miércoles,18 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaIndustria pregunta cómo ayudar a las TICs en investigación industrial
Tras mantener Hacienda las exenciones a I+D

Industria pregunta cómo ayudar a las TICs en investigación industrial

Redacción
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado una consulta pública para definir las características de la convocatoria de ayudas a la I+D+i dirigida a grandes proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS). Esta consulta llega días después de que Hacienda rechazara públicamente las recomendaciones de la comisión de expertos de eliminar las exenciones fiscales al I+D, pese a que fue nombrada por el Gobierno para asesorarle sobre la reforma fiscal.

Es la primera vez que se realiza este tipo de consulta en el ámbito de las políticas transversales de apoyo a la I+D+i del sector TICs, según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que lanza la llamada.

La convocatoria de ayudas a grandes proyectos TICs va destinada a los mismos que esos proyectos: sobre todo, empresas y unversidades. Tiene como objetivo incentivar la realización de proyectos de investigación industrial con gran valor tecnológico y con potencial para producir un alto impacto social y económico, y para ejercer un significativo efecto tractor sobre otras empresas del sector.

Mediante esta consulta pública se pretende conocer la opinión de los agentes involucrados con el desarrollo de grandes proyectos sobre las características principales de la convocatoria de ayudas fomentando la transparencia y la participación del sector.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se compromete, una vez recibidas todas las aportaciones, a elaborar un informe donde se recojan las principales observaciones que se publicará junto con un listado de todos los participantes y la posición del propio Ministerio respecto de las mismas.

La intención del Gobierno es, al igual que se hizo con el proceso de elaboración de la Agenda Digital para España, y para el diseño de otras ayudas a la I+D+i, dialogar con el sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información sobre temas específicos para mejorar el impacto de las políticas públicas.

Los agentes interesados podrán encontrar la consulta pública en la web del Ministerio de Industria así como en la de la Agenda Digital para España (www.agendadigital.gob.es) y los comentarios deberán remitirse antes del 22 de abril de 2014 a la siguiente dirección de correo electrónico id.grandesproyectos@minetur.es.

Una vez obtenidas y analizadas las aportaciones de la consulta pública, el calendario previsto para la entrada en vigor de la resolución de la convocatoria de ayudas se estima para la segunda quincena del mes de mayo.

Ámbitos temáticos

La consulta engloba las líneas de actuación de industrias del futuro, ciberseguridad y confianza digital, aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la PYME, evolución de la administración electrónica, aplicaciones de salud y bienestar social, aplicaciones de gestión medioambiental y aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales.

Buscan más consejeros

El Gobierno ha publicado esta llamada días después de que Hacienda rechazase los consejos del comité de expertos para la reforma fiscal de eliminar las exenciones fiscales a aquellas empresas que invirtiesen en investigación ya desarrollo. El consejo de tales expertos era suprimirlas, como informó Ibercampus al presentarse el informe: Casi 2.000 empresas, amenazadas con el fin de la deducción por I+D.

Entre esas deducciones se encuentran el I+D+i, la reinversión, la creación de empleo, las producciones cinematográficas y las inversiones medioambientales. “La evidencia empírica disponible para España sobre su efectividad no es concluyente pero permite identificar importantes deficiencias y su falta de eficiencia no parece justificar su coste fiscal”, opinan los expertos sobre la deducción en I+D.  Hasta ahora, este beneficio les ahorraba a las empresas unos 250 millones de euros. 

De interés

Artículos Relacionados