jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UNED pierde posiciones a raudales con Internet y Telefónica y Santander...
Pero su rector multiplica ventajas frente a los 4 rivales

La UNED pierde posiciones a raudales con Internet y Telefónica y Santander sacan provecho

Redacción
La UNED elige rector estos días. Universidad pública pionera en la educación a distancia, pierde cuotas por su escasa apuesta ante las redes y la competencia de universidades tradicionales y otras a distancia públicas y privadas, como Oberta de Cataluña (UOC), Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Prueba de ello es la escasa presencia pública de los cinco candidatos en redes, aunque el actual rector multiplica por 40 su ventaja sobre los otros
La UNED, donde hasta el día 21 pueden depositar su voto electrónico unos 160.000 alumnos, cuando al llegar hace menos de cuatro años al Rectorado Alejandro Tiana contaba con 240.000 estudiantes, es la primera universidad pública que utilizó a partir de 1972 la modalidad de educación a distancia combinada con apoyos presenciales, y hoy aparece en el rendimiento medido por el último U-Ranking como la penúltima universidad entre el centenar de existentes, por debajo incluso de las privadas salvo una. En sus primeros lustros se remitía el material de estudio impreso al domicilio del estudiante (no había otro medio), y se le apoyaba con clases presenciales en los centros asociados, programas de radio y de televisión, programas que han sido germen y modelo de numerosas iniciativas audiovisuales aplicadas a la docencia y que hoy compiten con Canal UNED, en www.uned.es. Ahora, dos décadas de iniciarse la revolución digital, pierde cuotas en la educación a distancia por su escasa apuesta ante las redes y la competencia de universidafes tradicionales y otras a distancia como la Oberta de Cataluña (UOC), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
 
Desde entonces la UNED ha aplicado las TICs a su modelo formativo y sus portavoces dicen que "desde el primer momento y de modo que actualmente es puntera en la actividad formativa ONLINE y con apoyo presencial, siendo esto último una ventaja demostrada en este modelo educativo". Pero ha perdido ventaja y cuotas durante las dos últimas décadas de revoluciónn digital, aunque dos de los miembros de su Consejo (Telefónica y Banco Santander) aprovecharon su presencia en el mismo para hacer negocios en el mundo educativo, donde hace varios años lanzaron a partir de las primeras experiencias en cursos MOOC de la UNED su plataforma Miriada.

En casa de herroro, cuchillo de palo

La UNED está siendo desplazada en las redes sociales  y en rendimiento académico por el empuje de sus competidoras, al que a duras penas parece ofrecer resistencia la actual presencia en Internet de sus cinco candidatos, tres de los cuales ni siquiera tienen currículo en la red profesional Linkedin. Así, en esta red, por ejemplo, la UNED cuenta al escribir este reportaje con 21.377 seguidores, mientras que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nacida décadas después, tiene casi cuatro veces más de seguidores, 76.002. Incluso entre las más recientes UNIR (21-377 seguidores) y UDIMA (8.620) superan también en seguidores a la Univesidad en cuyo Consejo se han sentado durante años y se sientan Telefónica y el Banco Santander, la entidad que saca mayor provecho privado de su relación con las universidades públicas y privadas en toda España e Iberoamérica.

De hecho, actualmente la UNED ni siquiera es considerada por algunos ranking de formación Online, como es el caso de Wanabis que ha publicando Ibercampus.es en sus cinco ediciones. Sus portavoces dicen que sus alumnos pueden elegir a voluntad si solo quieren estudiar online o desean apoyarse en las tutorías presenciales, lo que añaden "No parece pues una desventaja, sino más bien al contrario. Es la única universidad que puede hacerlo, porque cuenta con más de 60 centros asociados en toda España, más de 10 en el extranjero y numerosos puntos de examen, que hacen que nuestro modelo sea eficiente y nuestros títulos sean de elevada calidad.

Amplia ventaja en redes sociales del Rector Tiana  

En esta situación, el único de los cinco candidatos que ostenta amplia ventaja en el uso de las redes sociales es el actual rector Alejandro Tiana. En la red profesional Linkedin tenóa al mediodia de este lunes 2.732 contactos, y su cuenta de Twitter con el nombre de @TianaUNED alcanzaba los 4.514 seguidores, diez veces más que la siguiente  candidata (unica mujer entre los cinco), Victoria Marrero, que aparece en esa red con el alias @MarreroUNED y 410 seguidores, pero que aún está ausente de Linkedin.

La desventaja de los otros tres candidatos con respecto al rector actual en redes sociales es enorme, incluso con la citada Victoria Marrero, pues el candidato peor posicionado en redes es Julio Hernandez o @jhernandez_uned , solo tenia elmlunes 114 seguidores en Twitter y tampoco aparecía en Linkedin. El penultimo candidato en seguidores en Twitter, con 121, era José Antonio Diaz, con el alias @joseantonioUNED y quien no obstante sí tiene abierto un mperfin en la red profesional Linkedin, donde al mediodia de este lunes tenia 727 contactos, casi la cuarta parte que el rector Tiana, quien multiplica sus seguidores en Twitter por 37,3.

En cuanto al único candidato que se presenta como el único que no ha ostentado hasta ahora cargo orgánico alguno en la UNED, José Carpio, con alias @JoseCarpioUNED, tampoco presente en Linkedin, tenia 133 seguidores; es decir, 33,7 veces menos que el  rector.

La UNED, última en eficiencia, tampoco destanca en redes 

En el último U-Ranking de universidades españolas, correspondiente a 2016, la UNED aparece la penúltima en rendimiento entre el centenar de universidades españolas de todo tipo, incluidas las peores privadas, salvo la Universidad de San Jorge.  Y ello porque UNED, la UOC, la UDIMA o la Universidad Internanional de La Rioj, tienen un sistema de enseñanza que les diferencia claramente del resto, porque sus presupuestos por profesor y alumno son reducidos, dado el gran número de estudiantes que puede atender cada profesor. Además, por su modalidad docente se desenvuelven en un entorno de competencia nacional, y su tamaño es elevado, especialmente en el caso de la UNED. 

page10image1712

​​​​​Esa bajísima posición en los índices de rendimiento ha ido acompañado los últimos años por una pérdida de posiciones en las redes sociales. La UNED (@uned) resurgió el año 2015 en los primeros meses de mandato de Tiana, para luego perder posiciones fundamentalmente en Twitter, Linkedin e Instagram, no así en Facebook, donde se mantiene. Ese 2014 de provisional recuperación alcanzó en Twitter los 68.185 seguidores, frente a los 18.899 de hace un año, multiplicando su numero por mas de tres en un solo año. Pero desde entonces hasta ahora apenas ha superado los 90.000 seguidores. Había alcanzado entonces a Universidad de Granada, que pasaba a segunda posición en su perfil  @CanalUGR, que ha pasado de los 45.000 seguidores de hace un año a los más de 65.900 este, 20.000 seguidores más. Les seguían Universidad de Sevilla (@unisevilla) con 55.698 followers, Universidad de Málaga (@infouma) con 37.841, Universidad Complutense, en el quinto puesto, seguido por la Universidad de Murcia (@umnoticias), y luego Rey Juan Carlos (@urjc), Alicante (@UA_Universidad) y Universidad de Valencia (@UPVEn Facebook, la UNED tambien lideraba entonces  por tercer año consecutivo este Top 10, con más de 66.700 ´Me Gusta´.

Entre las universidades púbicas españolas con mejor productividad según U-ranking 2016, destacan por orden de relevancia – considerando el número de seguidores – en Facebook, Twitter y Linkedin:

  1. Universitat de Barcelona (354.9000 seguidores)
  2. Universidad Autónoma de Madrid (214.000 seguidores)
  3. Universidad Politècnica de Madrid (193.000 seguidores)
  4. Universitat Autónoma de Barcelona (162.000 seguidores)
  5. Universitat Politècnica de València (161.5000 seguidores)
  6. Universidad Carlos III de Madrid (137.400 seguidores)
  7. Universidad Rey Juan Carlos (133.100 seguidores)
  8. Universitat Politècnica de Catalunya (129.500 seguidores)
  9. Universitat Pompeu Fabra (124.300 seguidores)
  10. Universidad Miguel Hernández de Elche (55.000)

En el top 1 de universidades públicas españolas que más seguidores suma en redes sociales se sitúa la Universitat de Barcelona, que está dentro de las mejores 400 universidades del mundo según el ranking de Shanghai. Esta universidad parece hacerlo tan bien con sus alumnos como con sus comunidades en redes sociales, en las que cuentan actualmente con más de 117.000 fans en su fanpage oficial de Facebook, con 31.900 seguidores en su perfil de Twitter y en la red profesional por excelencia Linkedin, donde supera los 206.000 seguidores.

Como puedes ver, saliendo del marco de grandes ciudades como Madrid-Barcelona, universidades como la Politècnica de València, la Universidad de Cantabria y la Miguel Hernández de Elche tampoco salen nada mal posicionadas.

El top 1 de gestión de redes sociales en universidades españolas es para La Pompeu Fabra

CLICK TO TWEET

Cabe mencionar otras universidades españolas que destacan por su buen uso de redes sociales. Por ejemplo, la Universidad de Granada destaca en Twitter por su manera directa de interactuar con los alumnos y porque tiene una comunidad de 108.000 seguidores.

En Facebook, podemos mencionar la UNED, que cuenta con una comunidad de más de 127.000 fans, que además son bastante activos, prueba de su éxito y eficacia. Tampoco se queda atrás en Twitter, donde posee 91.000 seguidores.

Ausente de los ranking online

Sin embargo, durante las cinco ediciones del Ranking de Formación Online, además de evaluar las diferentes escuelas de negocios que imparten programas en español y a través de la Red, se han comparado sus programas. Porque el alumno, además de pensar en qué centro le convence más, quiere cursar un programa concreto. Por tanto, esta clasificación puede resultarle de gran utilidad. 

Figuran en esta lista centros con programas presenciales y online, aunque si prestamos atención, veremos que la lideran centros nacidos por y para Internet. Por claridad en sus planteamientos y por su acertada metodología, que garantice que el aprendizaje del alumno es real y se da en las mejores condiciones. 

Los programas estudiados son los que consideramos más demandados, para ser de interés a la mayor cantidad de alumnos posible. Todas las categorías recogen los mejores cinco programas, excepto aquellas donde no había suficientes representantes.

Mejor MBA online

 

1.- GLOBAL MBA | OBS, Online Business School

2.- Máster en Administración y Dirección de Empresas | EOI, Escuela de Organización Industrial

3.- MBAi-Master en Dirección de Empresas para emprendedores | IEBS, Innovation & Entrepreneurship Business School 

4.- MBA | IEP, Instituto Europeo de Posgrado

5.- MBA | Eserp

 

Mejor Máster en Dirección de Marketing online

 

1.- Máster en Dirección de Marketing y Gestión comercial | OBS, Online Business School

2.- Máster en Dirección de Marketing y Ventas | IEP, Instituto Europeo de Posgrado

3.- Executive Master en Dirección de Marketing Estratégico 2.0 y Social Media | IEBS

4.- Master Executive en Dirección de Marketing y Comunicación | IDE Cesem

5.- Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing | Udima

 

Mejor MBA Executive online

 

1.- Executive MBA  | EOI, Escuela de Organización Industrial

2.- Executive MBA | OBS, Online Business School

3.- Executive MBA | IDE-CESEM Instituto Directivos de Empresa

4.- Executive MBA | Esden Business School

 

Mejor Máster en Dirección Financiera online

 

1.- Máster en Dirección Financiera y Controlling  | OBS, Online Business School

2.-  Máster en Dirección Financiera | IEP, Instituto Europeo de Posgrado

3.- Master en Dirección Financiera y Controlling | IEBS, Innovation & Entrepreneurship Business School 

4.- Máster Online en Dirección Financiera | Eserp

5.- Máster Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero | Universidad Internacional de La Rioja

 

Mejor Máster en Project Managment online

 

1.- Máster en Project Management online | OBS, Online Business School

2.- Master en Gestión de Proyectos | IEP, Instituto Europeo de Posgrado 

3.-  Máster en Project Management | Inesem

 

Mejor Máster en Supply Chain Management online

 

1.- Máster en Supply Chain Management & Logistics  | OBS, Online Business School

 

2.- Máster en ADE con especialidad en Supply Chain Management | EOI – Escuela de Organización Industrial

3.- Master en e-SCM & Logística Internacional | IEBS, Innovation & Entrepreneurship Business School 

 

4. Master en Supply Chain and Operations Management | Ceupe, Centro Europeo de Posgrado y Empresa

5. Master en Dirección de Producción y Logística | Ide-Cesem, Instituto Directivos de Empresa

 

 

Mejor Máster en RRHH online

 

1.- Máster en Dirección de Recursos Humanos | OBS, Online Business School

2.- Master en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos | IEBS, Innovation & Entrepreneurship Business School 

3.- Máster Executive en Dirección de Recursos Humanos | Ide-Cesem, Instituto Directivos de Empresa

4.- Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Udima, Universidad a Distancia de Madrid

5.- Master en Dirección de Empresas y Recursos Humanos | Ceupe, Centro Europeo de Posgrado y Empresa

 

 

Nuevas Tendencias en programas online (*)

 

 – Máster en Data Management e Innovación Tecnológica | OBS, Online Business School

– Master en Business Intelligence y Big Data | EOI, Escuela de Organización Industrial

– Máster en Visual Analytics y Big Data | Universidad Internacional de La Rioja

– Máster en Diseño de Videojuegos (Game Design) | Universidad Internacional de La Rioja

– Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico | OBS, Online Business School

(* En esta categoría los cursos están sin ranking, puesto que son programas no comparables entre sí)

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad