jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderLa banca española apoya al bitcoin pese a la oposición de reguladores...
Caso omiso a las advertencias de CNMV y Banco de España

La banca española apoya al bitcoin pese a la oposición de reguladores y de 12 grandes anglosajones

Redacción
La rápida caída del bitcoin como moneda digital predominante desde diciembre responde a titulares negativos para la entrada de la criptomoneda en los mercados financieros tradicionales. Entre ellos destaca que una docena de principales entidades financieras de Estados Unidos y Reino Unido han anunciado no permitir a sus clientes operar con criptomonedas a través de tarjetas de crédito. No es el caso de grandes o medianos bancos españoles, que siguen operando pese a advertencias de BdE y CNMV.

Ello se debe al temor de los bancos de tener que hacerse cargo de las deudas que los clientes puedan adquirir si la criptomoneda en la que invierten pierde valor. Esos riesgos han   sido objeto de advertencias en España del regulador y supervisor bancario (Banco de España) y del de las bolsas de valores (Comisión Nacional del Mercado de Valores, o CNMV), según recogió Ibercampus.es el pasado 9 de febrero. Pero en estas dos semanas ninguna de las grandes entidades españolas  han secundado tales advertencias ante la clientela,distanciandose así en su responsabilidad corporativa con la docena de grandes bancos anglosajones que han anunciado claramente no permitir a sus clientes comprar criptomonedas.

Un medio próximo al Banco Santander dice este miércoles, sin mayor referencia a los bancos españoles que para indicar que el BBVA continua permitiendo las operaciones en criptomonedas, que grandes bancos prohíben comprar criptomonedas con tarjetas de crédito. Pero salvo esa cita negativa del BBVA exclusivamente da nombres de bancos norteamnericanos y británicos:

A principios de mes, los bancos estadounidenses JP Morgan ChaseBank of AmericaCitigroup y Capital One afirmaron haber decidido no permitir a sus clientes comprar criptomonedas usando tarjetas de crédito emitidas por ellos.

Los bancos británicos Lloyds Banking Group (que emite una cuarta parte del total de tarjetas de crédito en Gran Bretaña y que agrupa a las entidades Bank of Scotland, Halifax y MBNA)  y Virgin Money realizaron declaraciones en la misma línea.

En Australia, el Commonwealth Bank of Australia (CBA) anunció que tampoco permitiría a sus clientes adquirir monedas digitales con tarjetas de crédito.

Las prohibiciones se aplican únicamente a las compras de criptomonedas a través de tarjetas de crédito. Los usuarios que usen tarjetas de débito podrán seguir adquiriendo divisas digitales sin problemas.

Sin embargo, otros bancos declararon poco después que continuarían permitiendo las operaciones con criptodivisas  a través de tarjetas de crédito, entre ellos dos entidades de peso: Barclays y BBVA.

El medio donde aparece esa información es FINTECH, Observatorio de Finanzas y Tecnología fundado por el exrector de la Universidad de Alicante (1993-2000), exconsejero de uno de los instrumentos de promoción del Banco Santander en las universidades: el Portal Universia (2001-2004), fundador también de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, presidida por el Premio Nobel Vargas Llosa, y en la actualidads asesor de Banco Santander en materia de Universidades y economía digital y miembro-consejero de Universia Holding, entidad que recoge todos los proyectos educativos de Banco Santander.

Otro de los medios españoles más próximos a los grandes bancos, caso del diario económico Expansión, explicaba la ambigua actitud de los bancos españoles respecto a las criptomonedas a finales del pasado año. Tras indicar que

ninguno de los grandes bancos apuesta por el bitcoin, que se dispara un 1.905% este año, pero sí trabajan en el desarrollo de la tecnología del 'blockchain' que soporta la criptomoneda, ese diario decía textualmente: 

EXPANSIÓN ha pulsado la opinión de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter sobre la citptodivisa, en un momento en el que se multiplican las alertas internacionales, justo al lanzarse los futuros sobre la moneda.

En Santander no confían en el bitcoin, pero sí trabajan en el blockchain. Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, considera que "el bitcoin es irrelevante desde el punto de vista financiero", en referencia al volumen de transacciones que se generan en torno al bitcoin frente al volumen global.

En BBVA descartan invertir en bitcoin como activo financiero. Ello a pesar de que el consejero delegado, Carlos Torres Vila, ha afirmado que el bitcoin "ha demostrado ser bastante sólido durante estos años" y que ha sido "inexpugnable al ciberataque". Pese a todo, muestra sus dudas sobre el futuro del activo al señalar que "es difícil saber" si se convertirá en una burbuja o si se trata de "la curva de adopción" de una nueva tecnología y cree que es muy parecido al oro, en la medida en que es escaso y en que hay confianza en que va a seguir teniendo valor.

Sabadell resta peso al riesgo de una burbuja en la cotización del bitcoin al señalar que "hay que recordar que supone una parte aún muy pequeña de los volúmenes propios de los mercados financieros y que el cambio en el valor del bitcoin no ha ido de la mano de un aumento en el apalancamiento de sus inversores".

En Bankinter apuestan por la tecnología en la que se basa el bitcoin, el blockchain o cadena de bloques. "El bitcoin no es un producto regulado. Ésta es la razón por la que no lo incluimos entre la gama de productos para nuestros clientes", explican desde la entidad. "Tendremos que esperar para ver desarrollos normativos", advierten.

En Bankia, que señalan que no utilizan bitcoins ni monedas similares, califican el fenómeno de "experimento socioeconómico" que las entidades deben observar y del que deben aprender. "Sí tenemos proyectos con el blockchain porque puede ser muy útil y rentable para los clientes" .

CaixaBank prefiere no hacer comentarios sobre el futuro y la utilidad del bitcoin pero, como el resto, hace una fuerte apuesta por la proyección de la tecnología blockchain. "Creemos que es una excelente tecnología que va a permitir ofrecer nuevos servicios al cliente, tales como la reducción del tiempo de disponibilidad de una transferencia internacional o dar seguridad a contratos firmados por diferentes partes, que son solo algunas de las aplicaciones que veremos". CaixaBank está participando activamente en consorcios donde se está innovando con nuevas soluciones punteras.

Según un estudio de PwC, el 77% de las fintech prevé adoptar la tecnología blockchain para 2020 porque "genera un registro distribuido de datos de manera segura, anónima y permanente". Hasta el 60% de las entidades tradicionales sostienen que usarán esta tecnología como su infraestructura principal. "Estas plataformas tienen el potencial de afectar de forma rompedora a todos los sectores industriales y de servicios en cinco años", apuntan desde Sabadell.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad