jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Unión Europea saldrá reforzada de esta crisis, según los expertos de...
La geopolítica del mundo post Covid-19:

La Unión Europea saldrá reforzada de esta crisis, según los expertos de la Fundación Alternativas

Redacción
¿Que quedará del Green New Deal y de la Agenda 2030 y el acuerdo de París tras la pandemia de COVID-19? ¿Se puede evitar la bipolaridad entre EEUU y China? ¿Donde colocar a Europa? ¿Como lo global influirá en lo nacional y con que efectos geopolíticos? ¿qué capacidades de resiliencia habrá? Ante estos y otros temas, el debate planteado por la Fundación Alternativas este martes concluyó que la Unión Europea saldrá reforzada de esta crisis, pone a prueba batalla entre democracia y autoritarismo

Las preguntas fueron planteadas como moderadores por Vicente Palacio, profesor del máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos de la Universidad Carlos III de Madrid. Antes de la pandemia de Covid-19, según el planteamiento previo, la creciente rivalidad geopolítica en el escenario internacional ya era un hecho constatado. Partiendo de esta constatación, Ursula Von der Leyen declaraba incluso antes de tomar posesión como presidenta de la Comisión Europea que la suya iba a ser una Comisión geopolítica, dada la imperiosa necesidad que supone para Europa encontrar una posición propia en un tablero cada vez más dominado por las dos superpotencias globales: Estados Unidos y China. En las primeras semanas de shock generalizado ante la pandemia, corrieron ríos de tinta sobre las repercusiones geopolíticas que generaban las distintas respuestas ante la crisis sanitaria. En dichos análisis, China pasó de estar ante su ‘momento Chernobyl’ en los compases iniciales del año a reafirmar su liderazgo con su ayuda a los países de la Unión Europea, mientras que estos, siempre según el discurso predominante en la prensa, pasaron del repliegue nacional y el consiguiente declive del proyecto europeo al resurgir del mismo con la declaración conjunta por parte de Francia y Alemania. Entretanto, la administración Trump ha seguido devaluando el crédito internacional de los Estados Unidos con el discurso ‘America First’ ante la crisis de salud, mientras en el país brotaba una oleada de indignación sin precedentes. Son muchos los factores geopolíticos que han evolucionado en los últimos meses: la pandemia de covid-19 ha acelerado ciertas tendencias, frenado otras, y generado algunas dinámicas totalmente inesperadas.

Sobre este contexto y en respuesta a las preguntas del moderador, algunas de las afirmaciones destacadas por los expertos participantes fueron:

Susana Malcorra, decana de la IE School of Global and Public Affairs, exministra de Relaciones Exteriores de la República de Argentina: El mundo de las pandemias no es muy distinto al de las prepandemias, como muestra la competencia feroz entre el íider decandente (EEUU) y el emergente (China), mientras Europa está en enorme ensimismamiento desde el Brexit. No supimos ensuchar lo que venía.La postverdad incorpora gran complejidad para entender la gravedad del momomento.¿Que quedará del Green New Deal y de la Agenda 2030 y el acuerdo de París? No hace 5 años que se cerraron los dos primeros y parece que vivimos una realidad distinta. La Agenda 2030 define objetivos, no instrucciones. Los principales países y poderes deberán elegir con más cuidadado dónde ponen su dineros. Riesgo de que América Latina afronte una década perdida, menor en África y Asía. Todo el futuro está muy condicionado a cómo se armne los paquetes de estímulo, pues en América Latina viene un ciclo electoral pronto veremos niveles record de pobreza en décadas; temo mucho que en ciiertos sitios lo ciudadanos busquen soluciones mágicas, cuando sabemos que no sirven en la política ni en la vida real.  

Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España: Hay clara tensión entre la tendencia a la desglobalización (los paquetes importantes de la crisis fueron de naturaleza nacional, ruptura de cadenas de suministros de productos críticos) y enorme necesidad de gobermamza global en temas como salud (visto ahora como bien público global), turismo y movilidad, desplazamiento de las interrelaciones al espacio digital. El resultado será equilibrado, con reglobalización de algunos ámbitos pero también con nacionalización y renacionalizacion de espacios. ¿Se puede evitar la bipolaridad China-EEUU? ¿Alguien puede ganar así la guerra? En estos casos se difuminan victorias o derrotas y la gobernanza global termina perdiendo. Europa no debe estar en escenario de colisión o colaboracion total con China​​​​​​. ​La candidatura de Biden en EEUU indica que algunas cosas se tratarán de forma distinta (casos de oriente medio y cambio climático) , pero habrá que ver.

Javi López, eurodiputado en el Grupo S&D del Parlamento Europeo y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana: En las primeras semanas vimos en la UE los tics de las debilidades, pero al final se han impuesto las fortalezas. La UE, quintaesencia del multilateralismo, será el único reforzado.  No han ganado ni autoritarismo ni democracia, sino el poder público, el Estado.La virtud y el defecto de America Latina es que está apartada del campo de juego de las grandes potencias; en cambio, Europa. Frente a la enorme incertidumbre y sensación de provisionalidad, saldra una demanda de orden y protección (social por la pandemia, sanitaria por la crisis sanitaria y mediambiental, pues la pandemia situa la naturaleza como cuestión de seguridad, que casan muy mal con el populismo).

Enrique Ayala, miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas: De acuerdo con Susana de que parte de las tendencias vistas ahora son previas a la pandemia, aunque algunas se han agudizado, como la de falta de liderazgo en los EEUU. A diferencia de lo ocurrido tras la II Guerra Mundial por el papel de EEUU ahora ausente, la UE deberá tener un protagonismo mayor, aunque manteniendo el protagonismo con los otros poderes, en especial China. El futuro no es un sistema bipolar, sino multipolar. EEUU y China son socios inestables. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad