miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad Los bulos atascan la sanidad: 9 de cada 10 especialistas constataron fake...
"Interfieren en nuestro día a día", según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

 Los bulos atascan la sanidad: 9 de cada 10 especialistas constataron fake news sobre la Covid-19 (86%)

El IV Estudio sobre Bulos en Salud, elaborado por Doctoralia y el Instituto #SaludSinBulos, junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, concluye que 9 de cada 10 especialistas han atendido a pacientes preocupados por fake news sobre la Covid-19 (86%). En concreto, este estudio ha contado con la participación de más de 350 profesionales sanitarios de distintas especialidades de España.

«Los bulos interfieren en nuestro día a día porque debemos dedicarles un tiempo importante que se lo quitamos a otro tipo de actuaciones médicas más importantes. Es necesario que los profesionales trabajemos la comunicación con los pacientes porque va a favorecer que esa desinformación no llegue a ningún sitio, pero también lo es encontrar soluciones para optimizar el tiempo de la consulta», asegura la Dra. Marta Martínez del Valle, secretaria de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El 79% de los profesionales sanitarios encuestados considera que los medios digitales siguen siendo el principal canal por el cual circula la desinformación. De ellos, las redes sociales se sitúan como el principal canal de difusión de bulos (45%), mientras que WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea se encuentran en el segundo puesto con un 25% del total.  Aunque los medios tradicionales siguen al final de la clasificación, ha aumentado en 7 puntos porcentuales la percepción de los mismos por parte de los especialistas como actores difusores de información falsa sobre salud, pasando del 14% en 2020, al 21% en esta edición. El estudio puede descargarse aquí. 

Los formatos en los que se difunden los bulos siguen siendo principalmente los digitales. Así lo afirma el 73% de los profesionales, pese a que esta percepción es ligeramente inferior respecto al año anterior cuando este porcentaje alcanzaba el 79%s. En este sentido, según los especialistas encuestados, las fake news circulan, principalmente, a través de artículos de Internet (39%), vídeos (19%), tertulias y programas de televisión (13%), y fotografías y fotomontajes (8,5%). De esta manera, los medios tradicionales aumentan en un 6% su relevancia en comparación con 2020, con un total del 27% de los votos.

Asimismo, en relación a los temas que los especialistas han detectado más en su consulta, el 81% se relacionan con la vacuna frente a la Covid-19, seguido del origen del virus en un 53%, y el tratamiento de la enfermedad en un 33%. En menor medida, los especialistas se han encontrado con informaciones falsas acerca de los contagios (21%), los fallecimientos (21%), la prevención (18%) y los síntomas (9%).

Desde el Instituto #SaludSinBulos, Carlos Mateos, Consultor de Comunicación de Temas de Salud, explica que «los bulos siguen con nosotros, y no paran de crecer. Hemos visto cómo la desinformación ha evolucionado con las fases de la pandemia: desde el origen hasta las vacunas; y cuando comience la vacunación en niños seguramente pasarán a centrarse en este colectivo. La buena noticia es que sabemos que si el profesional sanitario orienta al paciente, éste va a confiar más en él».

La sobreinformación de salud en internet

De este estudio, también se extrae que los pacientes siguen utilizando Internet de manera habitual como herramienta para resolver dudas sobre salud. De hecho, el 82% de los especialistas afirma que, en general, sus pacientes consultan información en línea antes de asistir a la visita. En este contexto, 8 de cada 10 especialistas tienen la sensación de que existe una falta de confianza por parte de los pacientes.

«La red puede ser un arma de doble filo porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. La consulta de esta información errónea provoca que los pacientes duden del profesional y rompe la relación médico-paciente que hemos venido construyendo. Debemos hacer más esfuerzos para centralizar la información veraz en páginas accesibles a toda la población», afirma la Dra. Maria Luisa Gómez Grande médico intensivista del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

En este sentido, Doctoralia recuerda que en Internet no todo vale a la hora de buscar información sobre salud. Es vital contrastar los datos, pero, sobre todo, optar por fuentes de información 100% fiables. En relación a esto, Doctoralia ofrece a los pacientes el servicio «Pregunta al experto», donde de forma gratuita y anónima, cualquier paciente con dudas relacionadas con salud puede resolverlas con especialistas de la plataforma.

En palabras de Carlos Villaverde, Director de Operaciones de Doctoralia en España«El fraude también se evita a través de la información y la pedagogía. Por ello, desde Doctoralia colaboramos anualmente con el Instituto #SaludSinBulos y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en este estudio con la finalidad de dar a conocer las noticias falsas sobre salud. Durante estos años, hemos podido comprobar que los bulos son una realidad cada día más presente en las consultas de los especialistas. Por ello, el objetivo principal de este informe es ayudar a lidiar con ellos, al mismo tiempo que se ofrece información fiable y de calidad».

Noticias relacionadas:

Enseñan con éxito en 90 colegios españoles a interesarse por la ciencia desmontando sus bulos

El 72,8% de los profesores españoles no ha recibido ninguna formación en alfabetización mediática y funcional contra la desinformación

Los informadores de salud alertarán sobre los bulos y sus peligros, sobre todo en alimentación

Lanzan un proyecto para investigar bulos del coronavirus en línea con la lucha iniciada por ANIS

La salud del planeta y la humana, vinculadas por los periodistas ambientales en su XIV Congreso

La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social

CCOO y CSIF opinan que ANECA vuelve a dejar al profesorado en indefensión

De interés

Artículos Relacionados