jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPeriodistas docentes critican la "total inacción" de Educación tras excluirles de las...
La FAPE apoya su vuelta a dar clase de Lenguas y Literatura

Periodistas docentes critican la «total inacción» de Educación tras excluirles de las aulas

Redacción
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación han criticado la "total inacción" del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo después de varios meses reclamando volver a dar clase de Lenguas y Literatura. Piden al ministro de Educación, Cultura y Deporte "que actúe ya" pues en diciembre el director general de Evaluación y Cooperación Territorial se comprometió "a buscar una salida" con las comunidades autónomas.

Los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, que hasta 2010 cumplían con los requisitos exigidos para impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO y Bachillerato, fueron expulsados o han visto cerradas sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en la mayoría de las comunidades españolas. Entonces crearon la citada plataforma y lanzaron una petición pública para corregir esta injusticia.

La FAPE y la plataforma sostienen en su comunicado que es la rama a la que pertenece la titulación (Ciencias Sociales) y no el máster habilitante el requisito que determina las posibilidades para impartir clase de Lenguas en ESO y Bachillerato en centros concertados y privados. "No obstante, muchas universidades españolas, públicas y privadas, están permitiendo el acceso al máster a alumnos, futuros docentes, en estas especialidades que a posteriori no les habilitarán para impartir esa asignatura.", advierten.

Lamentan que tampoco "se ha avanzado" en el plano político, pese a que su percepción tras los encuentros mantenidos con los representantes de los partidos fue "muy positiva".Asimismo, recuerdan a los responsables de Educación de las diferentes comunidades autónomas que la normativa europea (Directiva 2005/36/CE) habilita a licenciados o graduados en la rama de Comunicación a ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras con su respectiva certificación.

"Es incomprensible que con el máster de acceso se pueda opositar pero no impartir clases en concertadas ni privadas", afean la FAPE y la plataforma, que subrayan que en España hay una disparidad normativa que hace que es posible dar clases dependiendo de en qué autonomía se encuentre el "profesor periodista".

Por todo, reclaman a la Comisión Sectorial que se modifique la normativa que regula el ejercicio de la docencia y "cierre una lucha de más de dos años contra unas trabas administrativas completamente absurdas o que comprueben las lagunas de la normativa y, quizá, sin ser necesario un nuevo decreto, se produzca la habilitación".

"Mientras que el mercado no absorbe puestos de trabajo, al contrario, como mucho becarios y con trabajo gratis, la educación es una salida, como ocurre con otros grados, pero a los periodistas se les pone el freno inexplicablemente, pese al incontestable panorama que está viviendo la profesión", concluye le comunicado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad