jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludTeresa Romero da su primer negativo en ébola
Hoy se somete a más pruebas para descartar la enfermedad

Teresa Romero da su primer negativo en ébola

Redacción
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el ébola ingresada el pasado 6 de octubre en el Hospital Carlos III de Madrid, dio negativo en el test viral que se le realizó ayer, según confirmó anoche el Comité Especial para la gestión de la enfermedad. En las próximas 48 horas se le realizará una segunda prueba que deberá confirmar si definitivamente ya no tiene el virus en su sangre.

Si se repite el negativo, se podrá concluir que ha vencido al virus pero todavía no se le dará el alta médica, ya que seguirá bajo observación al menos otras tres semanas para asegurar que la infección no se reproduce. La principal preocupación de los médicos en este momento son las secuelas que la enfermedad pueda haber dejado en sus pulmones, aunque las últimas informaciones señalan que ya puede prescindir el oxígeno para respirar.

La portavoz de la familia, Teresa Mesa, desveló anoche la mejoría de Teresa Romero a los periodistas reunidos a las puertas del Carlos III, a los que confesó que en algún momento temieron por su vida. "Nos habíamos puesto en lo peor", declara aliviado aEL PAÍS su hermano José Ramón, que ayer participó en una manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada en Madrid, en la que también se repitieron muestras de apoyo a Teresa Romero y se reclamó la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, por su gestión de la enfermedad del ébola.

El marido de Romero denunciará "la gran chapuza" de la gestión del ébola

El marido de Teresa Romero, Javier Limón, celebró ayer la mejoría del estado de salud de su esposa y también adelantó que denunciará ante los tribunales la gestión que las autoridades sanitarias españolas han hecho de la enfermedad del ébola. "Estoy muy contento (…) pero os puedo decir desde aquí que me voy a dejar hasta la última gota de mi sangre para defender la honorabilidad y la dignidad de Teresa y voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del ébola en España", señaló a través de un vídeo grabado dentro del Hospital Carlos III, en el que también permanece hospitalizado de forma preventiva. Al igual que Limón, las otras 14 personas que permanecen hospitalizadas por haber mantenido contacto con enfermos de ébola siguen sin presentar síntomas del virus.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy para decidir un plan de ayuda a los países afectados por ébola. El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, propuso ayer que los Veintiocho creen una misión especial para combatir la enfermedad en África. En su intervención en la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra en Berlín, Steinmeier reconoció que se ha reaccionado tarde y de forma descoordinada para hacer frente a la crisis del ébola. Los expertos reunidos en Berlín consideran que el riesgo de que la enfermedad llegue a Europa es extremadamente bajo, aunque advirtieron que la epidemia no se podrá controlar en África antes de fin de año.

Mientras tanto, en Estados Unidos más de un centenar de personas están monotorizadas por haber mantenido algún tipo de contacto con el liberiano Thomas Duncan, fallecido víctima del ébola el pasado 8 de octubre, o alguna de las dos enfermeras contagiadas durante su tratamiento en un hospital de Dallas. Además, el crucero CarnivalMagic, con una enfermera a bordo que antes de partir pudo haber manipulado la sangre de Duncan, fue obligado a regresar a EEUU después de que las autoridades de México le impidieran atracar en sus puertos como medida preventiva.

Editorial de la prensa

La Razón: La Sanidad española ha respondido con éxito a la grave crisis del ébola

Teresa Romero parece haber superado el virus del ébola, según los últimos análisis, que no obstante tendrán que ser ratificados. Se ha conseguido, por lo tanto, lo fundamental, salvar la vida de la auxiliar de enfermería afectada y, por lo que parece, frenar la expansión del virus. La decisión del Gobierno de coordinar el operativo al máximo nivel ha sido un éxito porque ha permitido poner en marcha todos los recursos médicos y científicos. Parece evidente que la sanidad española ha respondido con éxito a una de las crisis sanitarias más peligrosas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad