domingo,29 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos rectores alertan del efecto negativo de la reforma laboral en la...
Tras denunciar las «grandes bolsas de frustración» que genera la actual carrera investigadora

Los rectores alertan del efecto negativo de la reforma laboral en la investigación al suprimir el contrato por obra

En un comunicado difundido este martes, la Conferencia de rectores (CRUE) advirtió que la reforma laboral podría impactar negativamente en el ámbito de la investigación. Pide una alternativa a la desaparicion del contrato por obra que dé respuesta al Sistema de Ciencia y Tecnología, pues argumenta que los proyectos se desarrollan en un marco internacional competitivo y temporal y hay que competir en igualdad de condiciones en Europa. Su presidente, José Carlos Gómez Villamandos, denunció ante las vacaciones navideñas las «grandes bolsas de frustración» que genera la actual carrera investigadora.

Crue Universidades Españolas advierte de los impactos negativos que la reforma labora podría ocasionar en el ámbito de la Investigación. Toda la comunidad universitaria está de acuerdo en dignificar la carrera investigadora, tal y como ya quedó reflejado en la estrategia Universidad2030 presentada a los Ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación en octubre de 2020.

Sin embargo, la aplicación del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo tendría efectos no deseados para las universidades debido a la desaparición –con carácter general– del contrato de obra o servicio determinado operada por la nueva redacción del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, al no incluir una alternativa de contratación que dé respuesta a las necesidades el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta figura es de frecuente utilización en las áreas de la investigación y la transferencia del conocimiento, donde los proyectos científicos a los que concurren los investigadores se desarrollan mayoritariamente en un contexto internacional muy competitivo y de carácter temporal. Por ello, en la reunión mantenida el pasado martes 12 de enero por los representantes de Crue con el ministro de Universidades, Joan Subirats, se dio traslado de la preocupación de la comunidad universitaria.

Tras ese primer encuentro, Crue desea valorar el compromiso manifestado por el nuevo titular de Universidades para subsanar estas disfunciones y espera que las medidas que se adopten finalmente, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, permitan a las universidades españolas seguir compitiendo en igualdad de condciones con el resto de los sistemas universitarios europeos.

Gómez Villamandos ddnunció «grandes bolsas de frustración» generadas por la actual carrera investigadora

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, denunció durante su participación en el seminario Los futuros de la Universidad, las «grandes bolsas de frustración» que genera la actual carrera investigadora debido a la tasa de reposición o la burocratización de los procesos. A pesar de los excelentes currículums de los aspirantes a doctor y encadenar varios contratos predoctorales de formación, «la fase postdoctoral se vuelve eterna».

«La eliminación de la tasa de reposición es clave, además de programas de fortalecimiento institucional, el desarrollo y financiación de modelo de captación y retención del talento, la implantación de un sistema de acreditación rápido y flexible, y la desburocratización», ha precisado el presidente de Crue durante la conferencia titulada Qué universidad necesitamos para convertirnos en una sociedad del conocimiento.

Con su intervención, Gómez Villamandos ha clausurado el ciclo de ponencias sobre el futuro de la Universidad, organizado por Nueva Revista en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Durante 2021, han participado en este foro de reflexión académica antiguos presidentes de Crue, como Juan VázquezÁngel GabilondoFederico Gutiérrez-SolanaAdelaida de la Calle y Roberto Fernández.

El también rector de la Universidad de Córdoba repasó las principales propuestas de la estrategia de Crue «Universidad 2030», especialmente en materia investigadora, financiera, docente, internacional, de transferencia del conocimiento o de gobernanza. Así, insistió en que «sin autonomía financiera no hay autonomía en la Universidad» y ha alertado de que, actualmente, «el marco financiero y el marco normativo están en equilibrio inestable» y que es preciso «consolidarlos» para poder afrontar la «clave de bóveda», que, a su juicio, supone el «reto de la gobernanza».

«Plus de garantía» para ser rector

También ha insistido en la «importancia» de la transferencia del conocimiento de la Universidad hacia la sociedad y en el objetivo de Crue de «consolidar el sexenio de transferencia» y de fomentar el «emprendimiento y la implicación de la universidad con el territorio y el tejido social». En este sentido, ha recordado el reto pendiente de mejorar la relación empresa-universidad. «Tenemos todas las piezas del puzle para que esta relación funcione bien, pero, en lugar de compartir y colaborar, muchas veces somos competidores», ha lamentado.

Sobre los retos relacionados con la gobernanza, el presidente de Crue ha indicado la reducción de tamaño de los órganos de gobierno y el sistema de elección de rector y decanos. «Soy defensor del sufragio universal con doble ponderación para elegir rector», ha manifestado, para añadir que, para llegar a este puesto, se necesita «un plus» de garantía de calidad: «No vale cualquier catedrático o catedrática para tirar de una comunidad universitaria».

 

De interés

Artículos Relacionados