jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankLa Caixa, primera convertida en fundación bancaria, reduce su obra social en...
Será la tercera del mundo, con 500 millones de presupuesto

La Caixa, primera convertida en fundación bancaria, reduce su obra social en 100 millones anuales

Redacción
La asamblea general de La Caixa aprobó ayer su transformación en fundación bancaria, tal y como prevé la nueva legislación, aprobada la semana pasada. La modificación implica una reordenación de la estructura de la entidad y la creación de un nuevo patronato que dirigirá la citada fundación. La nueva institución se convierte en la tercera fundación del mundo, con una dotación de 5.868 millones de euros, un valor en mercado de 19.837 millones de euros y un presupuesto anual de 500 millones.

Aunque La Cixa no ha publicado todavía su memoria de la obra social del 2013, este presupuesto anual anunciado sería el mismo que el publicado para el pasado año en la memoria del 2012,la última aparecida en su página web. Ese presupuesto del 2013 cuya liquidación no ha sido publicada supuso un aumento sobre los 361 de presupuesto liquidado por la obra social el 2012, que ya supuso un descenso de 103,7 millones de euros sobre los 464,7 millones de liquidación del presupuesto anual del 2008, el año previo a la crisis. Por tanto, la obra social anual de La Caixa se ha reducido en más de 100 millones de euros. 

El presidente de la entidad, Isidro Fainé, destacó que el modelo de La Caixa "sigue siendo más vigente que nunca" y subrayó que sus valores "no cambian" y el proyecto "tampoco". Fainé apuntó que la nueva estructura "permitirá reforzar" los tres pilares sobre los que se asienta la entidad: la actividad financiera, la cartera industrial y la obra social. No obstante, resaltó que "el banco es y continuará siendo el corazón del grupo".

La Fundación Bancaria La Caixa será la propietaria de CriteriaHolding y esta a su vez será la que controlará el 60,5% de CaixaBank. La nueva fundación tendrá un patronato formado por 15 miembros, que deberá nombrar al presidente y un director general. Los diarios señalan que con toda probabilidad el presidente será Isidro Fainé.

El presidente de La Caixa presentó la transformación dentro de la "capacidad continua de anticipación y de adaptación de la entidad financiera". Fainé explicó que las entidades han tenido que hacer un "esfuerzo muy importante" para reducir sus "desequilibrios". Consideró que es un proceso paralelo al que ha hecho el conjunto del país, en el que las reformas estructurales han permitido una "mejora de la competitividad fundamental para la recuperación de la economía española". "La confianza ha vuelto porque España ha demostrado que estaba comprometida con una agenda de reformas serias", enfatizó.

Pese a la reducción anualde presupuesto con motivo de la crisis económica y reconversión bancaria, en la introducción al informe del 2012, Faine dice que el volumen presupuestario sitúa a la Obra Social como una de las fundaciones privadas con mayor potencial de Europa y del mundo. La fundación ha ratificado su implicación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en coherencia con los diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y transparencia. Junto a la educación, sus prioridades declaradas son la lucha contra la pobreza, el desempleo y el acceso a la vivienda, tres factores decisivos en la situación actual de dificultades económicas que pueden conducir a las personas al riesgo de exclusión social.

"Por eso nos sentimos particularmente orgullosos", dice tambien en ese informe Fainé, "de la acción preventiva, y anticipada en el tiempo, del programa CaixaProinfancia, que trabaja combatiendo la pobreza infantil, incidiendo y atendiendo a los menores y a sus familias. Con el mismo objetivo de búsqueda de la redistribución de las oportunidades y los recursos, Incorpora ha dado un salto cuantitativo en su función de mediador y facilitador de puestos de trabajo entre los colectivos con mayores dificultades para acceder a encontrar un trabajo y las empresas.Coherentes con el compromiso social activo, la Obra Social adopta medidas que aportan valor social desde el programa Alquiler Solidario, junto con el más veterano, Vivienda Asequible. Programas que sitúan en el mercado ofertas específicas de vivienda de alquiler para las familias con rentas bajas, así como para los colectivos de jóvenes y personas mayores".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad