jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTres candidatos a Rector UPV, donde los alumnos piden que las prácticas...
Dos son los vicerrectores de Investigación y Profesorado

Tres candidatos a Rector UPV, donde los alumnos piden que las prácticas curriculares no les cuesten

Redacción
Las candidaturas de tres ingenieros catedráticos (el agrónomo José Manuel Barat, el de caminos José E. Capilla y el industrial Ángel Ortiz, en su especialidad) han sido proclamadas este martes en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), donde compiten por suceder al Rector Francisco Mora. Dos de ellas son de actuales vicerrectores, pero durante la larga precampaña electoral han suscitado ya interés en los alumnos, quienes piden que las prácticas curriculares no supongan gasto para ellos.

Las candidaturas ya están proclamadas provisionalmte, tras lograr el visto bueno de la junta electoral, donde el vierrector Barat fue denunciado por pagar anuncios en redes sociales y en la herramienta Adwords en Google según Capilla y Ortiz, hecho que no parece vaya a prosperan tampoco este miércoles y jueves habilitado para reclamaciones. Aunque sindicatos como STEPV denunciaron antes de la pandemia intentos como imponer un sistema de fichaje sin negociación previa, puestos estructurales cubiertos con contratos laborales, deficiencias en la carrera profesional, riesgos en laboratorios y limitaciones a la libertad, los tres consideran modélica esta universidad, de cuyas investigaciones recientes se ha resaltado una sobre la integración de los ODS para mejorar la gestión del cambio climático en universidades hasta de Egipto. Capilla estaba a cargo de la Investigación y Barat del Profesorado con Mora en el último equipo rectoral. Esgrimen en la precampaña electoral la mejora de la UPV en los diversos ranking y el haber sido una de las 5 universidades con más recursos de proyectos europeos y con el profesor Avelino Corma publicitado como el investigador con mejor índice h de España,  datos en este caso contrastados, a diferencia de lo que sucede en las elecciones a Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, donde en los últimos años ha habido numerosas irregularidades.

Ambos temas están siendo los de mayor atención, junto a la propia gestión, ámbito donde el entrante Ortiz ofrece su experiencia como catedratico de Organización.La campaña electoral que comienza el 19 de abril y durará medio mes hasta el día de antes de las votaciones, que se realizarán a través de internet y con ayuda de una empresa externa el próximo 4 de mayo, la misma fecha en que Madrid celebra elecciones autonómicas, aunque se prevé una segunda vuelta para el día 18 si ninguno de los tres catedráticos logra más del 50% del voto ponderado de 34.000 estudiantes, 3.600 profesores e investigadores y 1.500 profesionales de administración y servicios.

Hace ya casi un mes que la delegación de alumnos presentó 10 folios con peticiones por parte del estudiantado a los candidatos a Rector UPV, documento aprobado por unanimidad el 17 de marzo de 2021 y ratificado este 27 de marzo. Una de esas peticiones es que las prácticas curriculares no supongan un gasto para los y las estudiantes y tengan en cuenta el coste de oportunidad y de transporte.

Aqui están los tres candidatos proclamados oficialmente y sus programas:

Barat, Capilla y Ortiz, candidatos a relevar al rector Francisco Mora.

José Manuel Barat

José Manuel Barat (Torrent, 1969) es ingeniero agrónomo, especialidad en Industrias, por la Universitat Politècnica de València. En 1994 logró una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) e inició la formación predoctoral en el Departamento de Tecnología de Alimentos. Se convirtió en profesor asociado en 1996 y, dos años después, se doctoró. En 2009 obtuvo la cátedra.

Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Ha participado en 7 proyectos docentes, de los cuales 2 son internacionales. Ha dirigido o codirigido 55 tesinas o trabajos final de máster, 88 trabajos de final de estudios, 21 proyectos de alumnos de intercambio y 20 diplomas de estudio avanzado.

Barat se ha especializado en temas relacionados con la ingeniería de alimentos. Fue miembro del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2013-2017). Desde 2018 pertenece al panel de expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

En cuanto a la gestión universitaria, ha sido director del Departamento de Tecnología de Alimentos (2008-2016) y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (2017-2021).

José E. Capilla

José E. Capilla Romá (València, 1961) se graduó como ingeniero de Caminos Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de València en 1986, y obtuvo el doctorado en Recursos Hídricos en 1989. Fue galardonado con el Premio de Tecnología de Residuos en la Comunitat Valenciana en 1999.

Con más de 35 años de experiencia como docente en la UPV, desde 1993 ha ocupado diferentes puestos con responsabilidades académicas y de gestión, entre ellos vicerrector de Espacio Europeo y Educación Superior, director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y, en los últimos 8 años, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, Capilla fue designado Director General de Universidades y Educación Superior de la Generalitat Valenciana en el periodo 2004-2007 y fue presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) desde 2018 hasta 2020.

Internacionalmente, ha desempeñado tareas docentes, de investigación y de transferencia, entre ellas científico visitante en la Universidad de Stanford y profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ángel Ortiz.

Ángel Ortiz (San Bartolomé, Orihuela, 1967) es doctor Ingeniero Industrial y lleva desde el año 1994 vinculado a la UPV. Es catedrático de Organización de Empresas y subdirector de Planificación Estratégica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). En el periodo 2013-2017 fue el director de área responsable de coordinar la elaboración del Plan Estratégico de la UPV.

Es el presidente de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña. Ha sido experto evaluador de la Agencia Andaluza de Calidad y de la ANECA.

Su experiencia investigadora se centra en los aspectos organizativos de las instituciones y su relación con los sistemas de información. Cuenta con tres sexenios reconocidos y un cuarto que está siendo evaluado, y ha liderado o participado en 18 proyectos europeos de manera ininterrumpida desde 2003. En transferencia, tiene un sexenio reconocido y ha participado en 40 contratos con empresas.

Ortiz fue socio impulsor de la spin off Exos Solutions en 2013. En el periodo 2006-2009 compaginó su actividad en la UPV con su labor de director del Departamento de Procesos, Sistemas y Personas de la empresa Llanera y, posteriormente, la dirección de Llanera Construcción.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad