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Contra sistema de evaluciones

Revueltas en México contra la reforma Educativa dejan centenares de heridos


Los maestros mexicanos se han unido para protestar contra la nueva ley de Educación aprobada por el Gobierno en un intento de mejorar la calidad del sistema. Incluye evaluaciones internas a los docentes, lo que, según los sindicatos, daría paso a los despidos.
Marga Peñafiel 16 de septiembre de 2013 Enviar a un amigo
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Los profesores y docentes mexicanos se han atrincherado en la plaza del Zócalo de Mexico DC en símbolo de protesta de las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto. En diciembre de 2012, la cámara mexicana aprovó la reforma educativa bajo la premisa de mejorar la calidad de la enseñanza en el país. No obstante, los profesores y maéstros aseguran que se trata de un paso más para eliminar la gratuidad de la enseñanza y despedir a los trabajadores

La tensión entre la comunidad educativa y la presidencia de méxico ha llegado a la violencia. Más de 200 personas resultaron heridas este viernes tras la represión de las fuerzas de seguridad a una manifestación pacífica emprendida por profesores, según los datos facilitados por los servicios Médicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que precisó que la mayoría de los heridos eran civiles.

Tras el violento desalojo, los representantes de los maestros han indicado que volverán a la plaza del Zócalo para continuar con su lucha


¿Cuáles son los cambios en la ely de Educación de México?

1. Evaluaciones a los docentes. Peña Nieto ha regulado que se evalúen los conocimientos de los profesores. Estas pruebas tendrás consecuencias jurídicas, es decir, aquel que suspenda el examen tendrá que dejar su puesto; o todo lo contarios, una buena nota podría aumentar el salario o ascender de puesto. Según los datos de la última prueba de evaluación, el 75 % de los maestros no lograron pasar la prueba

Esta es la principal medida por la que los profesores protentan en la plaza del Zócalo. Según los representantes, esta legislación viola los derechos de los trabajadores de este sector. A su vez, rechazan que las recientes reformas legales eliminan el poder de los sindicatos sobre la educación.

2. Las escuelas se autogestionan. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.

3. Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos.

4. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente. Estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio.

5. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida ´basura´.

Lea aquí la reforma completa


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