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Por la gestión del alcalde de Bogotá, el exguerrillero Petro

La UNESCO elogia la política educativa colombiana


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha puesto de relieve en un informe conocido este fin de semana los logros de la política educativa aplicada desde el año 2012 en Bogotá. Haber doblado el presupuesto para educación y arriesgarse a implementar programas no convencionales son dos de los principales elogios a la administración colombiana del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro , exguerrillero del M-19 con el apelativo de Aureliano.
Redacción 21 de diciembre de 2015 Enviar a un amigo
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Es la segunda buena noticia en pocos días para Bogota desde la UNESCO, que acaba de incluir en su Red de Ciudades Creativas a varias localidades de Colombia, Brasil, México y Uruguay. Esta Red tiene siete campos (manualidades y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes audiovisuales y música). Colombia ingresó en la categoría de música con Medellín y Bogotá, mientras que Popayán fue escogida en la categoría de gastronomía. En otros países como Brasil el municipio De Santos ingresó en la categoría de cine, Salvador lo hizo en música y Belem en gastronomía. En el caso de México, San Cristóbal de las Casas pasó a formar parte de la categoría de artesanía y artes populares, Ensenada en gastronomía y Puebla en diseño, mientras que la uruguaya Montevideo en literatura. Dentro de la lista ya aparecían varias ciudades creativas como Bogotá, Buenos Aires, Curitiba (Brasil), Florianópolis (Brasil), Nassau, Popayán (Colombia) y Yáquimo (Haití).

La distinción a Bogotá por la política educativa responde a una evaluación de 21consultores de ese organismo solicitada por la Secretaría de Educación Distrital (SED). El examen se enfocó en cuatro programas clave: el de Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (Incitar); el de jornada extendida, llamado 40 por 40; el de atención a niños entre tres y cinco años, y la aplicación de las Pruebas Ser (que avalúan habilidades artísticas, deportivas y de convivencia).

Sobre Incitar, que se encarga de formar a los estudiantes como ciudadanos participativos, la conclusión general es que hoy existen en Bogotá “mejores condiciones para la convivencia escolar”, declaró Gustavo Schujman, encargado de evaluar este programa. Juan Carlos Reyes, que se enfocó en la política para primera infancia (de tres a cinco años), indicó que el mayor logro es “el solo reconocimiento de esta etapa como la más importante para el desarrollo humano y, en este sentido, una gran inversión de recursos desde el Distrito para mejorar el acceso y la calidad”.

De la Jornada 40 por 40 (estudiar 40 horas semanales por 40 semanas) que es la forma como Bogotá ha comenzado a meterse en la implementación de la jornada completa atendiendo a 255.000 estudiantes, la evaluadora Silvia Finocchio resaltó que tras las encuestas realizadas, padres de familia y estudiantes valoran mucho la introducción de esta propuesta en el currículo, que a su vez ha logrado que los estudiantes estén más motivados y haya menor probabilidad de deserción. Agregó que Uruguay, Chile, Argentina, Cuba y Venezuela han intentado implementar ejercicios de extensión de la jornada, pero aunque“hay más estudio, los resultados son escasísimos”.

Y sobre la aplicación de las Pruebas Ser, el investigador Jorge Manzi las destacó como “una innovación inusual en el contexto internacional. Aquí no se ha pretendido reemplazar las pruebas Saber (que aplica el Gobierno Nacional y se enfocan en matemáticas, ciencias y lenguaje), pero se ha querido complementarlas de forma audaz”. Queda pendiente, por ejemplo, determinar cómo los docentes podrán usar la información que se desprenda de la aplicación de las pruebas.

A manera de conclusión, Pablo Cevallos, experto de la UNESCO, afirmó que “las cuatro iniciativas intentan aplicar la noción ampliada de calidad educativa, son tremendamente innovadoras y marcan un hito en la historia de las reformas educativas, no solo de Bogotá, no solo del país, sino del mundo. El estudio fue muy riguroso y detectó problemas deconcepción y de ejecución, pero si bien están lejos de ser perfectas, lo importante es que se constituyen en casos paradigmáticos de políticas educativas que apuestan por la formación integral del estudiantado”. De ahí que recomienden su continuidad con los ajustes necesarios.

Petro, alcalde de Bogotá y ex M-19

Se trata de un espaldarazo para la administración Petro, que ha debido sortear críticas en el campo educativo, por ejemplo, por incumplimiento en las metas de construcción de colegios nuevos o por el cambio en el modelo de contratación de la alimentación escolar.Gustavo Francisco Petro Urrego es un economista y político colombiano que en su juventud fue parte de la guerrilla del M-19, donde era conocido como Aureliano, como el personaje de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad.

Fue elegido en varias elecciones legislativas en el país, entre ellas la de Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, cargo al que accedió en las elecciones del 2006 con la tercera votación del país. En 2009 renunció para aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 2010 en representación de la misma colectividad. y tras la contienda electoral renunció al partido. El 30 de octubre de 2011 fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá por el movimiento Progresistas.

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