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EDUCACIÓN
Desde el Parlamento Europeo urgen que la UE afronte costes

Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero


Al 91,4% de estudiantes en el mundo que se encuentra ahora mismo sin clases y con la incertidumbre de cómo va a ser evaluado su año académico, se suma la ayuda financiera por la que abogan muchos. A los estudiantes Erasmus, en el marco europeo, la pandemia de COVID 19 les ha sorprendido durante su intercambio. La iniciativa del Cuerpo Europeo de Solidaridad también sufre daños colaterales y espera respuestas y soluciones de la Comisión Europea.
Soraya Aybar Laafou 16 de abril de 2020 Enviar a un amigo
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Mientras que el 91,4% de los estudiantes en todo el globo tratan de recuperar sus clases a través de plataformas digitales, afectando a un total de 1.500 millones de estudiantes, como ya adelantaba Ibercampus.es, la incertidumbre juega un valor añadido entre los 165.000 estudiantes Erasmus + en el extranjero  y los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Ambos esperan respuestas y soluciones desde el marco de la Unión Europea, y desde donde el Parlamento ya plantean alternativas a la Comisión.

En una carta dirigida a la Comisaria Mariya Gabriel, los miembros de la Comisión de Cultura y Educación señalan que la forma actual de comunicación de la Comisión, así como los diferentes enfoques y la falta de información de las agencias nacionales, no garantizan que se reembolsarán los costes adicionales y que los estudiantes de intercambio Erasmus+ y los participantes en el programa Solidarity Corps podrán conservar su estatuto. También piden que se apoye a los estudiantes para que no pierdan este año académico y puedan obtener los créditos académicos necesarios mediante el aprendizaje virtual.

En su carta, los eurodiputados también piden a la Comisión que garantice que los participantes en el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad puedan conservar su condición de voluntarios durante la duración prevista de su estancia, incluso si se ha suspendido. Por lo tanto, podrían completar su servicio voluntario y no correr el riesgo de perder los ingresos familiares, como la manutención de los hijos, que está vinculada a la condición de voluntario.

También recomiendan que se reorienten las actividades voluntarias de los participantes suspendidos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, por ejemplo, desplegando voluntarios a los planes nacionales de apoyo que se están aplicando para hacer frente a la pandemia COVID-19.

Por último, los eurodiputados abogan por 'una política clara, claramente comunicada y aplicada de forma coherente entre los Estados miembros', afirmando que las personas y organizaciones afectadas están 'profundamente preocupadas' y 'necesitan sentir que la Comisión está de su lado'.

'Pedimos a la Comisión que apoye directamente a todos los que participan en los programas de educación, cultura y juventud. Esto significa trabajar con agencias nacionales, universidades, colegios técnicos, escuelas, organizaciones juveniles y organizaciones voluntarias para asegurarnos de que nuestros participantes estén seguros y reciban ayuda para llegar a casa cuando sea necesario. También significa asegurarles que se les reembolsarán los costes adicionales, que las normas del proyecto se aplicarán de forma flexible y que conservarán su condición de voluntarios del Cuerpo de Solidaridad o de estudiantes Erasmus+.', dijo Sabine Verheyen,  Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación.

Por el momento, el pasado 25 de marzo la Comisión difundió una ficha informativa que ofrece consejos prácticos esenciales a los participantes de los dos programas y a la luz del brote de COVID-19. (véase el texto íntegro)

Por el momento, el viernes 20 de marzo, Erasmus Student Network y la Unión Europea de Estudiantes organizaron un seminario web de preguntas y respuestas en el que tuvieron la oportunidad de debatir las implicaciones del COVID-19 para los estudiantes internacionales. Durante el seminario, se les unieron Oana Dumitrescu y Elena Tegovska de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, así como representantes de las Agencias Nacionales Erasmus+ de Italia y Alemania.

Juntos, tuvieron la oportunidad de dirigir preguntas a la Comisión Europea sobre los retos a los que se enfrentan los estudiantes internacionales debido al brote de COVID-19. La grabación del seminario web, así como la transcripción, están disponibles a continuación



Por otro lado, el pasado 25 de marzo la Comisión difundió una ficha informativa que ofrece consejos prácticos esenciales a los participantes de los dos programas y a la luz del brote de COVID-19. (véase el texto íntegro)

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