jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDos filólogas, un procesalista y un físico compiten por superar la etapa...
Con Garesse, la Autónoma intenta ocultar sus irregularidades

Dos filólogas, un procesalista y un físico compiten por superar la etapa de decadencia en la UAM

Redacción / 5-4-2021 , actualizada el 6-4-2021
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrará elecciones a rector/a el próximo 21 de abril, a las que no se presenta el actual rector, Rafael Garesse. Compiten por superar la etapa de irregularidades de este rector, la última de ellas consistente en intentar ocultar la caída en los rankings internacionales, mayor que la de otras universidades de Madrid, dos catedráticas de filología ( Margarita Alfaro y Amaya Mendikoetxea), el procesalista Juan Damián Moreno y el físico Rubén Pérez.

Entre los mensajes más reiterados oficialmente los últimos días en redes sociales por la UAM y su Fundación destacan que esta universidad nacida en 1968 aparece entre las 200 mejores Universidades del mundo, lo cual es sólo parcialmente cierto. Se trata de la Universidad mejor posicionada en años anteriores a la gestión de Garesse como Rector y presidente de la Fundación UAM  dentro de ese ranking QS 2021 entre las 6 públicas y 11 privadas de Madrid. Pero en los últimos años su comportamiento se ha asemejado más a la Rey Juan Carlos (URJC), la más joven, politizada y polémica de Madrid que a las otras, entre ellas las dos más antiguas (Alcalá y Complutense de Madrid), cuyo origen conjunto se remonta según recuerda ese ranking al año 1.293.

Mientras en los últimos años la UCM recuperaba en ese ranking desde la posición 212 a la 206, la de Alcalá subía desde la 651 a la 499 y la Universidad Carlos III escalaba igualmente del puesto 355 al 311, la Universidad Autónoma ha asistido a una decadencia que desmerece su previamente ganada posición de líder mundial entre las campus más jóvenes de España, donde igualmente el pasado año bajó posiciones frente a las tres primeras, situadas en Cataluña según el "Times Higher Education" (THE): la Universidad Pompeu Fabra (UPF) subía a la posición 143 a nivel mundial, seguida por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona (UB), dejando en cuarta posición a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Navarra, en tanto ganaban o mantenían posiciones Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Universitat Rovira i Virgili (URV).

Desde el 2014, año en el que Rafael Garesse ya era vicerrector de Investigación y pasó a presidir la Fundación de la UAM, ha caído en el primer ranking del puesto 178 el año 2014 hasta el 200 al que ha vuelto en su descenso de los dos últimos años, según el gráfico superior. Entre tanto, en esos dos años la URJC bajaba desde el puesto 801 a 1001, tras entrar en la lista el año 2015 en el puesto 750. Estos últimos años han sido también malos para la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde igualmente a finales de año pasado renovó como rector Gabriel Cisneros tras bajar en el mismo ranking desde el puesto 385 al 451, aunque no tanto como en la URJC donde acaba de renovar mandato el rector Ramos.

En estos años de Garesse la UAM ha rivalizado con la URJ en escándalos reveladores de deficiencias en su gobierno. El principal de ellos llegó en 2017, cuando la UAM era sancionada por fraude al emplear 376 becarios externos para cubrir puestos internos y sin darles formación, aunque contrató  por casi 90.000 euros al bufete Sagardoy pese a tener una prestigiosa Facultad de Derecho, recurrió y fue absuelta de fraude laboral, si bien tanto la Seguridad Social como algunos becarios recurrieron esa sentencia. Pese a la resonancia del escándalo en la prensa nacional, el equipo rectoral de Garesse, que ese mismo año ganaba las elecciones en segunda vuelta al mercantilista Juan Damián Moreno, decano de la Facultad de Derecho, no abrió un solo expediente interno de investigación y depuración de responsabilidades: al contrario, acusó de supuestas irregularidades en la contratación de dos becarias a dos profesores, sancionando al final a uno de ellos con suspensión de empleo y sueldo durante dos años, decisión anulada por múltiples irregularidades el pasado mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ). Casi al mismo tiempo, el rector Garesse tapó también el escándalo de firmas falsas e irregularidades en un tribunal de la UAM presidido por el Vicerrector de Profesado, Ángel Baltanás Gentil, profesor de Biológicas y estrecho colaborador de Garesse. Entre ambos protagonizaron asimisno el escándalo de investir como Doctor Honoris Causa al emir de Emiratos Árabes de las penas de muerte y persecuciones LGTB Sheikh Sultan III. Y aunque Garesse presentó a las últimas elecciones una cara social ("La visión de mi candidatura se diferencia en una universidad orientada al compromiso social", declaraba el 3 de mayo de 2017 a Ibercampus.es) en su mandato la UAM ha sido la única de las 6 universidad públicas madrileñas que incumple el acuerdo con jubilados desde 2013. Años después, esos jubilados a quienes se prometió "premios de jubilación"  siguen sin ser atendidos.

Garesse no se presenta de nuevo como candidato a las elecciones del próximo 21 de abril, pero sí lo hace Margarita Alfaro, su Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, responsable por tanto de la campaña diciendo que la UAM es la Mejor Universidad de Madrid en el Ranking QS 2021.Esta vicerrectora compite con la también catedrática de filología Amaya Mendikoetxea, el procesalista Juan Damián Moreno y el físico Rubén Pérez, cuyo currículo es el más profesionalizado (ver recuadro final), en línea con el prestigio que tenía la UAM durante el mandato como rectores de los dos físicos (Cayetano López Martínez y José M. Sanz Martínez) que relevaron en el cargo al metafísico Ángel Gabilondo Pujol, luego ministro de Educación durante el mandato del PSOE de Zapatero y actual candidato de este partido a las elecciones de la Comunidad de Madrid convocadas para el 4 de mayo. 

Sin  embargo, hasta ahora la UAM en su web y redes sociales apenas ha difundido las cuatro candidaturas, dando prioridad los últimos días a recordar que el 21 de abril elegimos rector o rectora y al mensajede que si prefieres ejercer tu voto de forma anticipada o por correo, aquí tienes toda la información necesaria. Ambos combinados con las parcialidades sobre el ultimo Ranking QS 2021.

Currículo oficial de las cuatro candidaturas a Rector UAM 2021

Alfaro Amieiro, Margarita

Margarita Alfaro Amieiro, Catedrática de Filología Francesa

Actual Vicerrectora, es licenciada y doctora en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 inicia su carrera universitaria en la Universidad Autónoma de Madrid donde es profesora titular desde 1993. Su trayectoria docente está orientada a la literatura francesa moderna y contemporánea y a las literaturas francófonas. Forma parte de distintos grupos,y es investigadora principal de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y cuenta con numerosas publicaciones en libros y revistas especializadas españolas y extranjeras sobre temas relacionados con las literaturas francófonas, en especial la literatura francocanadiense, la literatura suiza y la literatura intercultural en Europa.Es coordinadora y coeditora de varios volúmenes vinculados a su investigación: L’Autre et soi-même. La identidad y la alteridad en el ámbito Francés y Francófono [La Factoría de Ediciones. Madrid, 2004], Más allá de la frontera: cinco voces para Europa [Editorial Calambur, Biblioteca Litterae. Madrid, 2007], Interculturalidad y creación artística. Espacios poéticos para una nueva Europa [Editorial Calambur, Ensayo. Madrid, 2009]. Paseos literarios por la Europa intercultural [Editorial Calambur, Ensayo. Madrid, 2012]. Destaca su participación con varias entradas de escritores originarios de la Europa del Este en el volumen colectivo titulado Passages et Ancrages; Dictionnaire des écritures migrantes en France depuis 1981 [Édition Champion. París, 2012]. Asimismo ha llevado a cabo diferentes actividades de transferencia del conocimiento (Plurilingüismo e interculturalidad literaria: escritores para una nueva Europa de la Comunidad de Madrid, 2008-09); ha sido ponente en el Colegio de Doctores y Licenciados en programas de actualización Lingüística y Literaria (2006 y 2008); en Las Jornadas para Profesores de Francés en el Centro Regional de Formación de Profesores de la Comunidad de Madrid (2008, 2013); en Las Jornadas de Lenguas Extranjeras-UAM (2013); en el Consejo General del Poder Judicial (2010,2011 y 2012) y en el Congreso Internacional en Red sobre Interculturalidad y Educación (AECID-IFIE-Instituto Cervantes, 2010). Desde 2007 hasta la actualidad organiza e imparteTalleres y Seminarios en la VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. Despacho: Módulo II bis / Despacho 306 Email: margarita.alfaro@uam.es

Amaya Mendikoetxea Pelayo, Catedrática de Filología Inglesa 

Is a Full Professor in the Department of English Philology at the Universidad Autónoma de Madrid.  She has a BA in English Philology from the University of Deusto and a DPhil in Linguistics from the University of York (UK).  She held a postdoctoral position as a Fulbright scholar in the Department of Linguistics and Philosophy at the Massachusetts Institute of Technology and has been a visiting scholar at several universities in Europe and USA (UCLA, Lancaster University).   Her research interests include the syntax and semantics of Romance and Germanic languages and second language acquisition, areas in which she has directed several independently funded research projects and has published widely  in journals and specialized volumes.  She has had an active involvement in the management of the university as Head of Department, Associate Dean for Undergraduate Studies and Pro Vice Chancellor for International Relations.InvestigaciónÁreas de especialización: Grammar (theoretical, descriptive and Pedagogical), Romance and Germanic languages. Grupos de Investigación: Member of UAM’s consolidated research group GRATECOM (Gramática Teórica y Comparada). Proyectos: Proyectos de Investigación en curso:Title: Microparameters in the interfaces of syntax with other linguistic components.Grammatical variation and varieties of Spanish.PI Luis Eguren & Olga Fernández Soriano. FFI2017-87140-C4-4-P. Ministry of Economy and Competitivenes. 01/01/2018 – 31/12/2021. Title: Anaphora resolution froma corpus perspective.Beyond interfaces in L2 acquisition PI Cristóbal Lozano. FFI2016-75106-P. Ministry of Economy and Competitivenes. 01/01/2017 – 30/06/2021. Sexenios de investigación: 4. Líneas de investigación: Syntax , theory of the lexicon, comparative grammar, second language acquisition. Despacho:204- VI bisemail:amaya.mendikoetxea@uam.esTeléfono:91 497 7082Fax:91 497 4428

Juan Damián Moreno, Catedrático de Derecho Procesal 

Nacido en Madrid, 1957,cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde en las elecciones de 2017 estuvo muy cerca de ganar el Rectorado a Garesse ( 50,7% frente al  49,3% de los votos de 2º vuelta con una participación estudiantil de solo el 5,2%).pese a que éste era Vicerrector de Investigación y presidente de la Fundación UAM. En 1993 obtiene la Cátedra de Derecho Procesal en la Universidad de León; se reincorpora a la Universidad Autónoma de Madrid en 1998, donde ha desarrollado gran parte de su actividad académica. La Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) le ha valorado favorablemente la investigación desarrollada en los periodos correspondientes a los siguientes tramos o sexenios (5): 1982-1988, 1989-1994, 1995-2000, 2003-2009 y 2010-2015; durante todos estos años ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación.Entre sus publicaciones se encuentran: Los Jueces de Paz (1987), La reconvención en el proceso civil (1993), Impugnación de acuerdos de las sociedades anónimas (2000), El Juez ante la Ley (2011), La decisión de acusar (2014) y Fundamentos procesales para el ejercicio de la abogacía (2017). También es autor de numerosos artículos de revista, que ha reunido en un volumen titulado: El Derecho y su garantía jurisdiccional (2009). Ha participado en obras colectivas de enorme relevancia: La reforma civil, penal y administrativa de 1992 (1992), La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (2000), Carga de la prueba y responsabilidad civil (2007), Derecho procesal concursal (2008), Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal (2011), La reforma de la Ley de Arbitraje de 2011 (2011), Lecciones de Jurisdicción Social (2013) y La Prueba (2017).Ha sido Director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico [1998-2004], representante de profesores en el Consejo de Gobierno y Secretario General de la Universidad [2006-2010].Es miembro del «Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal». También ha formado parte del "Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" (IUNDIA).Ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad; con este motivo el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Actualmente, es el Decano de la Facultad de DerechoDespacho:Edifi. Ciencias Jurídicas, planta 2ª, despacho 5 Email:juan.damian@uam.es @RubenperezUam

Rubén Pérez Pérez, Catedrático de Física de la Materia Condensada
Próximo a cumplir sus 56 años (este 15 de mayo de 2021), este candidato es el único que no publica un resumen de su currículo, aunque sí aparece el texto íntegro de su curriculo abreviado en la web de la Universidad de Zaragoza, y a juzgar por el mismo es entre las 4 candidaturas la de mayor trayectoria interna en la UAM: entró como Becario de licenciatura FP del M.E.C & Ayudante el 1 de enero de 1988, de 1993 a 1996 tuvo la beca Marie Curie Fellow & Research Associate por la University of Cambridge, para luego acceder de nuevo en la UAM como nvestigador contratado & Ayudante Doctor en la UAM, donde a partir del 1 de enero de 2001 ganó la plaza de Asociado Tipo 3 , el 15 de noviembre de ese mismo año la de Profesor titular y el 31 de octubre de 2013 la de Catedrático.También es el candidato de superiores méritos reconocidos en investigación, pues tiene 5 sexenios de investigación (último tramo evaluado: 2012-2017, fecha rec. 06/06/2018),  8 tesis doctorales dirigidas + 4 en curso. Publicaciones (revistas en SCI): 157 (146 (92.7%) en Q1) (56 publicaciones con IF mayor/igual que PRL, incluyendo 2 Nature, 2 Science, 4 Nature Mat., 1 Nature Nanotech., 1 Surface Sci. Reports –artículo de revisión más citado (+1250 citations) en AFM dinámico-, 7 ACS Nano, 2 Nanoletters, 2 PNAS, 2 Nature Comm. 2 J. Am. Chem. Soc., 1 Small and 24 Physical Review Letters) +2 publicaciones de divulgación + 5 Capítulos de libro + 7 publicaciones en Proceedings. Citas: +6572 (WoS) (15 pub. +100citas) Índice H: 39 (citas +9400 H=44, Google Scholar) Promedio de citas/año (últimos 5): 436 (WoS) 467 (Scopus). Con estancias de investigación en universidades de Milán (Italia), Tsukuba (Japón), Stuttgart (Alemania),  Berkeley, California (USA), Osaka (tambiñen Japón) y Berlin (tambien Alemania) , Ruben Pñerez tiene experiencia investigadora de 30 años, con calidad contrastada internacionalmente, en el desarrollo y aplicación de métodos de primeros principios (basados en el funcional de la densidad) para el estudio de problemas en Ciencia de Materiales y Nanotecnología. Estos trabajos combinan cálculos de energías totales (para la determinación de fuerzas y estructuras) con métodos de funciones de Green de no-equilibrio para el cálculo del transporte electrónico. Entre las aplicaciones más reconocidas cabe reseñar (1) el estudio teórico de los microscopios STM y AFM, (2) las transiciones de fase en superficies de semiconductores, y (3) Nanomecánica. Desde hace 6 años, hemos abierto una línea de investigación pionera en simulación clásica de propiedades mecánicas y de adsorción de biomoléculas (proteínas y ácidos nucleicos) que ha dado ya lugar a publicaciones en revistas de alto impacto.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad