jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialTres españoles ganan el concurso de la ONU sobre la igualdad
Participaron jóvenes europeos de entre 18 y 28 años

Tres españoles ganan el concurso de la ONU sobre la igualdad

Marga Peñafiel
Tres dibujantes españoles han sido reconocidos por Naciones Unidad al ganar un concurso sobre la igualdad entre hombres y mujeres. El organimos ONU Mujeres, junto con la Comisión Europea, la Cooperación Belga para el Desarrollo, y RUNIC organizó un Concurso de cómic y la historieta en la igualdad de género en 2015. En la convocatoria han participado jóvenes de entre 18 y 28 años de toda Europa y España arrasado, llevándose a casa los tres primeros puestos.

 El concurso consistía en recrear, mediente dibujos animados o comics, los derechos y la igualdad de las mujeres. Tenían plena libertad para expresar cómo veían la brecha que existe entre ambos sexos y plasmar su concienciación sobrecómo estrecharla. Solo había una restricción: no podían usarse palabras.

Los finalistas fueron seleccionados por un jurado compuesto por artistas cómicos profesionales, expertos en igualdad de género y expertos en comunicación

El primer premio ha sido para Emilio Morales, de huelva, de 27 años.  Según este "la desigualdad de género es aún hoy visible. Incluso los más pequeños actos son pasos importantes para la solución de este problema global". Además, insiste en que "la igualdad de género es un derecho innegable. La desigualdad de género es, pues, una realidad que tenemos que poner fin de inmediato".

Emilio realizó una tira de comic en la que había dos globos; uno con el símbolo del hombre, lleno de aire y flotando bien alto, y el otro con el símbolo de la mujer, decaído. Aparece una niña que decide inflar el globo de la mujer y poner ambos a la misma altura. 

El segundo premio ha sido para David Ibañez, de Yecla (Murcia), también de 27 años. El autor le ha dado la vuelta a la historia de Caperucita Roja, donde es el cazador quien les sava a ella y a su abuela de las garras del lobo. En esta ocasión, aparece la protagonista del cuento encima de lobo abatido con aire triunfador. 

"La desigualdad de género representa uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Como maestro, yo creo en el poder de la educación para cambiar las cosas. Espero que con la educación adecuada, la creatividad y el sentido de responsabilidad generaciones futuras serán capaces de moverse con más fuerza en la solución de este y otros problemas que la sostenibilidad compromiso y la felicidad humana: creo firmemente en superpotencias de los niños a superar las barreras que actualmente parecen casi imposible superar", explica David Ibañez.

Finalmente, el tercer puesto lo comparten cinco jóvenes: dos españoles, dos polacos y un finlandés. Los españoles son Samuel Akinfenwa y Aitor López García.

El primero de ellos dibujó una tira cómica en la aparece una mujer en una entrevista de trabajo, donde el responsable decide no contratarla. En la dos sigueintes viñetas vuelve la misma mujer con una careta de hombre y el entrevistador le contratar. "Mi cómic refleja el rechazo y la intolerancia que se da a las mujeres en las entrevistas de trabajo, haciendo caso omiso de la educación o el conocimiento que tienen para el puesto". 

"La igualdad de género es un reto muy importante y estrechamente vinculado a la educación. Sin importar el género o la etnia, todos somos seres humanos y, por tanto, iguales en todos los aspectos más importantes. La igualdad de género es un objetivo que se tiene que establecer en la mente de las personas, especialmente los niños, de prosperar la paz y la armonía", defiende.

El otro ganador español es Aitor García López, quien dibuja una tira de comic en la que se ve a un hombre con un bebé que tiene que cambiar el pañal, sin embargo no tiene donde hacerlo porque los baños públicos solo los de las mujeres están adaptados con cabinas para bebés. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad