jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSIU critica subir a 7 la media para beca de colaborador en...
Otra medida de "exclusión social"

IU critica subir a 7 la media para beca de colaborador en departamento de las universidades

Redacción
El BOE publicó el pasado 13 de julio la convocatoria de la beca en la que indica que aumenta en un punto la media en relación al curso 2012/2013

 IU ha criticado que el Ministerio de Educación haya decidido subir a 7 la nota media para que un alumno que colabora en un departamento universitario pueda acceder a una beca de colaboración, ya que, a su juicio, se trata de una "nueva vuelta de tuerca en la solapada campaña de exclusión social" que, en su opinión, está desempeñando el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Así, llama la atención sobre la resolución de la secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, publicada en el BOE el pasado día 13 de julio, por la que dice que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2013-2014.

"En ella se incrementa a 7 la nota media para acceder a ellas, es decir, un punto más en comparación con la convocatoria del curso recién terminado", denuncia la formación de izquierdas.

A juicio del coordinador del área federal de Educación de IU, Enrique Díaz, esta medida supone "otro recorte en las becas" que "muestra el talento de Wert para hacer los recortes en verano y de la forma más solapada posible".

"Mientras, se dedica a insultar en sede parlamentaria a los portavoces de los grupos de la oposición que cuestionan con argumentos sólidos el contenido de la contrarreforma de la LOMCE y presume de practicar un diálogo inexistente que el propio BOE se encarga de desmentir casi a diario", señala el responsable de IU.

Para el responsable de Jóvenes de IU, Carlos Martínez Núñez, el Gobierno del PP no sólo está reduciendo sustancialmente la cuantía de las becas para estudios superiores y de FP sino que "endurece aún más los requisitos para acceder a las que pueden conceder los departamentos universitarios a los estudiantes por colaborar en su actividad".

Izquierda Unida denuncia que estas medidas suponen "más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes".

Según Díez, exigir una nota más elevada para conceder una beca es "un recorte encubierto de las mismas" y con ello muchos estudiantes quedarán excluidos para solicitarlas. "Esto acaba siendo, como demuestran todas las investigaciones, una forma que impide acceder a las mismas precisamente a ese sector de la población que ha contado con menos medios a lo largo de la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios", sentencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad