miércoles,8 diciembre 2021
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Wert se lava las manos con religión

Premian a cuatro colegios por fomentar el emprendimiento

Marga Peñafiel
Los alumnos de cuatro colegios de Baleares, Madrid, Galicia y Andalucía logran un galardón por fomentar el el emprendimiento entre sus alumnos, en el marco del programa "Emprender desde la Escuela". La Confederación de Centros de Enseñanza de España (CECE), patronal de centros escolares concertados y privados ha entregado los premios en la IX Jornada Emprender, en medio de un clima político donde el CV de religión ha suscitado la polémica en el sector.

Durante la gala, varios expertos han subrayado los beneficios y la "importancia y necesidad" de que los jóvenes desarrollen iniciativas emprendedoras desde la etapa escolar para "convertirse en generadores de empleo en el futuro".

Procedentes de todas las comunidades autónomas son ya más de 3.000 los alumnos los que han participado en estas nueve ediciones, siendo un 50% de centros públicos, un 40% de centros concertados y un 10% de centros privados.

La jornada se inició con la intervención de Francisco José Flores, secretario general de CECE, para quien “emprender, innovar y trabajar en equipo” son valores en alza para afrontar los retos que plantea la sociedad actual.

Intervinieron además Mariano del Castillo, director del ITE de la CECE, Juan Carlos Tejeda jefe del Área de Formación y Educación de CEOE y el director del IESE-IRCO, profesor Pin Arboledas.

Todos ellos hicieron hincapié en la importancia y necesidad de que los jóvenes desarrollen iniciativas emprendedoras para convertirse en generadores de empleo en el futuro.

También coincidieron en las características que definen el emprendimiento y que deben poseer los emprendedores. Así por ejemplo, el representante de CEOE concretaba estas características en: Pasión, gran determinación, visión para anticiparse a los tiempos, perspectiva de hacia dónde va el futuro, liderazgo, persistencia, determinación, valentía, organización, confianza, audacia, no tener miedo al fracaso, creatividad, saber trabajar en equipo y formación.

En la misma línea se manifestaba el director del IESE-IRCO al afirmar que para emprender bien es necesario: estudiar mucho y bien el proyecto, tener capacidad de riesgo, trabajar duro, ser honesto y un hábil negociador. “Una gran idea, afirmaba el profesor Pin Arboledas, es el resultado de muchísimas pequeñas ideas”.

También tuvo lugar la entrega de premios del concurso “Emprender desde la Escuela” correspondientes a la edición 2014 cuyos proyectos tienen en común el compromiso los jóvenes emprendedores con la actual situación de crisis y con la necesidad de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Ganadores edición 2014

El primer premio nacional recayó en el proyecto “DIVAS EVENTOS” del IES Ses Estacions de Palma de Mallorca. Se trata de la creación de una empresa eventos low-cost que pretende realizar cualquier sueño (boda, bautizo, comunión,…) con un coste mínimo.

El primer premio autonómico fue para “B&M. PARAFAMACIA INTANTIL” del centro EEPP Sagrada Familia de Écija (Sevilla), una idea de negocio capaz de satisfacer las necesidades básicas de los padres en alimentación, higiene, juego,.. de sus hijos a un coste inferior al de las farmacias tradicionales.

El segundo premio autonómico ha reconocido el proyecto “EPOCA” del centro Fuenllana de Alcorcón (Madrid). “EPOCA” es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bolsos y complementos utilizando materiales textiles de segunda mano que apuesta por la formación en tareas manuales de personas con discapacidad.

El tercer premio autonómico ha sido para “GELOPSINA. EFICIENCIA ENERGÉTICA” del colegio Montecastelo de Vigo (Galicia) que consiste en la mejora de la eficiencia energética de los paneles fotovoltaicos mediante el uso de la bacteria Bacteriodopsina.

El cuarto premio autonómico fue para el proyecto “MI WIKIBOOKS” del IES Consaburum de Consuegra (Toledo) que consiste en la creación de una wiki con contenidos educativos para Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Estos premios han contado con el patrocinio del Banco Popular, Anaya, Femxa y McYadra y con la colaboración de Scolarest, Onet, Lifelong Learning Programme, Universidad Europea, MTZ Premium, Ocaso, Activa Mutua y AXA Exclusiv.

Wert se lava las manos en religión

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado que no tienen ninguna competencia en el currículo de Religión, cuyo diseño corresponde a la Conferencia Episcopal Española. Desde que en 1978 la Ministerio de Justicia firmase el Convenio con la Santa Sede, ésta se ocupa de regular la enseñanza católica en los colegios.

La polémica ha surgido de algunas de las afirmaciones que se incluyen en el temario para los niños de primaria. Datos como que aceptar que "el hombre es incapaz de alcanzar la felicidad por sí mismo" o que se vuelva a rezar en los colegios públicos, ha provocado la indignación de algunos sectores de la sociedad.

En la introducción del texto oficial, asegura que la enseñanza del Catolicísmo, "lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento" lo que trata es de "ilustrar a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana". El director del Secretariado de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, José Miguel García indica que "una cosa es que no sea catequesis y otra cosa que no se explique la realidad del cristianismo en esas horas de Religión". "Este curriculo está claro que tiene que ser confesional si queremos decir qué es la Religión católica".

Por su parte, la federación de Educación de CCOO se muestra totalmente en contra del cv aprobado para los colegios. Asegurán que "el texto normativo que el gobierno del Partido Popular acaba de publicar en el BOE y que organiza la formación religiosa y moral es coherente con los Acuerdos firmados con la Santa Sede en las postrimerías del franquismo, aún vigentes y más empoderados que nunca. CCOO recuerda que la Conferencia Episcopal ya tenía reconocidas por parte del gobierno las competencias para la elaboración de este currículo".

Además, indican que "estos acuerdos garantizan que los centros públicos deben ser respetuosos con la ética cristiana, que los planes educativos deben incluir la religión católica para quien la quiera, obligando a pronunciarse a todo el alumnado -en contra de lo establecido constitucionalmente- sobre su creencia o religión, según la elija o no, y forzando a crear una asignatura alternativa, dando respuesta a una aspiración histórica de la iglesia católica".

"Asimismo, -continúan- establecen que la religión católica debe ser impartida por aquellos que han sido autorizados por la jerarquía eclesiástica y que esta jerarquía es la que debe determinar los contenidos de la enseñanza, los libros y el material didáctico. Y que el Estado se hará cargo del coste de todo. Esta situación es incompatible con un sistema educativo que garantice el derecho a las creencias y las propias convicciones, la pluralidad democrática, la convivencia respetuosa, la cohesión social y la solidaridad. Por ello, CCOO exige la derogación definitiva de estos acuerdos".

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, "la actual oferta obligatoria de religión y su materia alternativa no garantiza que todo el alumnado curse en algún momento de la escolaridad obligatoria contenidos relativos a la educación ciudadana y democrática que el sistema educativo español debería garantizar por ser un acuerdo de los estados miembros de la Unión Europea. Por este motivo, CCOO denunció ante instancias nacionales y europeas la vulneración de determinados apartado del artículo 27 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a la educación", concluyen.

Fuente: CCOO y CECE


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