jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para...
"El libro blanco de los Estados 4.0Tendencias de innovación"

La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social

Redacción/ 3-4-2021, actualizada 17-4-2021
La educación (con 19 referencias) destaca en las respuestas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social (17 menciones) camino a un "nuevo contrato social". Así lo indica"El libro blanco de los Estados 4.0 Tendencias de innovación exponencial en la era democrática. Soluciones a los problemas del siglo XXI", trabajo colaborativo impulsado por Maysoun Douas y María Caso, donde se hace una reflexión abierta sobre nuestra sociedad y su futuro. Reproducimos su prólogo e índice.

En el cambio de año de 1999 a 2000 todos estábamos expectantes por el cambio de siglo. Tanto era así que existía una preocupación real por la preparación de las máquinas electrónicas (aún las llamábamos así) con el cambio de dígito y la amenaza de una desconexión de los sistemas informáticos que provocase, por ejemplo, la pérdida de información o de protocolos. Pero lo superamos y aquí estamos. Las máquinas electrónicas se han convertido en digitales e inteligentes, y esta es una muestra de cómo ha ido cambiando todo.

Pero no ha sido hasta este 2020 cuando nos hemos dado cuenta de la importancia de esas máquinas digitales y de tantas otras cosas que parecían no importar. Muchos piensan que la pandemia no es un Cisne Negro ( libro de Nasim Taleb que resalta el carácter inesperado o anómalo del fenómeno), pues ya estábamos advertidos de las amenazas biológicas.

Siendo esto cierto, la realidad ha superado la ficción, y probablemente el inicio de siglo le corresponda al 2020, 20 años después de la fecha comúnmente aceptada. Por este motivo se hace necesario hablar de las herramientas que nos permitirán afrontar la era que ahora empieza: algunas serán nuevas y deberán incorporarse y otras —no necesariamente tan nuevas— requerirán de una redefinición y de la búsqueda de una nueva aplicabilidad. En este escenario, nos propusimos reflexionar con expertos de distintos ámbitos el momento que estábamos viviendo. Las primeras doce conversaciones abordaron la realidad de distintas disciplinas y entornos sociales. Estas nos permitieron entender, a través de múltiples indicadores, que era necesario un cambio en cómo se relaciona la sociedad del presente. Esto se tradujo en un ciclo posterior de ocho encuentros que hemos denominado El nuevo contrato social del siglo XXI, en el que reflexionamos sobre los retos y las soluciones que debemos fomentar todos los actores sociales para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible y justa: ciudadanía, sector privado, tercer sector y sector público.

En estas páginas encontrarás algunas de las reflexiones que hemos sacado de cada conversación, datos y gráficas que justifican la necesidad de abordar cada tema y unas líneas abiertas para seguir preguntándonos y reflexionando juntos. Al final de cada capítulo, tendrás disponible un enlace de la grabación de la conversación para profundizar en el tema.  Este es solo el principio.Esperamos poder contar contigo en la próxima edición 2021.

Este libro blanco es un trabajo colaborativo impulsado por Maysoun Douas y María Caso, y en el que se ha podido contar con más de veinte expertos en una reflexión abierta sobre nuestra sociedad.  Antes incluso del comienzo de la pandemia nos encontrábamos envueltos en distintos retos. También se situaban así nuestros invitados y colaboradores, desde las sesiones de preparación de los directos a las de este libro blanco. Precisamente por este motivo les preguntamos tanto por contexto previo a la pandemia como por el impacto de esta en sus sectores. ¡He aquí el resultado de esta indagación conjunta! ¿Cómo se ve el panorama actual desde cada profesión? ¿Qué oportunidades se plantean en este nuevo horizonte de eventos? Entre estas páginas podrás encontrar las respuestas que hallamos para adoquinar el camino a un nuevo contrato social. Está claro que hay muchas condiciones de nuestro contrato con la sociedad que nos gustaría cambiar ́, ¿qué estamos dispuestos a poner de nuestra parte para mejorarlo? ¿qué necesidades reales nos pueden llevar a una verdadera mejora a largo plazo?

La pandemia, como podemos ver en los medios, hace caminar a la sociedad por el filo de la navaja. Para el 80% el impacto de la pandemia está siendo y será alto. Por ello nos resultó curioso saber que muchos de nuestros colaboradores se marcaban retos de futuro y que algunos, incluso, comenzaban a consolidarse. Para la mayoría supone una oportunidad para el sector en el que trabajan, dado que les permite focalizar sus retos anteriores y priorizar necesidades. Para quienes presentaban retos discretos e incluso, en algún caso, de nicho, la pandemia supone un hito por el que comienzan a cobrar relevancia: gestión de talento, sostenibilidad y cambio climático, ingeniería de escala, economía del propósito, impacto social… ¡El futuro está a punto de despegar! De modo que abróchense los cinturones y mantengan las manos en este libro.

Evidentemente, el impacto de la coyuntura afecta de un modo diferente en cada sector. Como se aprecia en la gráfica siguiente, la aceleración pasa por la adaptación al contexto en cuestiones tales como la gestión de equipos, el teletrabajo y trabajo en remoto o los cambios de dinámica en sectores colaboradores.

Los cambios que nos indican nuestros colaboradores no solo les afectan a ellos. Así, les preguntamos por la implicación del resto de los actores y agentes que conforman la sociedad. Conocer el papel que nos toca a cada cual será fundamental para asentar las bases de la siguiente etapa postpandemia del estado de bienestar. Los siguientes gráficos agrupan las respuestas acerca del papel de la ciudadanía, el sector privado, el sector público o el tercer sector.

Maysoun Douas. Maysoun es experta en innovación y  confundadora de Excellenting, algoritmo para el emparejamiento de oferta y demanda tecnológica mediante el mapeo de innovaciones. Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Doctora en física por la UAM con más de siete años en investigación. Ha trabajado con entidades de la talla de la Comisión Europea y The Center for Advancing Innovation. Como constructora de comunidades ha alimentado ecosistemas, juntando actores económicos, para crear oportunidades de

desarrollo e innovación, tanto en Al Sharq Youth Forum como en La Nave o recientemente en la Fundación Tamkeen, apoyando la formación digital para la autonomía económica de mujeres en regiones en conflicto. Además, es colaboradora en medios digitales, como ElDiario.es, Rewisor y Medium,su blog principal

María Caso. María es presidenta de Inakuwa Asociación, donde desempeña la dirección general de los proyectos de cooperación nacional e internacional de la entidad. Es, además, promotora del Tanzania Forum, impulsora de las redes 1 para Todas, de la Coordinadora del Día de África en España y del Congreso 3enRed y es asesora en otras ONG. Desde 2020, es Embajadora de la Comunidad de Madrid para el Diálogo con la Juventud (iniciativa de la UE) y Directora de Relaciones Institucionales e Incidencia en Talento para el  Futuro, donde promueve la participación de todos los actores sociales en la elaboración e implementación de un Pacto Intergeneracional por el Futuro (que aúna las metas que debemos obtener como sociedad de aquí a 2030). Por encima de todo, se considera activista y defensora de los derechos humanos y estudiante de Ciencias Políticas, Derecho y Filosofía.

PARTE I:

-La gestión del talento en la era PostCovid. Andrea Sabio (Project Manager de Human Up, Talent Adquisition, formadora de la Factoríade Talento Adecco y cofundadora de Kanva Kids.y Pablo Burgué (director de Factoría de Talento y socio director de Dynamis Consultores). 

-El viaje de la educación hacia el trabajo: la formación profesional. Javier Poves (facilitador del grupo Fundación ERGON, facilitador de experiencias de aprendizaje en organizaciones (Chief Learning Officer) y consultor senior de Estrategia Digital.). 

