jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRenovado el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) para...
RSC y ODS, objeto de humo en redes y lavado de índices ASG

Renovado el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) para cumplir los ODS

Redacción / 9-3-2021, actualizada 10-3-2021 a las 9 horas
El Gobierno anunció este martes que impulsará el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) como instrumento fundamental para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)de la ONU, especialmente los que se refieren a la igualdad y la sostenibilidad social y medioambiental. El CERSE estaba inoperativo tras lanzar el Ejecutivo anterior del PP la Estrategia Española de RSE 2014-2020 con la ministra Báñez hoy al frente de la Fundación de CEOE.

El Consejo de Ministros aprobó  este martes el Decreto que modifica el funcionamiento del CERSE a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es un órgano interministerial,  asesor y consultivo del Gobierno, de composición cuatripartita y paritaria que según el Ministerio llevaba años pendiente de renovación.. Con el Gobierno del PP aprobó la Estrategia Española de RSE 2014-2020, cuyo borrador reveló Ibercampus.es, y anunció el objetivo de integrar la RSE en la educación, la formación y la investigación. Lo forman representantes de las distintas administraciones públicas, las organizaciones empresariales y sindicales, además de otras instituciones del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas(RSC), cuando el COVID ha consolidado las grandes marcas con daño a consumidores y trabajadores (en España ganan Amazón, Zara, Burguer, Epic, Dyson y Apple) mientras se ha acentuado el uso publicitario o reputacional de los ODS 2030 y de la RSC, y los expertos en indicadores de desarrollo sostenible hablan de que bigtech y otras grandes empresas incumplen su promesa de ser responsables y de humo en redes y lavado ASG (ambiental, social y de gobernanza) en información y sostenibilidad.   

La finalidad del Decreto, según el Ministerio de Trabajo, es el impulso y fomento de las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas, constituyendo el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España. Añadió que la nueva norma permitirá avanzar en la labor de este consejo y agilizar su funcionamiento para cumplir de manera más eficaz sus funciones como órgano asesor del Gobierno,  una muestra del firme compromiso del Ministerio con la Responsabilidad Social de las Empresas y su papel transformador.

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) es un órgano asesor y consultivo del Gobierno, que tiene como objetivo impulsar y consolidar las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas.La nueva normativa, según el Ministerio, que no ha dado a conocer su texto, actualiza su regulación y agiliza su funcionamiento, dotándolo de mayor efectividad en la toma de decisiones. También añade que incorpora la perspectiva de género, que se traducirá en una composición equilibrada del Consejo, el reconocimiento de representación a asociaciones, consejos u organizaciones del ámbito de la igualdad y el empleo de lenguaje no sexista.

Dice asimismo el Ejecutivo que los cambios introducidos contribuirán a acelerar los procesos de compromiso medioambiental, social y de buen gobierno de las empresas, favoreciendo especialmente la participación de las pymes.

El nuevo CERSE se presenta así como un instrumento esencial para promover de manera efectiva la Responsabilidad Social de la Empresas y poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los que se refieren a la igualdad y la sostenibilidad social y medioambiental.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad