sábado,29 enero 2022
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Molesto por ser el menos valorado

José Ignacio Wert: «El problema de la inversión en Educación no es cantidad sino de calidad»

Redacción
"El problema de la inversión educativa en España no es un problema de cantidad sino de calidad". Estas han sido las palabras del ministro de Educación en el Programa de Ana Rosa en Telecinco, quien también ha criticado duramente la postura de la oposición: "Piensan que es mejor mantener un sistema que tiene el rendimiento que tiene que mejorarlo".

"La ley es el fruto de la voluntad popular y la ha aprobado mucha gente. Internamente es el fruto del trabajo de mucha gente que ha estudiado durante meses los mejores sistemas educativos del mundo, que ha intentado trasladar, basado en la evidencia, esas soluciones que han permitido mejorar a los sitemas educativos en otros países. Ya me gustaría a mí que todo el mérito fuera mío".

Para Wert el acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos de la oposición para derogar la reforma educativa en el futuro es "perfectamente absurdo". El ministro ha asegurado al respecto que "no se puede derogar una ley y dejar sin marco normativo algo tan importante como la educación porque al día siguiente no se sabría qué hay que estudiar en los colegios ni en los institutos".

Ha recordado que en la votación cada uno de los grupos parlamentarios votaba de "forma distinta" las enmiendas, porque, según ha afirmado, "no existe internamente un acuerdo dentro de ese rechazo". En este sentido ha añadido que "si tengo que pensar que sobre educación piensa lo mismo el PSOE que Amaiur, ya me empezaría a preocupar".

Wert ha restado también importancia a las 1.362 enmiendas que se presentaron al texto legal para su debate en el Congreso al "no aportar alternativas para mejorar el estado de la educación". Wert ha recordado que "el 80 por ciento de las enmiendas del PSOE tenían como único contenido la supresión del texto y la vuelta a la LOE".

José Ignacio Wert considera que la ley actual no era equitativa ya que dejaba a muchos estudiantes fuera del sistema educativo al no darles alternativas. "Cómo se puede hablar de la equidad de un sistema que deja a la cuarta parte de los estudiantes inermes ante la vida. Expulsa a la cuarta parte y no les da alternativa. Cómo se puede hablar de equidad si esa cuarta parte de los estudiantes que se quedan en la cuneta se quedan porque son capaces de titular la fase obligatoria y no les dan alternativa para proseguir por otro itinerario.

Cómo se puede sostener que el camino de FP es de segunda categoría si los países con tasa de empleo juvenil adecuada son países en los que la proporción de estudiantes que se va a la formación profesional es el doble que en España. Se lleva durante mucho tiempo cometiendo un error de concepto y trasladandolo a la familia que nos ha costado tener una tasa de abandono escolar que hoy es más dramática que hace 20 años. Hace 20 años una pesona con una formación básica podía encontrar un trabajo de baja cualificación, ahora no."

Ante la posibilidad de que el gobierno catalán no ejecute la LOMCE en los colegios, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no teme que vaya suceder. El titular de Educación ha indicado que no cree "que vaya a suceder", ya que "en un Estado de Derecho la ley se cumple" y "existen mecanismo en la Constitución para evitar que (la insumisión) se produzca". 

El problema que encuentra Cataluña, al igual que Baleares, es la introducción del castellano como "lengua vehicular". "La ley dice que cuando en una comunidad hay más de una lengua cooficial pueden utilizarse las dos como lenguas vehiculares en la educación, que puede ser trilingüe. La otra posibilidad que da la ley es que se aplique la inmersión lingüística en la lengua propia pero cuando una familia pida que el castellano sea lengua vehicular tiene que dar esa posibilidad. Si no puede ofrecerse, el padre tiene derecho a que se le derive a un centro privado que sería pagado por la Generalitat."

José Ignacio Wert es partidario de los sistemas de bilingüismo integrado al ser más completos. "Creo que en las comunidades autónomas que tienen leguna cooficial me parecen preferibles los sistemas de bilingüismo integrado porque garantizan el conocimiento de las dos lenguas y de valor académico similar. Eso es lo coherente pero nosotros no hemos excluido la inmersión lingüística, pero para ser constitucional tiene que respetar el derecho de los padres a que el castellano sea lengua vehicular."

Wert eludió hablar de la posibilidad de retirar las competencias en materia de educación en el caso de que Cataluña u otra comunidad se niegue a aplicar la LOMCE. Al respecto ha insistido en que si alguna comunidad rechazase la aplicación de la norma hay mecanismos para evitarlo.

El titular de la cartera de Educación ha reiterado la necesidad de la reforma educativa ante los malos resultados de rendimiento educativo de los estudiantes españoles y ha lamentado la dificultad para llegar a acuerdos con la oposición, así como la falta de consenso a la hora de aprobar el texto en el Congreso.

La Religión

Con la ley Wert, la religión vuelve a ser una asignatura evaluable. Sin embargo, su peso, según ha explicado Wert, es ínfimo. "La religión tiene el mismo planteamiento que tiene en la ley actual, es voluntaria. El impacto de que la religión sea evaluable sobre una beca es inferior al 1% de la nota. Existe un consenso en la comunidad pedagógica en que aquello que no se evalua se devalúa", ha dicho Wert.

El ministro menos valorado

Su polémica ley le ha costado a Wert ser político menos valorado. "Me sienta fatal ser el ministro menos valorado porque en el fondo es un indicativo de que no debemos estar comunicando bien. Siempre en un grupo humano tiene que ser el primero y otro el último. Algún mérito propio tengo que tener en haber conseguido esta situación", ha dicho Wert, que ha explicado que ha sacrificado su imagen personal por hacer lo que tiene que hacer. "En una cartera como la que ocupo y en una época de crisis uno puede optar por privilegiar su imagen personal y no hacer nada o pensar que está en un Gobierno para hacer algo."

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