Changemaker en el sector social. Alejandra Costa (5 años  en proyectos Cruz Roja, HeForShe (iniciativa de la ONU para la promoción de la igualdad de género) o la Fundación de Naciones Unidas, ahora en Break The Silence).

Tecnología vs cambio climático. Francisco Javier González (Fundación Open Ventilator y experto en el desarrollo de soluciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, CEO y cofundador de Iridium HiTech).

Derechos Humanos. María Caso (ver sus datos arriba). 

Los entresijos de la transformación digital. Nerea Luis (profesora de Inteligencia Artificial, comunicadora y miembro de Los 100 de COTEC).

Comunidades como motor de cambio. Alfonso Onorato (CEO y fundador de ESGOA, miembro de la red NOVA Talent y de We Are Seekers).

Computación cuántica y las tecnologías exponenciales. Carmen Recio, Quantum Computing Ambassador de IBM y profesora de la Universidad de Alcalá.

La cuenta atrás para el cambio ambiental. Carmen Huidobro, Global Content Creator de Too Good to Go, cofundadora de CLIMABAR, investigadora de Climate Science, ponente y escritora.

-Emprendiendo hacia Deep Tech. Daniel Pérez, Doctor en Física de Plasmas y Fusión Nuclear por la UC3M, cofundador y CEO de ienai SPACE, una startup

dedicada a dotar a los satélites más pequeños de sus propios cohete, además de divulgador científico, coorganizador de AI Saturdays Madrid y del

NASA SpaceApps Challenge Madrid.

-Innovación en la administración pública. Idoia Ortiz, Máster en Science in Foreign Service en Georgetown y miembro del Sloan Fellows Program del MIT,  directora y fundadora del Publictech Lab del IE School of Global and Public Affairs.

Sector Cultural. Kike Labián, Director de Kubbo, tutor de Innovación en Escuela Superior de Música Reina Sofía, director de TEDxYouth@Madrid, asesor de innovación, miembro del equipo impulsor de Jóvenes Changemakers de Ashoka y Premio JES.

PARTE II

Nuevo contrato social. María Caso  (ver sus datos arriba). 

Nueva democracia. Juan Zafra (consultor y experto en estrategia corporativa y comunicación, profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, Secretario General de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, Director del Consejo de redacción TELOS de la Fundación Telefónica y miembro del consejo editorial de Ibercampus.es) y Marc Ibáñez (experto en estrategia y Global Affairs por la Universidad de Yale, investigador del CIDOB.

Generación de impacto. Alejandro RodríguezImpact Strategist en Paradigma Digital y cofundador de Talento para el Futuro, además de Young Civic Leader por la (Fundación Tatiana) y Global Shaper (WEF).

Nuevo modelo económico. Daniel Alfaro, fundador y presidente de OAN International, miembro de Data Science Talent Program del Banco Santander, y de NOVA Talent,  experto en cooperación internacional, economía sostenible y emprendimiento social.

Del empleo al trabajo. María Teresa Pérez, Directora General del Instituto de la Juventud de España, exdiputada nacional por Unidas Podemos en la XIII Legislatura del Congreso de los Diputados.

Nuevo modelo educativo. Violeta Lanza, estudiante de Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Es activista y Directora de

Actúa por la Educación.

La innovación como solución. Raúl Sánchez, Director de Estrategia y Alianzas en Las Rozas Innova, cofundador de COREangels Madrid, cofundador de ActivadoresODS, miembro del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano itdUPM y profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ciencia. Emilia Aiello (doctora en sociología, vocal de proyectos y programa en Ciencia en el Parlamento e investigadora Marie Sklodowska en la Universidad de Harvard) y Will Div (miembro del grupo de trabajo de comunicación de Ciencia en el Parlamento, coordinador de la campaña #quiendecide, técnico de explotación y divulgación de resultados científicos en la Asociación Española contra el Cáncer.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad