el 20 %6 . La demanda de habilidades socioconductuales también está incrementándose en los países en desarrollo. En América Latina y el Caribe, la adopción de la tecnología digital ha conferido mayor importancia a las habilidades cognitivas generales y ha elevado la demanda de trabajadores con habilidades interpersonales. En Camboya, El Salvador, Filipinas, Honduras, Malasia, la República Democrática Popular Lao y Vietnam, más de la mitad de las empresas señalan que escasean los trabajadores con determinadas habilidades socioconductuales, como el compromiso con el trabajo7 .

El cambio tecnológico dificulta la tarea de anticipar qué habilidades específicas de un empleo continuarán vigentes y cuáles se volverán obsoletas en el futuro cercano. En el pasado, los cambios en la demanda de habilidades impulsados por el progreso tecnológico tardaban siglos en manifestarse (gráfico 4.2). En la era digital, los avances tecnológicos parecen exigir nuevas habilidades de la noche a la mañana.

La capacidad para adaptarse con rapidez a los cambios es cada vez más valorada en el mercado laboral. El rasgo que se busca es la adaptabilidad, esto es, la capacidad de responder ante circunstancias inesperadas y de desaprender y volver a aprender rápidamente. Esto requiere una combinación de ciertas habilidades cognitivas (pensamiento crítico, capacidad para la resolución de problemas) y socioconductuales (curiosidad, creatividad). Un estudio sobre alumnos de instituciones de formación técnica y profesional de Nigeria mostró que la presencia de la habilidad socioconductual de la autoeficacia permitía predecir de manera significativa la adaptabilidad que tendrían las personas en la carrera laboral8 .

Es importante contar con una base sólida de habilidades para desarrollar luego habilidades socioconductuales, cognitivas avanzadas y otras que den pie a la adaptabilidad. Para la mayoría de los niños, esta base se forma con la educación primaria y secundaria. Sin embargo, según el Informe sobre el desarrollo mundial 2018, en muchos países de ingreso bajo y mediano la escuela no da lugar a la adquisición de las habilidades básicas que cabría esperar9 .

Con frecuencia creciente se producen reajustes importantes por fuera de la educación obligatoria y los empleos formales. El desarrollo de las habilidades adecuadas para hacer frente a la naturaleza cambiante del trabajo supone un aprendizaje permanente, que se relaciona en especial con el reajuste de las habilidades en un contexto de cambios demográficos, ya sea por el envejecimiento de la población en Asia oriental y Europa oriental o por la gran cantidad de población joven en África al sur del Sahara y Asia meridional.

Banco Mundial,  Informe sobre el desarrollo Mundial 2019La naturaleza cambiante del trabajo,  páginas 70 a 73, Introduccion al capítulo 4, Aprendizaje permanente
 
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