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SOCIEDAD
ADICAE cumple 30 años y defenderá al consumidor digital

Piden a Facebook que pague 200 a cada uno de los usuarios españoles por el uso indebido de datos

Según la demanda de OCU, se supone un total de 52 000 millones de euros para los usarios españoles (Foto: Businessinsider.es)

La Organización de Consumidores y Usuarios ha anunciado que demandará a Facebook en nombre de los 26 millones de usuarios españoles, pidiendo al menos 200 euros de compensación por usuario. Se considera que Facebook ha incumplido la normativa de protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos. La OCU dice que lla comparecencia de Zuckerberg en el Parlamento falta explicaciones satisfactorias
Dung Tran 1 de junio de 2018 Enviar a un amigo
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En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una demanda colectiva sobre Facebook. La demanda se defienden los intereses no solo de los afectados directamente por la filtración de datos, sino de todos los usuarios de Facebook de España, unos 26 millones de usuarios: OCU pide, al menos, 200€ de compensación para cada uno de ellos.

La Organización defiende que "nuestros datos son nuestros, es cada usuario quien debe tener el control sobre su información y datos personales, y decide qué hace con ellos, a quién, cuándo, cómo y para qué autoriza su uso."

Destaca además que "Facebook recopila y utiliza los datos de sus usuarios facilitándoselos a terceros sin que estos hubieran dado un previo consentimiento". Lo que va en contra de la normativa de privacidad y protección de DatosPor ello, la OCU quiere defender no solo el interés de los usuarios afectados sino el de todos los españoles con perfil en la red social.

La OCU y las demás asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers solicitan a Facebook que aclarare “qué medidas iba adoptar para evitar estos casos y para dar a los usuarios el control de sus datos, dándoles el poder de decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo los quieren recuperar”

Aseguran que la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento no ofreció “respuestas satisfactorias”. De hecho, a pesar de que Facebook admite que “la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta”, la Organización ve claro que la red social no tiene ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos.

OCU va a solicitar ante los tribunales esa compensación, en defensa de todos los usuarios de Facebook cuyos datos no han sido respetados.

ADICAE cumple 30 años y defenderá también al consumidor digital

La noticia de OCU ha coincidido con la celebración en la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros(ADICAE) de sus 30 años, acto en el que esta entidad de 200.000 socios, considerada la más representativa de España en evaluaciones de la Comisión Europea, oficializó su compromiso de defender también a partir de ahora a los consumidores en los temas digitales.
ADICAE, presidida por Manuel Pardos, celebró su cumpleaños con un evento simultáneo en las principales capitales españolas, interconectarlas por videoconferencia. La primera campaña de esta combativa Asiciaciin se puso en marcha bajo el lema "Piérdale el miedo a la banca, tiene derechos como usuario". Pero luego   ha ido evolucionando  y ampliándose, ya que nació como AICAR-ADICAE dentro del ámbito de Aragón, aunque posteriormente comenzó su andadura por el resto de España, comenzando diez años después en Madrid con su primera sede. Hoy en día, tiene presencia y estructura en todas las grandes ciudades españolas. 
Su actividad también ha ido creciendo. Aunque comenzó vinculada la banca y cajas de ahorro y las finanzas -liderando conflictos como AVA, Gescartera, Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza-, entre otros, también ha extendido su actividad a otros grandes temas que afectan a los consumidores como la energía o las telecomunicaciones. 
ADICAE es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y cuenta con representación en el Comité Consultivo de la CNMV, en la Junta Consultiva de Seguros y en el Comité Nacional de Pagos del Banco de España. 
A nivel internacional, la asociación forma parte de Consumers International, Better Finance y de Payment Sistem Market Expert Group y el Financial Services Users Group, de la Comisión Europea, entre otros

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