Tras publicar el texto íntegro de dicho proyecto (Acceso al documento de Anteproyecto de Ley de Movilidad), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado, tal y como anunció el ministro, José Luis Ábalos, el proceso de participación pública. La medida se espera que suponga un gran avance en los trabajos que está llevando a cabo el Departamento de cara a la tramitación de esta futura ley.
Al respecto y ante la complejidad de los retos que se plantean en el ámbito de la movilidad y los transportes, el Mitma considera muy importante entablar un verdadero diálogo con todos los actores del ecosistema de la movilidad para garantizar el éxito de este proyecto normativo.Se trata de un proyecto muy ambicioso en cuanto a su contenido, de carácter transversal y con impacto directo en el resto de políticas de carácter económico, social y ambiental.
El Mitma ha publicado este miércoles con esa declaración el acceso al enlace y al formulario para participar en la consulta, indicando que el sector del transporte y la movilidad se encuentran ante una etapa de grandes cambios, motivados fundamentalmente por las oportunidades que brinda la introducción de la tecnología en la movilidad, por la necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la economía, donde el transporte desempeña un papel fundamental, y por los retos que plantea para la movilidad la creciente concentración de la población en entornos urbanos y periurbanos.
La nueva Ley prevé abarcar, entre otros, los siguientes ámbitos:
- Fiscalidad del transporte
- Financiación del transporte urbano y otras subvenciones y ayudas al transporte
- Planificación y financiación de las infraestructuras de transporte
- Regulación para el fomento de la movilidad sostenible
- Regulación en materia de sensibilización y formación en movilidad sostenible
- Investigación e innovación en transporte y movilidad
- Regulación de la logística y distribución urbana de mercancías
- Digitalización y automatización del transporte y datos abiertos
- Mejora de la competitividad del transporte y otras medidas sectoriales
- Instrumentos para la gobernanza y participación pública
No obstante, el ámbito de participación no estará acotado a estos temas, pudiéndose remitir aportaciones sobre cualquier otro aspecto relacionado con la movilidad que sea susceptible de abordarse en la nueva ley.
El espíritu de esta ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. Ello implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones.
Entre los distintos objetivos a alcanzar por la futura norma, destacan: avanzar hacia una fiscalidad verde en el transporte; establecer un sistema de financiación del transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales; desarrollar un modelo de gobernanza que permita un diseño coherente de las políticas de movilidad; impulsar la innovación y digitalización en el transporte y la logística; y, en definitiva, avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible como factor clave para el futuro de nuestro país.
La consulta pública previa estará disponible hasta el 30 de octubre, y según el Mitma muestra de la firme voluntad de establecer un verdadero canal de comunicación a través de la participación pública, logrando así una norma que cumpla con las aspiraciones y las necesidades reales de la sociedad en materia de movilidad.
Estos son algunos titulares del resumen de los contenidos de este monográfico (aquí se puede acceder al texto de la Revista completa) :
El modelo de movilidad urbana sigue tensionado por crecientes niveles de congestión, contaminación y siniestralidad (Eugenia P. Fanjul y otros)
La pandemia reabre lo que implica movernos: Es un momento como pocos para reimaginar los entornos urbanos (G. Gordillo y J. Castillo)
Tanto la sanidad pública como la privada tendrán que contemplar una más que previsible reducción de la accidentalidad (Juan Alfaro Grand)
La tecnología debe ser el gran habilitador para lograr una movilidad segura y sostenible que ayude a conseguir todos los retos (Jorge Ordás)
No hay problema tecnológico, sino de atraer a todos a cooperar en el sistema de movilidad como servicio (MaaS) (Aida Joaquín Acosta)
Las autoridades deben facilitar una transición ordenada y recursos públicos para la innovación con políticas moderadas (Íñigo de la Serna)
La movilidad del futuro, eléctrica, conectada, autónoma y compartida, tiene impacto positivo sobre 13 de los 17 ODS 2030 (Dionisio González)
Ningún gobierno de la ciudad de Madrid ha trabajado con tanta premura para que se convierta en capital de la movilidad sostenible (Borja Carabante)
Un triple hub (el aéreo, el ferroviario y el aéreo-ferroviario) colocaría a Barcelona en la vanguardia de una movilidad sostenible (Ricard Font i Hereu)
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ayudará a conseguir un Bilbao más saludable, más igualitaria y amable (Juan Mari Aburto)
Las tendencias hacia la movilidad sostenible, aceleradas exponencialmente por la pandemia de COVID 19, están suscitando enorme interés en todos las grandes empresas, especialmente las grandes digitales, que no contribuyen con su fiscalidad a los lugares donde operan, otras más tradicionales de grandes infraestructuras como las telecomunicaciones o las de pagos móviles, aunque también en las transversales interesadas en las ciudadades inteligentes, compañías del autómovil, los servicios públicos, las finanzas, etc. Entre las de los dos primeros sectores citados destacan por orden alfabético grandes empresas entre las cuales, si se exceptúa a las constructoras españolas de gran tamaño internacional (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial) o energéticas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, REC), solo hay una gran empresa realmente española: Alibaba, Alphabet, Amazon, AmericanExpress, Apple, AT&T, Attest, Audi, AWS, Baidu, Blink, Carbon Black, China, Mobile, China UnionPay, Cisco, Cimcon, Deutsche Telekom, eero, enSilo, Ericsson, Etisalat, Foninet, Goldman Sachs, Google, Google Cloud, Honeywell, Honeywell Connected Enterprise, Huawei, Internet of Things Consortium, Intersection, Jacuzzi, Mastercard, Michelin, Microsoft, NEC, Nest, NXP Semiconductors, Oracle, Orange, Particle, Qualcomm, Ring, Salesforce, Sidewalk Labs, Sigfox, Singtel, SoftBank, Software AG, Sprint, STMicroelectronics, T-Systems, Telefónica, Telstra, Tenable, Tencent, Tolaga Research, Verizon, Visa, VMWare, Z-Wave, ZigBee.
Entre algunos de los titulares suscitados por ese interés de las grandes compañías en la movilidad urbana destacan por ejemplo los que siguen:
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
La caída de ventas por la pandemia frena un año clave para el despegue del coche eléctrico en España
Estas 10 startups de vehículos autónomos son ahora mismo las más prometedoras para los inversores
Tesla está "muy cerca" de alcanzar la tecnología de conducción autónoma de nivel 5, según Elon Musk
¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico? Lo calculamos con el Hyundai Kona EV
Previamente, la
Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid anunciaron que colaborarán para volver a convertir a Madrid en una potencia y en referente mundial del desarrollo económico y social frente a los datos producidos por la pandemia por COVID-19, tras una reunión telemática en la que el Presidente de UICM estuvo acompañado por algunos de los miembros de la Junta directiva de UICM: Miguel Ángel Sánchez Chillón, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Belén Hermida Rodríguez, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Fernando Chacón Fuertes, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Pascual Fernández Martínez, Decano del Colegio de Economistas de Madrid; María Dolores Ortiz Sánchez, Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Madrid y Cesar Franco Ramos, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.