jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas dos candidaturas a Rector en la Universidad de Valencia prometen acabar...
Son el 30% y con máxima dedicación sólo cobran 7.400 € año

Las dos candidaturas a Rector en la Universidad de Valencia prometen acabar la huelga de asociados

Redacción
Mavi Mestre y Vicent J. Martínez optan al Rectorado de la Universitat de València en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebra este martes 6 de marzo para un total de 55.254 electores. En la primera vuelta, el pasado 22 de febrero, Mestre obtuvo un 43,17% del voto ponderado y Vicent J. Martínez consiguió un 36,76%. Ambos se han comprometido en la campaña a subir los salarios y pactar un acuerdo con los asociados para que vuelvan a las clases cuanto antes, tras un mes de huelga.

Los dos anunciaron medidas, aunque sin dar detalles, para que los alumnos recuperen el tiempo de clase perdido. Martínez prometió a los estudiantes que les devolverá el dinero de la matrícula por las clases que no han tenido, una medida que Mestre estudiará. La UV cuenta con unos 1.300 asociados que representan el 30 % de su plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI) y están en huelga desde hace un mes.

Al no existir la figura de profesor sustituto como tienen Andalucía o Cataluña se ha aumentado el número de asociados durante los últimos años porque era «la única posibilidad de contratación que tenían las universidades valencianas para hacer frente a la tasa de reposición del 10 % impuesta por el Gobierno. Esto solo permitía crear una plaza de contratado doctor o profesor titular por cada 10 miembros del PDI funcionario que se jubilaban.

Mestre ha dicho que su candidatura es la única que garantiza «un cambio creíble y responsable en la UV para poder hacer una política de plantilla con soluciones viables y responsables para el profesorado asociado». Martínez, por contra, se presentó como «el cambio seguro ante las ideas viejas que han caducado y las mismas personas que nos han llevado a esta situación»

Mestre, vicerrectora saliente de Profesorado, anunció cinco medidas. La primera es que los asociados con dedicación máxima -180 horas de docencia por curso (18 créditos)-, que perciben unos 7.400 euros anuales, equiparen su sueldo al de la Universidad de Alicante (UA), que es la universidad valenciana, que mejor paga a sus asociados (9.244 euros anuales por 180 horas). Con ello pasarían a cobrar 1.844 euros más al año. Supondriá una inversión de 3,3 millones de euros al año, cantidad ya presupuestada para 2018 y que se pagará una vez lo autorice la Conselleria de Educación.

El segundo punto es equiparar la figura del docente asociado a la de profesor no doctor de Escuela Universitaria a tiempo parcial, cuya retribución anual es de unos 12.400 euros al año, 5.000 más de lo que ahora perciben. Este aumento, que es que reclaman los asociados en huelga, costará 12,3 millones de euros anuales «que la UV deberá reclamar a la conselleria con el consiguiente aumento de la financiación universitaria», dice Mestre. La tercera medida es la creación de la figura del profesor sustituto a tiempo completo, «cuyo único marco legal posible» según Mestre es el convenio colectivo laboral que las universidades y los sindicatos llevan un año y medio negociando con la Conselleria de Educación.

En cuarto lugar está el flexibilizar y ampliar las plazas (ahora son 7 al año) del programa de estabilización para los asociados con el título de doctor que quieran hacer carrera universitaria y estén acreditados a profesor titular de universidad. Mestre ofrece que también puedan optar a profesor contratado doctor (laboral indefinido). La quinta medida que presentó es «analizar jurídicamente la posibilidad de ampliar a más de un año la duración de los contratos de los asociados para que así puedan participar en proyectos de investigación».

Martínez acusa al equipo del rector Esteban Morcillo, en el que Mestre dirigía hasta ahora la política de profesorado, de «tener una responsabilidad completa y enorme» en la huelga de los asociados «por aplicar políticas neoliberales radicales que han precarizado totalmente al PDI de la UV». También anuncia que igualará los salarios de los asociados con los de la UA y los equiparará a la figura de profesor de Escuela Universitaria.

«No hay que echar balones fuera, no podemos traspasar la responsabilidad a la Generalitat», criticó Martínez al asegurar que la UV «puede usar su autonomía universitaria y presupuestaria» para mejorar la situación de los asociados.Criticó que tras un año y medio no esté firmado el convenio laboral de las universidades públicas valencianas, lo que achacó a la «falta de voluntad negociadora» del equipo rectoral saliente de la UV, que cuenta con cuatro vicerrectores en la candidatura de Mestre. Incluso llegó a afirmar que la UV «no ha tenido interés de negociar con conselleria mejoras para los asociados como si lo ha hecho con el resto del PDI o con el Personal de Administración y Servicios (PAS)».

Martínez insistió en que no hace falta esperar a que se firme el convenio laboral y se introduzca el contrato de profesor sustituto «porque ya existen figuras como las de profesor ayudante o ayudante doctor que se tienen que potenciar». Mestre replicó a esta afirmación asegurando que dichas figuras «no son una opción real porque forman parte de la plantilla y la tasa de reposición no permite ampliarla».

Habrá escrutinio en tiempo real hasta el 80% del voto
El escrutinio de los resultados de la segunda vuelta de este martes 6 de marzo se podrá seguir, en tiempo real, desde la web de la Universitat, previa identificación con usuario y contraseña. Así será hasta tener el 80% del voto escrutado. En este porcentaje, se parará la visualización del escrutinio, y cuando los resultados estarán completos, el presidente de la Junta Electoral ofrecerá todos los datos finales durante una comparecencia a la sala de actos del edificio de Rectorado. Una programación especial de MediaUni ofrecerá en directo la comunicación de los resultados definitivos.
El censo está compuesto por 2.010 PDI doctores/as con vinculación permanente, 2.750 no doctores/as o sin vinculación permanente, 437 de personal de investigación en formación; 47.907 estudiantes (de grado y posgrado); y 2.150 miembros del PAS.
Los resultados se computan por el sistema de voto ponderado. Así, de acuerdo con el artículo 101 de los Estatutos de la Universitat de València, la elección de rector o rectora se hace por votación directa y por sufragio universal, libre y secreto.

El voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de la manera siguiente:

a) El voto del profesorado doctor con vinculación permanente tiene el valor de un 51% del total de votos a candidaturas válidamente emitidos por la comunidad universitaria.
b) El voto del profesorado no doctor o sin vinculación permanente tiene el valor de un 12,67%.
c) El voto de los estudiantes y las estudiantes tiene el valor de un 25%.
d) El voto del personal de administración y servicios tiene el valor de un 10%.
e) El voto del personal investigador en formación tiene el valor del 1,33%.
En aplicación de este artículo, será proclamado rector o rectora, en primera votación, el candidato o la candidata que obtenga la mayoría absoluta de votos ponderados a candidaturas. En caso de necesitarse una segunda vuelta, la votación se repetiría el 6 de marzo.
Más información en la web de la Junta Electoral
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad